LA CITA SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE

El PIL pone fecha a su Congreso, año y medio después de la dimisión de Fabián Martín

Se celebrará el próximo 3 de diciembre y llega tras una importante crisis interna, que terminó con la expulsión de varios miembros del Comité Local de Teguise, que no reconocen a la actual dirección...

11 de noviembre de 2016 (11:54 CET)
El PIL pone fecha a su Congreso, año y medio después de la dimisión de Fabián Martín
El PIL pone fecha a su Congreso, año y medio después de la dimisión de Fabián Martín

El Partido de Independientes de Lanzarote ya ha puesto fecha a su Congreso, que se celebrará año y medio después de la dimisión del que fue su último presidente electo, Fabián Martín. La fecha elegida es el próximo 3 de diciembre, tal como se acordó en la noche del pasado miércoles en el Consejo Político del partido, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional. Éste será el noveno congreso del PIL y tendrá carácter extraordinario.

En la misma sesión también se aprobó el reglamento correspondiente, y se designó a los miembros de la Comisión Organizadora que, "con la colaboración necesaria y participación de los militantes, será la encargada de organizar el proceso y de la realización de todo el trabajo previo desde el día de la fecha y hasta la celebración del mismo", según explican desde el PIL.  La Comisión será coordinada por Yolanda Cabrera y junto a ella trabajarán los militantes Jonay Díaz, Adela Pérez, Feliciano Hernández e Iván Rodríguez.

Además, se procedió a asignar el número de delegados o compromisarios que acudirán al congreso, conforme a la proporcionalidad de la militancia respectiva a cada Comité Local o Gestora de cada municipio. Así, le corresponderán 27 a Arrecife, 17 a Haría, 20 a San Bartolomé, 20 a Teguise, 16 a Tías, 7 a Tinajo y 15 a Yaiza. "Para el proceso de elección, la Comisión Organizadora desarrollará el calendario anexo, en donde todos/as aquellos militantes que de forma voluntaria deseen participar, han de inscribirse vía email-correo electrónico al partido o mediante solicitud formal en la sede insular en los días y horarios habilitados para ello", explica la formación. Después, cada asamblea local elegirá a sus compromisarios.

La cita congresual, que venía siendo reclamada por algunos sectores críticos del partido desde hace tiempo, llega un año y medio después de Fabián Martín renunciara a la presidencia y a su cargo público, tras los malos resultados cosechados en las últimas elecciones locales. Desde entonces, Ramón Bermúdez ha ostentado la presidencia en funciones del partido, que entró en una importante crisis interna, especialmente por las diferencias con el Comité Local de Teguise. De hecho, ese comité fue disuelto y varios miembros, entre ellos José Dimas Martín, han sido expulsados de la formación. Sin embargo, ni él ni otros expulsados, como Laureano Álvarez, reconocen esa expulsión ni la autoridad de la actual dirección del partido.

LO MAS LEÍDO