Están imputados en el caso "Unión" y suspendidos de militancia

Perdomo dice que "existe la posibilidad" de que Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez voten la moción de censura

Tras cinco meses gobernando el PSOE en minoría, cada vez se hacen más fuertes los rumores que hablan de una inminente moción de censura en el Consistorio capitalino, uniendo PIL, PNL y el Partido Popular. Para que ello pudiera darse, ...

21 de octubre de 2009 (12:11 CET)
Perdomo dice que existe la posibilidad de que Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez voten la moción de censura
Perdomo dice que existe la posibilidad de que Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez voten la moción de censura

Tras cinco meses gobernando el PSOE en minoría, cada vez se hacen más fuertes los rumores que hablan de una inminente moción de censura en el Consistorio capitalino, uniendo PIL, PNL y el Partido Popular. Para que ello pudiera darse, habría que contar con los votos de José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, imputados por la Operación "Unión" y suspendidos de militancia, cautelarmente. Emilia Perdomo, portavoz del Partido Independientes de Lanzarote en Arrecife, ha sido entrevistada dentro del espacio radiofónico "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote, en la mañana del 21 de octubre y ha tratado todos estos temas.

-Ante la posibilidad de una moción de censura junto a PNL y PP, parece que los dos miembros de su partido, aunque están suspendidos de militancia, llegarían a ese pleno para levantar la mano, ¿verdad?

-Antes de nada, decir que para las negociaciones del PIL, tanto para Arrecife como para el resto de las instituciones, hay dos personas que se nombraron en el Consejo Político para negociar los pactos y los posibles futuros acuerdos. Entonces, de Arrecife, concretamente, las personas que están negociando no se han reunido todavía con los concejales. Si bien es verdad, que Pedro de Armas, Cándido y yo, nos hemos visto en varias ocasiones, hemos hablado y existen algunas posibilidades.

-Sí, parece que hay mucho más que posibilidades, pero lo que sí es cierto es que eso pasaría por el voto de José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, ¿no?

-Sí, claro. Si Coalición Canaria no accede a apoyar una moción de censura, tendría que pasar por ello.

-Ustedes, ¿no descartan que CC entre a gobernar en el Ayuntamiento de Arrecife, porque las declaraciones del secretario de organización, Marci Acuña, decía que no?

-Yo también oí esas declaraciones y decían que CC en Arrecife, quedaría al margen. Otra cosa es que se acuerde algo en otro sentido, pero, en principio, los miembros del PIL que están negociando, no nos han dicho nada, ni de Coalición, ni de nada. Eso sí, en el último pleno se vio claramente el voto de Coalición Canaria, cercano al Partido Socialista y a Alternativa Ciudadana. Por eso digo que a pesar de que no hemos hablado oficialmente la posibilidad de CC, sí es verdad que en el pleno quedó demostrado.

-¿Nos aclara la duda de si Rodríguez y Becerra están suspendidos de militancia?

-Sí lo están, de manera cautelar. Eso se acordó en un Consejo Político porque hasta que no sepamos de lo que se les acusa, para nosotros son presuntos inocentes o presuntos culpables. No obstante, ellos están suspendidos cautelarmente hasta que se aclare toda la situación pero como todos saben el acta es personal.

-¿Ha tenido ocasión de hablar con ellos para ver las intenciones que tienen en este mandato?

-Yo los he visto porque han sido compañeros míos durante dos años y yo no sé lo que ellos han hecho o han dejado de hacer. Por encima de todo está el compañerismo, el preocuparme por su estado de salud y su familia, más que nada. Sí, les he visto y he estado con ellos pero, como digo, como compañera y yo no les he planteado que dejen el acta, ni mucho menos. De todos modos eso no es cosa nuestra, del grupo del Ayuntamiento, sino del partido.

-¿Ellos tampoco han expresado que vayan a dejar el Ayuntamiento?

-No, no, para nada.

-Lo que tenemos entendido es que no sólo no van a dejar el acta, sino que votarían esa moción de censura e incluso, una vez levantado el secreto sumarial, a lo mejor podrían entrar en el grupo de gobierno, ¿es cierto?

-Existiría esa posibilidad, todavía no se ha hablado, pero podría existir esa posibilidad.

-Y aunque estén suspendidos cautelarmente, ¿estarían ustedes encantados de que ellos dos votasen esa moción de censura?

-Lo que está claro es que el colapso que existe actualmente en el Ayuntamiento de Arrecife, no puede continuar. El Ayuntamiento no puede seguir como está. Hay colapso porque, lógicamente, cinco concejales y el alcalde no pueden con todo. Lo que sí tenemos claro es que tenemos que buscar una solución rápida porque, por ejemplo, no se han aprobado los presupuestos y no se puede seguir funcionando así. O bien que el alcalde busca una mayoría, que fue él quien nos cesó, o algo hay que hacer.

-Los presupuestos, de alguna manera, eran de José Miguel Rodríguez, ¿por qué no se aprobaron esos presupuestos?

-Efectivamente cuando ocurrió todo esto, teníamos ya previsto el pleno para aprobar los presupuestos. Al alcalde yo le he oído en diferentes medios de comunicación diciendo que se ha reunido con la junta de portavoces para llegar al consenso y eso no es cierto, a mí jamás me ha llamado para reunirse conmigo y soy la portavoz de PIL, para tratar el tema de los presupuestos. Nosotros haremos lo posible para sacar los presupuestos adelante. Él, si quiere, me llama mañana, pasado y llegamos a un acuerdo, pero es que no se han movido para intentar llegar a un acuerdo y aprobar los presupuestos.

LO MAS LEÍDO