UN MÉDICO ATENDERÁ MENSUALMENTE A LOS TRABAJADORES DEL MAR

Los pescadores de Lanzarote tendrán un servicio médico temporal para sus revisiones

Un médico atenderá a los pescadores profesionales y otros trabajadores del mar. Hará revisiones e inspección del equipo sanitario de las embarcaciones mensualmente. "Se estudiará la asignación permanente de un facultativo durnate los primeros meses del año"...

24 de abril de 2015 (16:32 CET)
Los pescadores de Lanzarote tendrán un servicio médico temporal para sus revisiones
Los pescadores de Lanzarote tendrán un servicio médico temporal para sus revisiones

Los pescadores de Lanzarote contarán con un servicio médico que se encargue de sus revisiones médicas y de las inspecciones a los botiquines de los barcos. Así lo confirmó el senador del Partido Popular por la isla de Lanzarote, Óscar Luzardo, que se mostró este jueves muy satisfecho por las gestiones realizadas con el Instituto Social de la Marina, y que han supuesto la contratación de un médico para atender, de manera inmediata, las necesidades de los pescadores profesionales de la isla.

"Se atiende así una de las principales demandas sanitarias de las cofradías de pescadores y del sector en general", explica el senador en una nota de prensa. Estas revisiones e inspecciones obligatorias y gratuitas también se realizarán al resto de profesionales relacionados con el mar, como son los tripulantes de los barcos de excursiones turísticas o de pesca deportiva, entre otros.

"Una vez resuelta esta reivindicación del sector, se espera que la periodicidad mensual de las revisiones satisfaga la demanda insular, si bien se mantiene el compromiso de estudiar la asignación permanente de un facultativo durante los primeros meses del año, coincidiendo con el amarre de la mayor parte de la flota", explica Óscar Luzardo. 

Estos reconocimientos realizados por el Instituto Social de la Marina (ISM), adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, son previos al enrolamiento de los marineros y tienen como objetivo "garantizar que las condiciones psicofísicas del solicitante sean compatibles con las características de su puesto de trabajo y no supongan peligro para la salud y seguridad del individuo ni del resto de la tripulación". 

 

Atención a más de 650 profesionales


El servicio médico en Lanzarote atenderá a un colectivo de más de 650 profesionales, entre los que destacan unos 350 pescadores y profesionales de la acuicultura, 200 tripulantes de los barcos de pasaje, excursiones marítimas y pesca deportiva, así como un centenar de estudiantes de la Escuela Pesca en Arrecife.

Las acciones básicas del Programa de Sanidad Marítima son los reconocimientos médicos de embarque marítimo, la formación sanitaria de los trabajadores del mar, campañas sanitarias de divulgación, de promoción de la salud y de prevención, campañas de vacunación, control de botiquines y control de las condiciones higiénico-sanitarias de los buques.

LO MAS LEÍDO