Afirma que CC y PSOE le han "plagiado de forma ridícula" esta medida

El PIL denuncia que la peatonalización del casco histórico de La Villa puede suponer un "alto riesgo para los viandantes"

"Con la improvisación en la peatonalización del casco histórico, el desorientado grupo de gobierno nos dificulta aún más el progreso en Teguise". Ésta es la opinión el Partido de Independientes de Lanzarote ...

19 de octubre de 2012 (15:31 CET)
El PIL denuncia que la peatonalización del casco histórico de La Villa puede suponer un alto riesgo para los viandantes
El PIL denuncia que la peatonalización del casco histórico de La Villa puede suponer un alto riesgo para los viandantes

"Con la improvisación en la peatonalización del casco histórico, el desorientado grupo de gobierno nos dificulta aún más el progreso en Teguise". Ésta es la opinión el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) sobre la medida adoptada por el Ayuntamiento de Teguise, de cerrar al tráfico la zona central del casco histórico de La Villa para convertirlo en peatonal.

El PIL ha denunciado que esta decisión es "unilateral y caprichosa" y ha criticado que no se haya escuchado a los afectados, ni se haya tenido en cuenta "los posibles perjuicios e inconvenientes que puede conllevar la medida para residentes, comerciantes y visitantes de la zona".

El PIL ha afirmado que el grupo de gobierno ha vuelto a "plagiar, de forma ridícula y torpe" un proyecto presentado por esta formación en la legislatura pasada. "Era un proyecto, que aunque lo han intentado copiar para venderlo como iniciativa propia, en absoluto tiene nada que ver con el pretende ejecutar en la actualidad el actual grupo de gobierno", ha denunciado.

Entre las "deficiencias" que el PIL observa en esta peatonalización es que "los elementos que han elegido para cerrar las calles son circulares, con un diámetro de 40 centímetros y fijos al suelo". "Ello conlleva que los distintos proveedores no puedan acudir con sus vehículos a surtir a los diferentes comercios, que los residentes no puedan acceder a sus viviendas y garajes con sus vehículos, además de suponer un alto riesgo para los viandantes, y en especial para los que se acercan hasta el mercadillo, que suelen ir más pendientes de mirar hacia los edificios históricos o hacia los diferentes puestos, que de los obstáculos que se han fijado al suelo", ha insistido. Además, ha insistido en que estos elementos "podrían impedir el acceso de cualquier vehículo de emergencias".

Por ello, ha propuesto que estos elementos se encuentren "soterrados" y se activen "a distancia", cuando sea necesario, en un horario fijado para los proveedores. Además, plantea que esto se haga a "título individual" para los vecinos, que podrían disponer "de un mando a distancia al efecto".

Para el PIL, los domingos, día de mercadillo, estos elementos "debieran permanecer ocultos". Además, ha recordado que el proyecto que realizó en la pasada legislatura recogía "dos zonas importantes de aparcamientos". "Nos cuestionamos ahora, si este bien pagado y numeroso grupo de gobierno está teniendo en cuenta todas las plazas de aparcamientos que hacen desaparecer para buscarle algún tipo de solución", ha manifestado.

En este sentido, ha invitado a CC y al PSOE a que cuando "deseen copiar y hacer suyos" algún proyecto del PIL, se pongan en contacto con esta formación. "Nos pondremos a su entera disposición para orientarles y que lo ejecuten con fundamento, no sólo por su funcionalidad, sino por el bien de todos los vecinos de Teguise", ha señalado.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El núcleo central del casco histórico de la Villa de Teguise se convierte en peatonal->73424]

LO MAS LEÍDO