LA EX ALCALDESA DE YAIZA VUELVE ASÍ A UNIRSE A LA FORMACIÓN INSULARISTA

El PIL sella una alianza electoral con el partido de Gladys Acuña y la Agrupación Socialista de Montelongo

Las tres formaciones concurrirán juntas bajo el nombre de 'Lanzarote Avanza' en las listas del Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la Isla y afirman que "no descartan" presentarse también al Parlamento

10 de enero de 2019 (22:54 CET)
El PIL sella una alianza electoral con el partido de Gladys Acuña y la Agrupación Socialista de Montelongo
El PIL sella una alianza electoral con el partido de Gladys Acuña y la Agrupación Socialista de Montelongo

El PIL ha sellado este jueves una alianza con la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) y con el partido de Gladys Acuña, Unidos por Yaiza, que vuelve así a unirse a la formación insularista, para acudir juntos a las próximas elecciones bajo el nombre de 'Lanzarote Avanza'. Según han anunciado en un comunicado, su intención es presentarse al Cabildo y a los siete ayuntamientos de la Isla, "sin descartar el Parlamento de Canarias".

Cabe recordar que tanto la propia Acuña como la secretaria de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, han confirmado en las últimas semanas que estaban negociando para que la ex alcaldesa de Yaiza, que tuvo que dejar el cargo tras su condena en el caso Stratvs, se integrara en la lista de Coalición Canaria al Parlamento como número dos, por detrás de Oswaldo Betancort, aunque ambas señalaron que el acuerdo aún no estaba cerrado.

En cuanto a la Agrupación Socialista por Lanzarote, fue fundada recientemente por el ex alcalde de Arrecife José Montelongo -tras su salida del Partido Socialista al cerrarse la instrucción del caso Montecarlo y formularse acusación contra él- y por otros escindidos del PSOE, así como por la ex concejal del PP en la capital Nayra Callero.

En su comunicado, las tres formaciones señalan que pretenden crear "un espacio de unión de fuerzas capaz de sumar a much@s lanzaroteñ@s desde unas propuestas y perspectivas que nacen desde la aceptación de la pluralidad y de la defensa del respeto mutuo". Además, afirman que quiere ser "referente en el Gobierno insular así como en las instituciones municipales para promover la participación activa y real de todos los vecin@s de la Isla de Lanzarote en los organismos representativos".

UPY, PIL y ASL señalan además que han alcanzado "un acuerdo programático de mínimos" que resumen en "la defensa de los derechos y libertades, solidaridad y justicia social, crecimiento del bienestar, igualdad y desarrollo educativo y cultural, mejora del medio ambiente, proyección de la presencia de Lanzarote en el ámbito estatal y de Canarias y desarrollo de una gestión eficaz y transparente al servicio de las personas".

El acuerdo lo firmaron Gladys Acuña, presidenta de UPY, Ramón Bermúdez, presidente del PIL y Pablo Eugenio y Nayra Callero, presidente y secretaria general de ASL, respectivamente.  Además, en su nota de prensa recuerdan que UPY y PIL han mantenido un pacto de gobierno la presente legislatura en el Ayuntamiento de Yaiza, después de que Acuña abandonara la formación insularista.

 

LO MAS LEÍDO