DICE QUE ESTARÁ "VIGILANTE" Y PIDE A SUS SOCIOS APROBAR EL PLAN INSULAR

El PIL propone acotar las zonas para parques eólicos para que no beneficien "a unos pocos

"Lanzarote no puede aceptar que, por declaración de interés estratégico del Gobierno de Canarias, por la ley del suelo o por cualquier vericueto legal, se convierta su territorio en una especie de queso gruyere"

3 de julio de 2017 (18:49 CET)
El PIL propone acotar las zonas para parques eólicos para que no beneficien "a unos pocos
El PIL propone acotar las zonas para parques eólicos para que no beneficien "a unos pocos

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha mostrado su apoyo al Cabildo de Lanzarote y al Ayuntamiento de Tías tras haber rechazado algunas propuesta de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias para instalar parques eólicos en Lanzarote y ha señalado que "el PIOL debería de acotar perfectamente las zonas de la isla donde se permita la instalación de parques eólicos y de cualquier tipo de infraestructuras de energías alternativas” .

"Nos parece que Lanzarote no puede aceptar que, por declaración de interés estratégico del Gobierno de Canarias, por la ley del suelo o por cualquier otro vericueto legal, se convierta su territorio en una especie de ‘queso gruyere’ con molinos eólicos por todas partes, para interés de grandes empresas privadas del sector y en perjuicio de la imagen de nuestra isla”, han declarado desde la formación. En este sentido, cabe recordar que el Consistorio de Tías justificó su negativa a instalar esos parques eólicos en Mácher por el “impacto ambiental” que supondrían, ya que “irían sobre suelo rústico de Protección Agraria, lo que contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

“En esta isla, probablemente, todos estemos a favor de que pueda desarrollarse la energía eólica o cualquier otra fuente de energías alternativas, pero ello no debe significar que cualquier empresa privada, sin control alguno y mediante la declaración de interés estratégico del Gobierno de Canarias de turno, convierta el territorio insular en un campo de molinos de viento de más de 130 metros de altura”, han señalado desde la formación. Así, el partido ha cuestionado que estas instalaciones se realicen “no para que repercuta en el interés general, sino para el beneficio de unos pocos”.

 

Pide aprobar el Plan Insular "si CC y el PSOE no rompen antes"


Respecto al Plan Insular, el PIL ha subrayado que “necesariamente tiene que actualizarse" y ha subrayado que ya llevamos dos años de legislatura sin que vea la luz este documento. Al respecto, el que es el tercer socio de gobierno en el Cabildo espera que llegue ese acuerdo “si CC y el PSOE no rompen antes los pactos que mantenemos por otros temas menores, como la irresponsable actuación del Partido Socialista con la Avenida de Arrecife”.

Según el partido, una vez aprobado el Plan “ningún proyecto debería tener autorización si no está en las zonas asignadas para ello”. Así, señala que “ni siquiera el Gobierno de Canarias debería acoger, ni hacer solicitudes de proyectos fuera de esas zonas que entre todos se acuerde”. “No obstante, y acotadas las zonas, deberían tener prioridad los proyectos de titularidad pública de la isla, que reviertan en todos los lanzaroteños, y luego los de empresas privadas”, han añadido.

En este sentido, desde el PIL han subrayado que piensan “que ante las intenciones de estas grandes empresas del sector de hacer negocio con la energía eólica, el Gobierno de Canarias, todos los canarios, y todos los partidos políticos con implantación insular compartirán estas premisas”. Por ello, aseguran que estarán “vigilantes, ahora y siempre, en la defensa de la imagen e intereses generales de nuestra isla”.

LO MAS LEÍDO