Han sido citados a declarar junto a otros imputados y testigos

Plácida Guerra y el ex gerente de Inalsa, nuevos imputados en el caso "Unión"

La ex consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, ha sido citada a declarar en calidad de imputada dentro del Caso "Unión", en relación con las facturas supuestamente irregulares que la empresa pública de aguas abonó a ...

21 de septiembre de 2012 (17:35 CET)
Plácida Guerra y el ex gerente de Inalsa, nuevos imputados en el caso Unión
Plácida Guerra y el ex gerente de Inalsa, nuevos imputados en el caso Unión

La ex consejera delegada de Inalsa, Plácida Guerra, ha sido citada a declarar en calidad de imputada dentro del Caso "Unión", en relación con las facturas supuestamente irregulares que la empresa pública de aguas abonó a Francisco Rodríguez-Batllori. Así lo ha adelantado este viernes el diario Canarias 7, que asegura que el ex gerente de Inalsa, Rafael Elorrieta Larrea, también se ha sumado a la lista de imputados en esta causa.

La juez Lucía Barrancos cursó éstas y otras nuevas citaciones de imputados y testigos antes de abandonar el Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, por lo que hasta el momento se desconoce qué juez estará al frente de esos interrogatorios. Y es que Barrancos consiguió una nueva plaza en un juzgado del País Vasco y ya ha abandonado Lanzarote, por lo que el Caso "Unión" ha vuelto a cambiar de manos. De momento, la plaza del Juzgado Número 5 ha vuelto a ser ocupada de forma provisional, a la espera de que se asigne un nuevo titular.

Además de Plácida Guerra y Rafael Elorrieta, en los próximos meses de noviembre y diciembre han sido citados a declarar otros imputados y testigos en relación a dos piezas distintas del caso "Unión". Una, relacionada con los pagos que Inalsa y el Ayuntamiento de Arrecife realizaron al abogado y ex consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori (la investigación sostiene que cobró de ambas instituciones por trabajos no realizados). La otra, vinculada a la supuesta financiación ilegal del PIL, a través del cobro de comisiones ilegales. En ella, están imputados varios empresarios y miembros del Partido de Independientes de Lanzarote.

En cuanto a la pieza de Batllori, a la que ahora se han sumado dos nuevos nombres, ya estaban imputados hasta el momento el propio ex consejero canario, así como el líder histórico del PIL, Dimas Martín. Los agentes encontraron en la celda de Martín, cuando fue detenido en la Operación "Unión", una factura que Batllori pretendía cargar al Ayuntamiento de Arrecife, además de varias cartas en las que pedía a Dimas que mediara con los cargos públicos del PIL para que le abonaran facturas desde las instituciones.

En esta pieza también están imputados el ex concejal de Hacienda de Arrecife por el PIL, José Miguel Rodríguez, y la también ex concejal Luisa Blanco. Además, ha sido citada a declarar, en este caso como testigo, la edil Emilia Perdomo, cuya Concejalía también contó con los supuestos servicios de Rodríguez-Batllori, según declaró él mismo tras ser detenido en el Caso "Unión".

Además, según Canarias 7, también han sido citados a declarar como testigos la consejera del Cabildo María José Docal, el abogado Pablo Luna y el juez Juan José Cobo.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Dimas tenía en su celda una factura que Batllori pretendía cargar a Arrecife: "J.M.R. me dijo que ésta querías desviarla por otro sitio"->72243]

LO MAS LEÍDO