Critica "la desidia" y "la falta de interés" del Ejecutivo regional

El PIL pide al Gobierno canario que cumpla sus compromisos en materia de carreteras, porque son obras "ya financiadas en ejercicios anteriores"

El PIL ha mostrado su "enérgico rechazo" a los recortes en materia de carreteras anunciados este lunes en el Parlamento por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien trasladó que ...

8 de mayo de 2012 (15:47 CET)
El PIL pide al Gobierno canario que cumpla sus compromisos en materia de carreteras, porque son obras "ya financiadas en ejercicios anteriores"
El PIL pide al Gobierno canario que cumpla sus compromisos en materia de carreteras, porque son obras "ya financiadas en ejercicios anteriores"

El PIL ha mostrado su "enérgico rechazo" a los recortes en materia de carreteras anunciados este lunes en el Parlamento por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, quien trasladó que sólo una tercera parte de las inversiones previstas en Lanzarote para este año llegarán finalmente a ejecutarse.

En este sentido, la formación independiente apunta que las obras de la circunvalación de Arrecife, el tramo Mácher-Playa Quemada y la culminación en materia de urbanización, ajardinado y colocación del equipamiento de la carretera Arrecife-Tahiche son obras con una financiación contemplada en ejercicios anteriores. Así, el PIL echa la culpa a la "desidia" y a "la falta de interés" del Gobierno de Canarias de que las obras no hayan sido ejecutadas y finalizadas hasta la fecha.

El PIL considera que dejar obras "a medias", como son la carretera de Tahíche y la circunvalación de Arrecife, puede provocar "un grave deterioro" en las mismas, además de "suponer un peligro añadido al entorno". En el caso de la circunvalación de Arrecife, la formación destaca incluso "problemas de seguridad en la zona".

Con respecto a las obras del tramo Mácher-Playa Quemada, el PIL cree que el retraso en su ejecución ha sido "de exclusiva responsabilidad del Gobierno canario, que para dilatarla en el tiempo cambió la modalidad de expropiación de los terrenos de urgente a ordinaria, cuando en otras Islas, obras con templadas en el mismo convenio ya están totalmente ejecutadas y en pleno uso".

"Desidia" y "abandono"

Además de estas tres infraestructuras, con financiación contemplada para su ejecución en el marco de los convenios de carreteras Canarias-Estado de anualidades anteriores, se recogía también en el convenio de infraestructuras hidráulicas la Planta Lanzarote V, "tan necesaria y vital para esta Isla, que está declarada en emergencia hídrica", según trasladan desde el PIL.

"Hace años que Lanzarote, y quienes aquí vivimos, venimos sufriendo la desidia, el abandono y la ineficacia por parte del Gobierno de Canarias, dejando obras que han sido licitadas y consensuadas por todos los organismos lanzaroteños sin ejecutar o retrasando su culminación".

Por ello, el PIL anuncia que llevará a cabo las actuaciones necesarias en el Parlamento de Canarias para instar al Ejecutivo regional y a su presidente a cumplir con Lanzarote, "porque son obras e infraestructuras ya financiadas en su momento".

"A pesar de los continuos viajes a esta isla del Presidente, muchos nos tememos que para él y su Coalición Canaria, las inversiones en infraestructuras públicas no le vinculan con Lanzarote, muy al contrario que en otras islas, donde viaja mucho menos, o casi nada, pero invierte y ejecuta muchísimo más", concluye la formación.

LO MAS LEÍDO