El Plan 'Arrecife más limpia' llega al barrio de Argana Alta

Una cuadrilla integrada por 17 operarios limpia desde este lunes el entorno de la escombrera del barrio

5 de noviembre de 2019 (14:53 CET)
El Plan 'Arrecife más limpia' llega al barrio de Argana Alta
El Plan 'Arrecife más limpia' llega al barrio de Argana Alta

El Plan "Arrecife más limpia, barrio a barrio", que el Ayuntamiento tiene en marcha desde el pasado mes de octubre, ha llegado a Argana Alta. Según el Consistorio, desde este lunes una cuadrilla integrada por 17 operarios está realizando una batida general de limpieza en el entorno de la escombrera del barrio para retirar escombros, plásticos, cartones y otros residuos "que en estos últimos tiempo algunos vecinos incívicos han arrojado en los exteriores de este lugar, hasta ahora frecuentado por personas amantes del motocross o bicicleta de montaña".

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife afrma que lanzó este plan de limpieza "para lograr, calle a calle, mejorar la limpieza urbana en la periferia de la capital de Lanzarote". Antes de desembarcar en Argana Alta, los operarios ya han actuado en de Altavista, Titerroy y Tinasoria

limpieza argana alta 2

La iniciativa, impulsada por la alcaldesa Ástrid Pérez, pretende "ampliar y reforzar aún más los servicios ordinarios de limpieza" y que Arrecife se convierta en una ciudad "más limpia, cívica y con mayor bienestar para sus vecinos". "Esta campaña llamada 'Arrecife más limpia, barrio a barrio', está permitiendo una mayor presencia de toda la maquinaria y efectivos con los que cuenta actualmente el Servicio Municipal de Limpieza", señaló la primer edil, que este lunes visitó la zona, junto al concejal de Vías y Obras y Limpieza del Ayuntamiento, Roberto Herbón, y la consejera de Empleo del Cabildo, Nerea Santana Alonso. Y es que, junto al personal del Consistorio, en estas tareas del plan de choque también colabora el personal de convenios del Cabildo a través de los  planes insulares de empleo.

En las primeras semanas de octubre arrancó esta nueva campaña de limpieza y se actuó en los barrios de Altavista, Tinasoria y Titerroy. Con la maquinaria, entre ella barredoras y camiones con agua a presión, se pretende la retirada de los excrementos de la vía pública en lugares utilizados para la defecación de las mascotas. La campaña 'Arrecife más limpia' se centra en las zonas urbanas, pero el Ayuntamiento afirma que ha sido necesario ampliarla hasta el extrarradio de Argana Alta al registrarse "numerosos residuos abandonados en los exteriores de la escombrera y las proximidades al vertedero de Zonzamas".

limpieza argana alta 3

El concejal del Área de Limpieza del Ayuntamiento capitalino, Roberto Vicente Herbón, hace un seguimiento directo del Plan de Limpieza General, donde la alcaldesa desea "la mayor presencia del equipo de Limpieza Municipal en los barrios, apoyados por camiones de baldeo, aspiradoras y barredoras mecánicas, para potenciar la higiene y limpieza en las calles, aceras, contenedores, y retirada de excrementos caninos". El Ayuntamiento garantiza que estos equipos y efectivos seguirán actuando y limpiando todas las calles y zonas de los barrios en la capital de Lanzarote en estos próximos meses. 

Esta nueva iniciativa para mejorar la limpieza urbana en la capital se une a la que desde el Área de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la dirección de la edil Ángela Hernández, se está ejecutando desde el pasado mes de septiembre en el litoral de Arrecife para la retirada de residuos, botellas y colillas en todas las playas. Al respecto, ya se ha actuado en El Reducto, la playa del Castillo y la zona del litoral junto a Las Caletas y la Disa, entre otros lugares.

LO MAS LEÍDO