"ESTÁ EN SU DERECHO DE BORDEAR INCLUSO LA LEGALIDAD SI SE LO PERMITEN"

El PIL plantea que CC "está haciendo todo lo posible" para legalizar Stratvs y "satisfacer con urgencia" a Rosa

Según Manuel Cabrera, el empresario es "afiliado de Coalición Canaria y hace toda la presión que puede para que sus compañeros le echen un cabo"

17 de marzo de 2017 (17:56 CET)
El PIL plantea que CC está haciendo todo lo posible para legalizar Stratvs y "satisfacer con urgencia" a Rosa
El PIL plantea que CC está haciendo todo lo posible para legalizar Stratvs y "satisfacer con urgencia" a Rosa

El Partido Independientes de Lanzarote ha planteado que Coalición Canaria, tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Gobierno de Canarias, podría estar "haciendo todo lo posible" para "satisfacer con urgencia" al empresario Juan Francisco Rosa y legalizar la bodega Stratvs. En un comunicado, en el que habla de los pactos que mantiene con CC y el PSOE en las distintas instituciones, la formación ha señalado que "si como se está diciendo" esta situación se está produciendo, "será responsabilidad de Coalición Canaria y los ciudadanos tendrán que valorarlo en su momento".

El comunicado coincide con las declaraciones que hizo hace unos días el consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, en el programa La Destiladera, de Radio Lanzarote-Onda Cero. "Este empresario es un afiliado de Coalición Canaria y obviamente hace toda la presión que puede a sus compañeros de CC para que le echen un cabo", manifestaba Cabrera. Para el representante del PIL, "si esos cabos se pueden hacer dentro de la legalidad, pues bienvenido sea para él. Y si no se puede hacer, pues los tribunales están ahí para, como ha sido el caso, decir que esto no cabe y punto".

El consejero se refería así al Plan de La Geria, anulado ya por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y al recurso que presentó el Gobierno canario 'a escondidas' contra esa sentencia. En ese recurso, que según el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se presentó "por error", el propio Ejecutivo alegaba que el Plan de La Geria tiene una "enorme trascendencia" para la resolución del caso Stratvs, en el que la Fiscalía pide 15 años de prisión para Juan Francisco Rosa. Cabe recordar que el propio empresario ha utilizado el Plan en su defensa en esta causa penal, alegando que con él su bodega quedaba "perfectamente legalizada".

"Puede ser una dirección política muy clara de intentar ayudar con los medios jurídicos de la administración a una línea empresarial.  Eso no es corrupción. Eso es dirección política", subrayaba Cabrera en La Destiladera. En cuanto a ese recurso, manifestaba que no sabía "si el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo o quién sea, tiene la potestad de poner los servicios jurídicos en la línea que cada uno crea conveniente cada uno políticamente".

 

"A lo mejor el Gobierno considera oportuno legalizarla"


"A lo mejor el Gobierno de Canarias considera que es oportuno legalizar la bodega Stratvs y está intentando de alguna manera echar un cabo. Yo eso no lo sé porque no estoy en el pellejo de ellos", aventuraba Cabrera en la misma línea en su intervención en La Destiladera.

En cuanto al propio Rosa, el consejero del PIL señalaba que tanto éste como otro "empresario poderoso está en su legítimo derecho de defender sus intereses e incluso de hasta bordear a veces la legalidad, si se lo permiten y los políticos se venden a un interés empresarial, cada uno sabrá sus circunstancias particulares".

En todo caso Cabrera, reiteraba que "cualquier tipo de artimaña que se quiera hacer para intentar echar un cabo, para intentar solucionar el caso, probablemente no va a servir de nada". El consejero del PIL en el Cabildo insistía en que son los tribunales los que resolverán este asunto. "Estamos en una situación que está inmersa en un proceso judicial y que, por supuesto, son los jueces los que tienen la última palabra, por mucho que quiera hacer el presidente del Cabildo, el presidente del Gobierno de Canarias o la alcaldesa de Yaiza. No hay solución. Ahora mismo esto está en un proceso judicial y habrá que esperar a que los tribunales determinen lo que les parezca conveniente", detallaba.

Cabrera igualmente afirmaba que los políticos, incluido él, harían "bien en respetar la decisión en los tribunales y hasta que haya una solución por parte de los mismos, esperar y punto". 

LO MAS LEÍDO