BERMÚDEZ CREE QUE "LO NORMAL" SERÍA QUE TAMBIÉN FUERAN EXPULSADOS

El PIL expulsa a Laureano Álvarez y ultima los expedientes de José Dimas Martín y Sandra Tolosa

El presidente en funciones del PIL ha confirmado que el que fuera presidente del disuelto Comité Local de Teguise fue notificado el 1 de agosto. Afirma además que están ultimando los expedientes a sus ex concejales en Teguise y lo "normal" sería que también fueran expulsados... Escuche aquí la entrevista

5 de octubre de 2016 (13:23 CET)
El PIL expulsa a Laureano Álvarez y ultima los expedientes de José Dimas Martín y Sandra Tolosa
El PIL expulsa a Laureano Álvarez y ultima los expedientes de José Dimas Martín y Sandra Tolosa

 

Laureano Álvarez ya no es miembro del Partido de Independientes de Lanzarote. Según ha explicado este miércoles el presidente en funciones del partido, Ramón Bermúdez, el que fuera presidente del disuelto Comité Local de PIL en Teguise está "expedientado y expulsado del partido"; y fue notificado el pasado 1 de agosto de su expulsión. Además, el partido está a punto de "culminar" los expedientes a Sandra Tolosa y José Dimas Martín, los ediles de Teguise que se pasaron al grupo de los no adscritos. Bermúdez ha señalado que lo "normal" sería que también ellos fueran expulsados.

El extinto Comité de Teguise que presidía Álvarez protagonizó acaloradas escaladas de tensión con la dirección del partido, que acabaron en su disolución el pasado febrero, "porque iba a destiempo, con descalificaciones y no actuaba conforme a los estatutos", ha recordado Bermúdez en Radio Lanzarote-Onda Cero. Laureano Álvarez ha venido cuestionando la legitimidad de Bermúdez como presidente desde que Fabián Martín abandonara el cargo tras los malos resultados electorales de mayo de 2015. En ese momento, Ramón Bermúdez le sustituyó de forma provisional, hasta que se celebre el próximo Congreso. 

El que fuera presidente del Comité de Teguise aseguraba que el cambio de dirección no se había comunicado al Ministerio del Interior y, por tanto, a efectos legales Martín continuaba siendo el presidente y Bermúdez tenía "secuestrado" el partido. Así, profirió diversos ataques a Bermúdez, que ha venido reiterando tras la disolución de su comité local, a pesar de que éste, como ha querido "dejar claro" el presidente en funciones del PIL, "ya no existe". Por su parte, la actual dirección replica que se encuentra en funciones y que los únicos cambios de presidencia que deben comunicarse a Interior son los que surjan de un congreso, cuya preparación Bermúdez ha indicado que se está ultimando y espera que se convoque este mes de octubre o en noviembre.

 

Dos ediles que se pasaron a los no adscritos "de buenas a primeras"


"No olvidemos que teníamos dos representantes en la oposición y, de buenas a primeras, motu proprio, decidieron pasarse al grupo de los no adscritos con un escrito registrado en la Secretaría del Ayuntamiento. Difícilmente se puede, ni legalmente es posible, estar representando en un grupo no adscrito a la formación política por la que se concurre", ha dicho Bermúdez acerca de José Dimas Martín y Sandra Tolosa.

Los ediles se pasaron al grupo de los no adscritos de ese Ayuntamiento el pasado 13 de mayo, argumentando su decisión en el "abandono y continuo maltrato del que, de forma probablemente fraudulenta, dice llevar la presidencia del PIL". Sobre estas acusaciones, Bermúdez ha señalado que Tolosa y Martín "alegan mucho detrás de un micrófono escondidos detrás de la palabra del comité de Teguise pero no son capaces de presentar alegaciones por escrito y argumentar por qué lo han hecho". Así, ha confirmado que los dos concejales no han replicado al expediente disciplinario que se les abrió, para lo que ha indicado que el instructor les dio el plazo reglamentario de 15 días. Esto, ha dicho, "simplifica muchísimo" el expediente y "en los próximos días" se les "notificará la decisión, tanto a ellos como al propio Ayuntamiento de la Villa de Teguise". 

Ramón Bermúdez ha señalado que ahora el partido debe "seguir con el trabajo que corresponde, que es la organización del Congreso", y ha querido zanjar recalcando que el Comité Local de Teguise "como tal" ya "no existe" y lo que está "en vigor" es la gestora, al frente de la cual el Consejo Político del PIL designó a Yolanda Cabrera. Acerca del próximo Congreso, el presidente en funciones de la formación ha indicado que los comités (o gestora en el caso de Teguise) de los 7 municipios ya están "conformados", se ha "actualizado" el censo de militantes y se sigue "avanzando" en las labores previas a esa cita de la que habrá de salir elegido el presidente de la formación.

LO MAS LEÍDO