Estudia denunciar a la Delegación de Gobierno y la Guardia Civil

Un periodista recibe otro expediente sancionador por el desalojo de Aminatou, aunque asegura que no estaba en la isla

[Inician un expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz por un desalojo en el aeropuerto de Guacimeta->36722]

26 de febrero de 2010 (04:56 CET)

Un periodista de Lanzarote ha recibido un expediente sancionador de la Delegación del Gobierno en Canarias por los hechos ocurridos durante uno de los desalojos de Aminatou Haidar del aeropuerto de Lanzarote. Tomás López asegura que ese día ni siquiera se encontraba en la isla y, por el contrario, estaba en una reunión de trabajo en Gran Canaria. López fue denunciado por la Guardia Civil el 17 de noviembre de 2009 aunque, tal y como asegura, no se encontraba en Guacimeta en el momento de los hechos.

Al igual que la notificación que le llegó esta semana al concejal de CC en San Bartolomé, [Juan Antonio de la Hoz, el escrito de la Delegación del Gobierno en Canarias->36722] asegura que este periodista "se encontraba a las 00.17 horas en el aeropuerto de Lanzarote, increpando a los agentes de la Guardia Civil cuando le desalojaban de la terminal". Según el documento, estaba"exaltando los ánimos del resto de personas presentes para que adoptasen una postura activa de resistencia al desalojo".

Estos hechos podrían ser constitutivos de una infracción administrativa grave sobre la protección de la Seguridad Ciudadana, según se recoge en el texto. Por ello, se ha iniciado el expediente sancionador contra Tomás López, que podrá ejercer su derecho a recusación. En el caso de que el concejal no formule alegaciones sobre la iniciación de este procedimiento, deberá pagar una sanción de 301 euros.

Según aclara el periodista, en 17 de noviembre a las 00.10 horas se encontraba en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria. "Con motivo de unas reuniones de trabajo me había desplazado en la mañana del 16 de noviembre a la isla de Gran Canaria, donde pernocté en la madrugada en la que supuestamente se produjeron dichos hechos", explica.

Denunciar a la Delegación del Gobierno en Canarias

Por ello, Tomás López mostrará todos los justificantes de su estancia esa noche en Las Palmas y denunciará a la Delegación del Gobierno español en Canarias por iniciar un expediente sancionador "sin base" contra él. Asimismo, se plantea denunciar a la Guardia Civil si ésta "realmente presentó una denuncia" por unas faltas que "no cometí". "Y lo haré no por mí, sino porque casualmente podré demostrar que se está llevando a cabo una serie de acciones en base a falsedades contra quienes apoyaron a Aminatou Haidar", indica.

Tomás López defiende el "pacifismo" con el que se llevaron a cabo las protestas por la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar. "Son, en todo caso, el Gobierno español y sus representantes en Canarias quienes han actuado y siguen actuando de manera nefasta en todo lo referido a este asunto".

Tomás López asegura que el de él y el de Juan Antonio de la Hoz no serán los únicos expedientes sancionadores que ha iniciado la Delegación del Gobierno en Canarias, ya que fueron varias las personas denunciadas por la Guardia Civil.

NOTICIA RELACIONADA

[Inician un expediente sancionador contra Juan Antonio de La Hoz por un desalojo en el aeropuerto de Guacimeta->36722]

LO MAS LEÍDO