Según el técnico, estimaron alegaciones de difícil justificación urbanística

El PIL denuncia que el Plan General de Teguise se aprobó pese a que había un informe condicionado del arquitecto municipal

El PIL ha denunciado que la aprobación inicial del Plan General de Teguise salió adelante pese a un informe condicionado, emitido por el arquitecto municipal, en el ...

26 de septiembre de 2013 (20:24 CET)
El PIL denuncia que el Plan General de Teguise se aprobó pese a que había un informe condicionado del arquitecto municipal
El PIL denuncia que el Plan General de Teguise se aprobó pese a que había un informe condicionado del arquitecto municipal

El PIL ha denunciado que la aprobación inicial del Plan General de Teguise salió adelante pese a un informe condicionado, emitido por el arquitecto municipal, en el que se enumeran 19 deficiencias, que deben ser subsanadas para su aprobación definitiva. La formación ha criticado que el PSOE decidiera "plegarse a los deseos de su socio de gobierno", de CC, dando su voto a favor de este plan, "haciendo caso omiso a los informes oficiales" y, por el contrario, "amparándose en las informaciones particulares facilitadas por un equipo de análisis y supervisión creado por el propio partido".

El PIL ha enviado una parte de este informe realizado por el arquitecto municipal, en el que se enumeran las "deficiencias detectadas", como que este Plan General "establece condiciones y preceptos que entran en contradicción con los instrumentos de ordenación de los recursos naturales y del territorio, el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote y directrices de ordenación del territorio".

Para el arquitecto, no está "lo suficientemente justificada la omisión de los condicionantes fijados por el Plan Insular por un lado y las directrices en cuanto a asentamientos rurales se refiere". "Se alteran algunos de los criterios generales establecidos en el Plan Insular de Ordenación en el desarrollo de operaciones de rehabilitación de zonas o núcleos", insiste en el informe. Además, asegura que no consta en el expediente los informes del resto de administraciones consultadas al documento de aprobación inicial.

Cuadros "mal calculados"

El arquitecto advierte en su informe que en los cuadros resumen de los núcleos de población, el valor de la densidad de las viviendas y de la densidad de población "están mal calculados, teniendo en cuenta que se ha incrementado la intensidad edificatoria en los núcleos urbanos y de asentamiento rural con respecto a la aprobación inicial". Asimismo, señala que la ejecución de los espacios libres municipales "está muy por debajo del valor real".

Por tanto, el arquitecto considera que de la ordenación pormenorizada prevista para su aprobación provisional "se desprende la necesidad de realizar una serie de exploraciones y urbanización de suelo previsto para viario, no tenidos en cuenta en la valoración económica". Asimismo, asegura que en dos tomos del documento destinados a la descripción y justificación de cada una de las alegaciones "se observa la imposibilidad de localizar la zona geográfica concreta a la que se refiere cada alegación".

Alegaciones "de difícil justificación urbanística"

Incluso, insiste en que se han estimado una serie de alegaciones "de difícil justificación urbanística" y destaca, en particular, una en el asentamiento rural de Los Valles y otra en el núcleo urbano de Soo. El arquitecto cree que incumplen con la directriz 63 de asentamientos rurales y 112 de paisaje y originan "gastos de expropiación y ejecución desproporcionados".

En una de las últimas deficiencias detectadas, el arquitecto incide en que no se reflejan en los planos las "medidas correctoras necesarias para evitar posibles catástrofes provocadas por el desbordamiento del embalse situado en Oasis de Nazaret, cuyo encauzamiento y drenaje queda anulado".

"Misterioso equipo de análisis"

Ante este informe del arquitecto municipal, el PIL se ha preguntado "quién conforma" el equipo que aconsejó al PSOE y "cuál es su capacitación técnica, que permita estar por encima del juicio y valoración de un arquitecto municipal". "¿Tiene más valor lo que diga este misterioso equipo de análisis y supervisión que lo que diga el informe un arquitecto municipal? ¿Quiénes lo conforman? ¿Qué experiencia previa tienen en Planes Generales de Ordenación?", ha cuestionado este partido.

El PIL no entiende que si el Plan General es "correcto tal y como defiende el grupo de gobierno", "no se permitiera la presencia de técnicos municipales en la sesión plenaria celebrada para aclarar las numerosas dudas que plantearon los concejales", cuando se llevó la aprobación inicial de este documento a pleno.

Desde el PIL han exigido al equipo de gobierno que "apueste por realizar un trabajo serio y responsable por el progreso y bienestar de este municipio, sin necesidad de escudarse en equipos de análisis creados a dedo para la ocasión".

Precisamente, este mismo jueves, [Jorge Quintero ha explicado que el detonante que le ha llevado a renunciar a su cargo->78693] como concejal del grupo de los no adscritos ha sido la aprobación inicial del Plan General y los "vacíos" detectados por los técnicos.

LO MAS LEÍDO