AFIRMAN QUE NO TIENEN ACCESO A LOS ESTATUTOS ACTUALIZADOS O LAS CUENTAS

El PIL de Teguise acusa a Bermúdez de ser "cómplice" de la situación del partido

Reclaman acceso a los estatutos actualizados y las cuentas del partido y consideran que el actual presidente en funciones aceptó la "realidad" del PIL cuando aceptó ser vicepresidente...

2 de septiembre de 2015 (13:55 CET)
El PIL de Teguise acusa a Bermúdez de ser "cómplice" de la situación del partido
El PIL de Teguise acusa a Bermúdez de ser "cómplice" de la situación del partido

El Comité Local del PIL en Teguise ha arremetido este miércoles contra el presidente en funciones del partido, Ramón Bermúdez. Le reclaman que les dé acceso a los estatutos del partido, "actualizados" tras el último congreso que celebró la formación en febrero, y también a las cuentas, ya que aseguran que Bermúdez no se lo ha facilitado. Además, consideran que cuando aceptó el cargo de vicepresidente del PIL, el actual presidente en funciones aceptó "la realidad" del partido. "Quizás usted tenía que haber pedido las cuentas y el estado actual del partido antes de haber aceptado el nombramiento de vicepresidente", recalcan, señalando que el no hacerlo le "convierte en cómplice" de la situación.

El Comité de Teguise señala que hace estas reivindicaciones "ante las múltiples menciones" de Bermúdez a su solicitud de las cuentas de los últimos 4 años. Según explican, en su solicitud se incluían también las actas de los consejos políticos de este año y los estatutos actualizados, pero "después de más de dos meses no se nos ha facilitado ninguna documentación", aseguran. Inciden en que los estatutos"deben estar a disposición de cualquier afiliado" y las actas de los consejos políticos de este año "deben estar al día". "¿Por qué no hace entrega de las mismas? ¿Quizá porque no le interesa que se conozcan las decisiones que se han tomado con su voto a favor", se cuestionan.

En lo referente a las cuentas, los miembros del comité local de Teguise se preguntan si Bermúdez "insinúa" que el anterior secretario de finanzas y la actual "no han hecho su trabajo" y "por eso" no puede hacer entrega de las cuentas. "Como usted bien dice, la ley obliga a publicar las cuentas, ¿nunca tuvo curiosidad de comprobar que esto se estaba haciendo, ni siquiera antes de aceptar usted el cargo de vicepresidente?", inquieren al presidente en funciones de los insularistas.

 

"Cómplice de la situación"


"Por otro lado le pedimos que no utilice al Comité de Teguise para esconder su cobardía a la hora de tomar decisiones", añaden en su comunicado. "Quizás usted tenía que haber pedido las cuentas y el estado actual del partido antes de haber aceptado el nombramiento de vicepresidente", señalan, afirmando que ello le convierte "en cómplice de la situación en la que se encontraba el partido en ese entonces y de las decisiones que se tomaron a partir de su nombramiento". "Entendemos que con su nuevo cargo de vicepresidente aceptaba la realidad del partido".

Los miembros del comité del PIL en Teguise formulan a Bermúdez una serie de preguntas, como por qué "no contesta a las llamadas de miembros destacados" del comité. Aseguran que el motivo de esas llamadas es que les "abra la sede" o les "facilite una llave" para poder reunirse. "¿Por qué motivo no ha creado un gabinete de crisis como le ha pedido un miembro destacado de nuestro comité en la última reunión de la ejecutiva para tratar estos asuntos que usted tanto critica públicamente pero que se niega a tratar internamente?", agregan. Se refieren así a las últimas declaraciones de Bermúdez, que ha afirmado que las cuentas del partido están "prácticamente a cero" o que sigue encontrando "sorpresas" en el PIL. "Las formas siguen siendo las mismas de siempre", afirmó recientemente Bermúdez.

 

"¿Ha sido 'irregular' su actuación?"


Al respecto, los miembros del partido en Teguise se preguntan si en las cuentas aparecen "las aportaciones económicas que los cargos públicos deben hacer al partido, como indican los estatutos". "¿Aparecerán sus aportaciones económicas? ¿O ha incumplido usted los estatutos? ¿Ha sido ‘irregular’ su actuación, como usted critica de otros?", le preguntan a Bermúdez. "Permítanos recordarle que ha sido nuestro comité, el de Teguise, el único que ha cumplido con los estatutos, celebrando su asamblea y renovándose antes de los cuatro meses que se establecieron en el Congreso de febrero. ¿Qué ha hecho usted para que el comité al que pertenece ‘cumpla’ con la legalidad? Nos encontramos nuevamente con una situación irregular por su parte, una más de muchas", aseveran.

Así, le piden al presidente del partido que "no manipule la información que vierte en los medios de comunicación" y "deje de ser el cobarde que siempre ha sido". Le acusan así de "esconderse primero detrás de Dimas Martín" y "más recientemente de Fabián Martín", al que, continúan, "hoy tanto critica pero al que lloraba que le situase en un lugar destacado en la lista electoral al Cabildo". "¡Un poco de dignidad, señor Bermúdez!", exclaman. Por último, le solicitan que "busque soluciones a la situación actual del partido, si es capaz", aunque aseguran que dudan "mucho" de ello. "Si no es así, deje que quien desea hacerlo lo haga, deje de ser un estorbo, deje de manipular, deje de criticar, aporte algo positivo y, si tiene un poquito de dignidad, ¡mándese a mudar! Ya ha vivido muchos años a costa del trabajo de afiliados, con los que usted no ha tenido ni un solo gesto de gratitud", concluyen.

LO MAS LEÍDO