AFIRMA QUE HAN HABIDO UN "INCUMPLIMIENTO FLAGRANTE" DE SU "COMPROMISO"

El PIL expulsa a José Dimas Martín y a su otra edil en Teguise: "Son unos tránsfugas"

El partido recalca que con esta decisión, José Dimas Martín y Sandra Tolosa se "desvinculan completamente" de la formación y hace hincapié en su "incumplimento flagrante y no justificado" de su "compromiso" con el partido...

10 de octubre de 2016 (14:08 CET)

El PIL ha decidido expulsar del partido al hijo de Dimas Martín, José Dimas Martín, y a la otra concejal de la formación en Teguise, Sandra Tolosa. El partido ha comunicado este lunes que su Consejo Político ha culminado con esa conclusión los expedientes disciplinarios que abrió a los ediles, cuando éstos decidieron el pasado mes de mayo pasarse al grupo de ediles no adscritos en el Consistorio. La formación recalca que ha tomado la decisión por el "incumplimiento flagrante y no justificado del compromiso para con este partido y los ciudadanos y ciudadanas del municipio" de Martín y Tolosa. 

Tanto ellos como el Ayuntamiento de Teguise ya han sido notificados. El PIL recalca que han quedado "desvinculados completamente" de la formación. Así, afirma que los ediles se han "convertido en unos tránsfugas, al no pertenecer al PIL y no haber entregado sus actas de concejal al partido que les presentó en su lista las pasadas municipales". 

"En esta formación, todas las personas que se presentaron a los comicios municipales en 2015 firmaron un documento en el que aceptaban estar incluidos en la candidatura del Partido de Independientes de Lanzarote y, por ello, asumían la representación institucional en el municipio de Teguise", señala el partido. Así,  inciden en que "motu propio y unilateralmente" estos dos concejales presentaron el 13 de mayo un escrito solicitando su paso al grupo de los no adscritos, con lo que "contravenían la aceptación expresa, firmada por ellos, con fecha 20 de abril de 2015 de estar incluido en la candidatura del municipio de Teguise por el Partido de Independientes de Lanzarote, PIL, a las elecciones locales y autonómicas a celebrar el día 24 de mayo de 2015".

El partido explica que después de aquello los concejales "no han querido dejar sus actas" como ediles del Ayuntamiento. Así, señala que aunque estas sean "personales", "no deben disponer de ellas como si fueran propias porque las obtuvieron al resultar designados para el cargo de concejal en el referido Ayuntamiento en las listas de candidatos/as presentada por el PIL". Según explica la formación, "básicamente" en ese aspecto estuvieron "fundamentados" los expedientes  abiertos a Tolosa y Martín como "como consecuencia" de esa marcha a los no adscritos. "No se puede representar al Partido de Independientes de Lanzarote como concejal no adscrito en el Ayuntamiento donde resultaron designados para el cargo de concejal en la lista de candidatos/as presentada por el PIL", sostiene.

 

Alegatos "groseros" de José Dimas Martín y "traición" a los votantes


El partido continúa indicando que "a pesar de los muchos alegatos, e incluso con lenguaje grosero, hechos por el señor José Dimas Martín en distintas manifestaciones públicas, intentando la justificación de su chabacana conducta de poner sus intereses personales por encima de los intereses colectivos y, sobre todo, de la representación de los ciudadanos que votaron a esta opción política, ninguno de los dos, ni José Dimas Martín, ni Sandra Tolosa, comparecieron ante el instructor y secretario de los expedientes abiertos, ni presentaron alegaciones o argumentos en su defensa en el plazo de 15 días concedido para ello".

El PIL asegura en su comunicado que en su "nueva etapa de transparencia y participación democrática, no se puede permitir que se actúe de forma unilateral, incumpliendo el compromiso de representación que se obtuvo en las urnas, porque supone una traición para aquellas personas que, con su voto, en el municipio de Teguise, confiaron en este partido". 

"Estos concejales han actuado de forma interesada, como vulgares tránsfugas, evidenciando un claro caso de oligarquía local, usurpando a la ciudadanía lo que es suyo, e intentando dificultar aún más la situación política con sus actuaciones", les reprocha el PIL a sus ya ex ediles. "Y desde luego que PIL y oligarquía, en esta nueva etapa, son conceptos políticos totalmente incompatibles", remachan.

LO MAS LEÍDO