AFIRMAN QUE SE "INTENTA DESTRUIR" LA GERIA CON "TANTAS MEDIDAS PROTECTORAS"

Una peña de fútbol y 3 asociaciones vinculadas a Antonio Leal piden modificar el Plan de La Geria

Los cuatro escritos, uno de ellos de la Peña del Fútbol Club Barcelona, repiten argumentos similares y piden que se eleve al Pleno del Cabildo la modificación del Plan. Acusan a los políticos de "intentar destruir" La Geria "con tantas medidas protectoras" y critican el "ecologismo radical"....

19 de noviembre de 2015 (12:34 CET)
Una peña de fútbol y 3 asociaciones vinculadas a Antonio Leal piden modificar el Plan de La Geria
Una peña de fútbol y 3 asociaciones vinculadas a Antonio Leal piden modificar el Plan de La Geria

Cuatro asociaciones distintas pero vinculadas entre sí, y entre las que se encuentra una peña de fútbol, han presentado escritos en el registro del Cabildo para solicitar que se apruebe la modificación del Plan Especial de La Geria. Todas estas asociaciones, que hablan de "dictadura política" o "ecologismo radical", están vinculadas a Antonio Leal Aguilar, a través de la Federación Titerroygakat. Quienes han presentado los escritos son la Peña del Fútbol Club Barcelona en Lanzarote, la Asociación de Vecinos Los Alonso la Derecha, Unidad Vecinal Canaria y también la Asociación Cultural Althay. Esta última, ni siquiera consta inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. 

Todas ellas ha presentado sus escritos en el registro haciendo hincapié en que su iniciativa se entregue al presidente, al secretario y a los portavoces de todos los partidos. Solicitan que se "apruebe la propuesta de modificación y actualización del Plan Especial de La Geria" y que ésta se eleve al Pleno para su "aprobación definitiva". Piden también la creación de una mesa de trabajo para realizar las modificaciones al plan, en la que estén presentes los representantes de cada grupo político en el Cabildo, de los ayuntamientos y también bodegueros, cosecheros, representantes vecinales, entes empresariales, etcétera. Entre las modificaciones que sugieren, además de la ampliación de las bodegas, están la ampliación y legalización de viviendas y la de superficie de plantación de parras.

 

Demandas idénticas y argumentos similares


Los cuatro escritos plasman esas demandas idénticas con argumentos similares, que en algunos casos son calcados y en otros son planteados o formulados de forma diferente, aunque con la misma idea subyacente. Así, la peña culé acusa a "los políticos" de "intentar destruir este paraje con tantas medidas protectoras"; o habla de  "ecologismo radical", a la vez que, paradójicamente, ensalza el "paisaje embriagador" de la Geria o enumera los distintos tipos de protección que amparan la zona. 

Argumentando que La Geria "no se entiende sin las tradicionales parras y, por consiguiente, es sinónimo de vino", la peña barcelonista alaba algunas de las bodegas en el texto y, en particular, la bodega Stratvs, cerrada desde hace casi dos años por orden judicial. Según la peña del Fútbol Club Barcelona, esta bodega es una de "las más significativas". Además, elogia la "interesante ruta cultural por todo el proceso de producción del vino". Dice también la peña culé que "el paisaje y el sector agrario, comercial y empresarial puede desaparecer por culpa de unas reglamentaciones mal hechas" y aboga por "acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y todas esas medidas protectoras que les perjudica más de lo que benefican".

En los fundamentos de la Asociación Los Alonso Derecha, se especifica más y se pide abiertamente que se permitan "ampliaciones más generosas" a las bodegas. Y la petición se extiende además a las viviendas construidas en la zona, para las que pide "ampliación" y "legalización", y a las superficies de plantación de parra, que sostiene que también deberían ampliarse. Por su parte, Unidad Vecinal Canaria incide también en el argumento de la peña futbolera, asegurando que "La Geria puede desaparecer si la clase política no frena a los ecologistas y a todos aquellos que no cesan de crear dañinas normativas protectoras que pueden destruir el sector vitivinícola y con ello la desaparición del tan admirado paisaje de La Geria". 

 

"Lo que hay que hacer son más bodegas"


La única de las asociaciones que no está registrada ante el Gobierno de Canarias, la Asociación Cultural Althay, reproduce además un argumento que ya fue esgrimido recientemente por el ex consejero de Agricultura y Ganadería Francisco Fabelo, en un artículo de opinión.

"Todos tenemos parte de la culpa por la que los agricultores se ven obligados a tocar de puerta en puerta para que les recojan el fruto de su trabajo".  "No sobra uva, faltan bodegas y la posibilidad de permitir la ampliación a las ya existentes", concluía el ex consejero en ese artículo. "No hay muchas parras, sino pocas bodegas", señala por su parte la asociación Althay en su escrito.

Según defiende, "lo que hay que hacer en Lanzarote son más bodegas y ampliar las que ya están". "Con un buen y competitivo mercado, las bodegas que ahora están aprovechándose de los agricultores quizás tengan que perseguir a los cosecheros en el futuro para que les vendan a ellos la uva", asevera. 

 

Cuatro asociaciones, un mismo promotor


Aunque cada uno de los escritos lo firma una persona distinta, ya sea en calidad de portavoz o de presidente, lo cierto es que todas ellas están vinculadas a Antonio Leal Aguilar. A pesar de que su nombre no consta específicamente en esas "iniciativas ciudadanas", Leal ha hablado en varias ocasiones en nombre de todas ellas. Identificándose como presidente de la Federación Autonómica Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, Leal ha publicado varios textos en los que dice hablar en "representación" de estas cuatro asociaciones e, incluso, de otras siete más. 

Así, además de a la peña futbolística o estas asociaciones de vecinos o agrupaciones culturales, Leal ha firmado en representación de entidades tan variopintas como un colectivo de la tercera edad, a la vez que lo hacía en representación de una agrupación juvenil o una "asociación de la mujer".

LO MAS LEÍDO