"NO SE TRATA DE AHORA QUIERO ESTA CONSEJERÍA", SEÑALA

El PIL llevará a sus órganos en los próximos días la posible ruptura del pacto del Cabildo

El vicepresidente de la formación, José Marcial González, interpreta la retirada de la vicepresidencia primera a Manuel Cabrera como "una pérdida de confianza"

30 de diciembre de 2017 (11:12 CET)
El PIL llevará a sus órganos en los próximos días la posible ruptura del pacto del Cabildo
El PIL llevará a sus órganos en los próximos días la posible ruptura del pacto del Cabildo

El PIL reunirá en los próximos días a sus órganos para decidir si continuar o no formando parte del grupo de gobierno del Cabildo. "Si abandonamos o no, lo decidiremos en el partido", ha señalado a La Voz el vicepresidente de la formación insularista, José Marcial González. 

Hay que recordar que, tras la incorporación del PP al grupo de gobierno, el PIL lanzó una dura advertencia a CC insinuando que su consejero podría abandonar el mismo, lo que dejaría de nuevo en minoría al presidente, Pedro San Ginés. Denunciaban desde el partido que CC les había dejado al margen de las negociaciones con el PP y afirmaban que no toleraría la "humillación". A ello se une ahora la retirada de la vicepresidencia primera al consejero del PIL, Manuel Cabrera, quien ni siquiera asistió este jueves a la rueda de prensa de presentación del nuevo gobierno. 

"Cuando nos dan la vicepresidencia y luego nos la quitan, yo lo primero que interpreto es que han perdido la confianza en nosotros", considera José Marcial González, que cree que las cosas no se han hecho bien. "Para nosotros, la vicepresidencia era suficiente premio, por así decirlo. No nos planteábamos solicitar nada nuevo, porque ya nos considerábamos agradecidos. Era una muestra de lealtad, de que Pedro realmente nos valora, nos quiere, nos estima, nos abraza, pero cuando nos la quita, no lo entendemos", ha apuntado el vicepresidente del PIL. 

 

"No se trata de ahora quiero esta consejería"


También ha respondido José Marcial González al ofrecimiento público del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien manifestó que está dispuestos a ser "generoso" y que el PIL pueda asumir alguna de las consejerías que ahora están en manos de CC. "No se trata de me has quitado la vicepresidencia, ahora quiero esta consejería", ha señalado al respecto, aunque no obstante ha dicho que esta opción también "se debatirá en el seno del partido". 

El vicepresidente el PIL ha insistido en que se dejó a su partido al margen de las negociaciones. "Cuando llegó la primera y únia negociación oficial, ya estaba todo cerrado, empaquetado, hermético, no cabía ninguna negociación. Y la sorpresa ya es cuando nos dicen la vicepresidencia no es tuya, sino del PP", ha apuntado José Marcial González, señalando que el hecho de que su consejero, Manuel Cabrera, pueda "hablar y tomas cafés" con "el PP, con Ciudadanos, con NC, con Somos, con Pedro, con CC, con Ástrid o con Ángel", "no se puede entender como una negociación oficial". "Eso hay que traerlo al partido y ahí han pecado", ha señalado el vicepresidente del PIL, quien ha afirmado que tampoco ha habido "ninguna reunión oficial" en la última semana. 

LO MAS LEÍDO