Denuncian que ya no pasarán por la mesa de contratación

PIL y AC critican que San Ginés haya asumido competencias para formalizar personalmente contratos de obras del Consorcio de Aguas

Denuncian que ya no pasarán por la mesa de contratación , justo cuando se van a invertir 1,5 millones de euros. "No era la práctica habitual y romperla cuando las inversiones van a ser importantes, no queda del todo bien"

6 de junio de 2012 (15:44 CET)
PIL y AC critican que San Ginés haya asumido competencias para  formalizar personalmente contratos de obras del Consorcio de Aguas
PIL y AC critican que San Ginés haya asumido competencias para formalizar personalmente contratos de obras del Consorcio de Aguas

El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, podrá formalizar a partir de ahora todos los contratos de obras del Consorcio Insular de Aguas, sin que tengan que pasar por la mesa de contratación, según han denunciado tanto Alternativa Ciudadana como el Partido de Independientes de Lanzarote. Así se decidió este lunes, en la reunión de la Junta de Gobierno y la Junta General del Consejo Insular de Aguas, donde además se aprobó un plan de inversiones de 1,5 millones de euros.

Desde ahora, según ha trasladado el consejero del PIL, Fabián Martín, San Ginés está capacitado para iniciar todos los trámites que tienen que ver con la concesión de obras. Una cuestión que, según Martín, "es legal", pero que no deja de sorprenderle. "Es legal, pero no era la práctica habitual y creo que romperla en un momento en que las inversiones van a ser importantes, no queda del todo bien", ha apuntado.

Y es que, según afirma Martín, hace año y medio, cuando él era vicepresidente de la institución, se solicitó la celebración de mesas de contratación, donde estuvieran representados todos los miembros de la Junta de Gobierno. "Ayer se aprobó, por mayoría, aunque habiendo un gran número de abstenciones, el que el presidente tomase alguna de esas competencias y tuviera capacidad para aprobar un pliego de condiciones técnicas o administrativas, sin conocerlo los demás miembros del Consorcio Insular", ha insistido.

"Transparencia mermada", según AC

Alternativa Ciudadana también ha denunciado este hecho, al considerar que el Consejo Insular "está cediendo demasiado sus competencias, bloqueando la participación de sus miembros". La formación se opuso a que sea San Ginés quien "unilateralmente" haga las contrataciones y así lo manifestó con su voto en contra. "Nos parece que esta responsabilidad debe pertenecer a todos los miembros del Consejo y no a su presidente en exclusiva. De esta forma, la transparencia y la participación de todos los componentes queda mermada", señala Alternativa Ciudadana.

"Nos parecía que el Consejo Insular de Aguas se había convertido en un ente con poca participación, que se reunía pocas veces al año y nos sorprende que ahora renuncie también a una de las competencias más relevantes de las que le atañen", añade Alternativa Ciudadana.

Asimismo, la formación se opone también a la subida del agua anunciada por San Ginés, en el caso de no recibir la subvención para la desalación de agua potable. "Consideramos que antes de tomar este tipo de medidas, las más fáciles, deberían acometerse otras más preocupantes, como el control de aguas no facturadas, donde están incluidas las pérdidas en la red, que a pesar de que años anteriores se han realizado inversiones destinadas a ello, sigue perdiéndose más del 50 por ciento del agua producida", concluyen desde el partido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Consejo Insular de Aguas aprueba una inversión de 1,5 millones de euros, que se destinará en gran parte a la mejora de las redes->70920]

LO MAS LEÍDO