"ES PENOSO Y TRISTE TERMINAR COMO HAN TERMINADO", SEÑALA

"El PIL ha roto un acuerdo para dar respuesta a quien manda en el partido, que es Pedro San Ginés"

La secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, tacha de "absurdas" las justificaciones del PIL sobre la decisión de romper el pacto en Arrecife y San Bartolomé  y cree que "el único objetivo es entregar el partido a Pedro San Ginés"

5 de abril de 2018 (21:48 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (13:58 CET)

"El PIL ha roto un acuerdo para dar respuesta a las demandas de quien manda en el partido, que es CC y Pedro San Ginés". Así de contundente se ha manifestado la secretaria general del PSOE en Lanzarote, Loli Corujo, que ha tachado de "absurdas" las explicaciones dadas por la dirección del PIL para justificar la decisión de romper el pacto con los socialistas en Arrecife y San Bartolomé, en contra del criterio de sus propios concejales.

Según Corujo, en el documento del pacto que se firmó "se dejó muy claro, por escrito, que los cabezas de lista son los responsables de solicitar a los presidentes y alcaldes los asesores que necesitan, como no puede ser de otra manera". "Esto está en el pacto y el PIL lo sabe. Por lo tanto están tomando decisiones que nada tienen que ver con el pacto de gobierno con el PSOE", considera la secretaria insular de los socialistas. 

De hecho, el vicepresidente segundo del PIL, José Marcial González, no negó que este punto existiese en el documento, pero defendió que "el PIL no tiene cabezas de lista actualmente" en Arrecife, manifestando que "era Fabián Martín" y que "renunció a su acta". Una justificación que ha sido rebatida por Corujo, que ha recordado que cuando se firmó el pacto, Fabián ni siquiera estaba ya." Es un debate que no tiene sentido, como no tiene sentido que le digan a la concejal de San Bartolomé que no comunican con ella y que también dan por roto el acuerdo", ha apuntado la también alcaldesa de este municipio. 

 

"Él único objetivo es entregar el PIL a Pedro San Ginés"


Así, a juicio de la secretaria general del PSOE de Lanzarote, el "único objetivo" tras la ruptura del pacto "es entregar al PIL a Pedro San Ginés" y en ello ha insistido en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde ha manifestado que el PIL ya demostró "cuál era su simpatía o su cercanía cuando hubo un momento histórico para haber un cambio de gobierno real en el Cabildo de Lanzarote y olvidarnos de estos años de régimen de CC". "Sin embargo, su consejero tuvo que acatar la posición del PIL, que evitó la moción de censura a Pedro San Ginés", ha recordado.  

"Aquí, lo que se impone en Lanzarote es el régimen de CC de Pedro San Ginés", ha apuntado Loli Corujo, añadiendo que "afortunadamente al PSOE jamás ha podido manejarlo ni lo manejará mientras sea secretaria general del partido". "Pero ése es el problema del PIL", ha reiterado Corujo, que cree que por ello el partido ha "desprotegido absolutamente a sus cargos públicos". 

"Simplemente solicitaron a su partido que les permitieran contratar asesores profesionales como hacía el PSOE para intentar mejorar sus áreas y que les echaran una mano en un ayuntamiento que obviamente tiene las complicaciones que tiene, que no son más que las que tenía ayer, pero que es una administración compleja y díficil, que requiere de todas las manos posibles. Y eso para mí es lo que debe hacer un cargo público y yo lo valoro", ha manifestado la secretaria insular del PSOE. "Y al PIL no sé si le queda vida, pero lo mucho o lo poco que le queda, tiene un camino largo por actualizarse y entender que los partidos estamos para apoyar a nuestos cargos públicos, sobre todo cuando demandan cuestiones que son de justicia", ha añadido. 

 

"No es puede convertir un problema del PIL en un problema del PSOE"


En cualquier caso, Corujo cree que "lo que no se puede es convertir un problema del PIL en un problema del PSOE" y que "la alcaldesa tiene que responder a las peticiones de su gobierno y obviamente cuando lo que se solicita es en beneficio del interés general de la ciudad de Arrecife". "Y lo que no es de interés general es lo que ha hecho el PIL, que es romper un acuerdo para dar respuesta a las demandas de quien manda en el PIL, que es CC y Pedro San Ginés", ha insistido la secretaria insular del PSOE. 

"Es absurdo, penoso y triste terminar como ellos han terminado, sobre todo habiéndonos creído el resto que veíamos un PIL nuevo, con ganas, con gente comprometida, y nos hemos dado cuenta de lo que hay", ha indicado Corujo, que cree que "para decir que eran el nuevo PIL, mejor habrían hecho integrándose en CC y lo habrían resuelto infinitamente mejor sin dar espectáculo". "Da tristeza, pero sacaremos las cosas adelante como siempre y trabajando con las mismas ganas que el primer día. Lo demás lo tendrán que explicar ellos", ha añadido Corujo, que ha afirmado que no teme una moción de censura.

La también alcaldesa de San Bartolomé ha defendido el pacto con CC y PIL en su municipio, destacando el "compromiso" y la "lealtad" de los concejales, especialmente del edil de CC, David Rocío, y de la del PIL, Yésica Pérez. "Yésica Pérez, lo he dicho en reiteradas ocasiones, es una magnífica concejal, compañera y persona, de la que hemos aprendido mucho y compartido muchísimo en estos tiempos que no son fáciles ni sencillos", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO