Se realizarán cambios de sentido en las calles y se peatonalizarán vías

El Plan Director de La Villa pretende invertir 1,3 millones de euros para convertir el casco histórico en una zona comercial abierta

El Plan Director de La Villa, que transformará el casco histórico en una zona comercial abierta, tiene un coste de 1,3 millones de euros. La consejera de Comercio del Cabildo, Rocío Arredondo, ...

8 de noviembre de 2012 (14:56 CET)
El Plan Director de La Villa pretende invertir 1,3 millones de euros para convertir el casco histórico en una zona comercial abierta
El Plan Director de La Villa pretende invertir 1,3 millones de euros para convertir el casco histórico en una zona comercial abierta

El Plan Director de La Villa, que transformará el casco histórico en una zona comercial abierta, tiene un coste de 1,3 millones de euros. La consejera de Comercio del Cabildo, Rocío Arredondo, y la arquitecta urbanística Blanca Fajardo se reunieron esta semana con el alcalde, Oswaldo Betancort, y la edil Lourdes Cabrera para analizar los cambios que deben añadirse al Plan Director.

Estas modificaciones realizadas en concordancia entre las dos instituciones "son vitales para que este plan no tenga obstáculo", según el Ayuntamiento. En el núcleo de La Villa se tienen que realizar cambios de sentidos de calles, cierres para peatonalizar, nueva iluminación o soterramientos de cables. "Muchas de estas intervenciones para ejecutarse deben estar incluidas en el Plan Insular o constar con el permiso de Patrimonio entre otros requisitos", ha recordado el Consistorio.

Este encuentro es posterior a la entrega del Plan Director de La Villa de Teguise a la Corporación insular ya redactado, que fue facilitado el pasado 22 octubre. El objetivo es acogerse a la solicitud de subvención de potenciación de zonas comerciales abiertas, según el Convenio de colaboración entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote.

El proyecto, entre otras medidas, dejará la calle José Betancort, la vía que atraviesa la localidad camino Caleta de Famara, de un solo sentido. Además, la zona de la casa del médico, frente al Convento de San francisco, tendrá una intervención global, que afectará a gran parte del entorno. Así, se aumentará el adoquinado en algunas vías, se eliminará del casco histórico el tendido eléctrico aéreo, se instalarán farolas nuevas, se aumentará el mobiliario urbano o se creará una estética de parterres y árboles, entre otras acciones.

Este plan tiene como fin potenciar a la antigua capital de Lanzarote como "centro comercial, reactivar el atractivo gastronómico para residentes y foráneos, así como convertir a La Villa en visita ineludible para cualquier persona que venga a la isla, al mismo tiempo que lugar recurrente de ocio para los lanzaroteños", según ha destacado el Ayuntamiento.

Los representantes municipales afirman que antes de finalizar el año, previsiblemente en diciembre, sea aprobado este proyecto en pleno municipal. La primera fase de las obras podría comenzar a ejecutarse a mediados del próximo año.

LO MAS LEÍDO