EL PRESIDENTE ASEGURA QUE "TODOS" LOS PROYECTOS ESTÁN "GARANTIZADOS"

"Pendientes" 169 proyectos de los 370 incluidos en los planes de inversiones insulares del Cabildo

Corresponden a los planes de 2013, 2014 y 2015. El presidente del Cabildo explicó que 80 de esos proyectos pendientes ya se han comenzado y aseguró que todos "cuentan con ficha financiera y están garantizados"?

10 de marzo de 2016 (08:33 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (21:38 CET)

Un total de 169 proyectos de los planes de inversiones insulares de 2013, 2014 y 2015 todavía no están ejecutados. Así lo explicó este miércoles el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en una rueda de prensa. En total, los planes de esos tres años incluían 370 obra, de las que se han ejecutado 201. Según explicó San Ginés, de las 169 restantes, "unas 80" se están ejecutando actualmente, mientras que el resto están "en proceso de contratación, adjudicación pública, redacción de proyectos o tramitación de permisos, supervisión técnica y otros". El presidente recalcó que "todos" esos proyectos "cuentan con ficha técnica y están garantizados". 

San Ginés compareció ante los medios acompañado por los vicepresidentes y consejeros de la Institución, Luis Arráez y Manuel Cabrera, y dio cuenta del estado de los proyectos y las obras de estos tres planes de inversiones insulares que durante tres años consecutivos ha venido desarrollando el Gobierno insular en todos los municipios de la isla y en La Graciosa.

"Estos planes de 2013, 2014 y 2015 suman la cifra total de 111.109.275 euros, a los que hay que añadir el resto de inversiones insularizadas que se encuentran recogidas en los Presupuestos Generales de la Corporación, como por ejemplo en materia de bienestar social, agricultura, cultura, educación o transportes, entre otras, y que en estos tres ejercicios alcanzan al menos otros 30 millones de euros, con inversiones como las detalladas, que no se encuentran reflejadas en estos planes de cooperación con los ayuntamientos", especificó el presidente durante la presentación del balance.

 

Afirmó que "ninguna partida se ha perdido"


Al referirse a los proyectos pendientes de ejecutar de estos planes, el presidente incidió en que "todos" cuentan con "ficha financiera y están garantizados". Así, aseguró que "ninguna de las partidas previstas y comprometidas para estos proyectos se ha perdido". 

Según explicó, las partidas destinadas a algunos de estos proyectos que provienen de fondos propios de la institución y han sido financiadas parcial o totalmente con algún crédito, se incorporan como "remanentes" en los Presupuestos Generales del Cabildo. Es por ello que, según aseguró San Ginés, "están garantizados". 

Según apuntó, tan solo una media docena de los 370 proyectos de estos planes –"y de pequeña cuantía económica"- son financiados con fondos propios del Cabildo sin préstamos, por lo que "para evitar que se pierdan dichas partidas, al no ejecutarse en el ejercicio en curso", el presidente del Cabildo adelantó que "se tendrán que volver a habilitar en los Presupuestos Generales de este año".

Además de los fondos propios del Cabildo de Lanzarote, los tres planes de inversiones insulares desarrollados desde 2013 se han nutrido de financiación del Gobierno de Canarias, a través de los denominados Planes de Infraestructuras Turísticas (PIT), del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio.

 

El IV Plan de Inversiones se presentará en abril


Desde el Cabildo han explicado también que, para este ejercicio de 2016, el grupo de Gobierno prevé cerrar y presentar sobre el próximo mes de abril el que ya será el IV Plan de Inversiones Insular y de cooperación con los municipios. Según han indicado, el nuevo Plan de Inversiones no incluirá los fondos del Gobierno de Canarias derivados del PIT, cuya última partida fue habilitada en diciembre de 2015.

No obstante, el presidente explicó que el "compromiso" de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias es el de "aportar dos millones de euros para cofinanciar dos proyectos de los CACT, como es el del Museo Atlántico de Lanzarote o el proyecto que los Centros Turísticos también quieren acometer en la Casa de Los Volcanes, lo que permitirá que la Entidad Pública Empresarial Local de los CACT liberen dichos fondos de sus presupuestos para destinarlos a incrementar el canon al Cabildo que este año recibirá por este concepto 3,7 millones de euros". El presidente detalló igualmente que "2 de los 3,7 millones del canon serán destinados a nuevos proyectos de inversiones en los municipios para este 2016".

 

El Cabildo se ve "superado" y destinará más dinero a la redacción externa de proyectos


Durante la rueda de prensa del estado de los proyectos, el presidente del Cabildo reconoció que existía "retraso" en algunos proyectos y que se están "coordinando todas las administraciones" implicadas, "tanto en la parte técnica como política, para intentar buscar soluciones". 

Entre ellas, San Ginés citó las partidas que el Cabildo destina cada año a la redacción externa de proyectos, "dado el alto volumen de obras e inversiones existente en la administración que supera la capacidad de carga y personal de la oficina técnica y otros órganos de tramitación de los proyectos en el Cabildo y en otras corporaciones locales". Para este ejercicio presupuestario, el presidente anunció que el Gobierno insular va a realizar un esfuerzo adicional incrementando dicha partida para dar salida a la redacción y gestión de los proyectos, "los de estos planes y los relativos al IGTE", apuntó.

LO MAS LEÍDO