LOS EDILES DEL PP HAN VOTADO DIVIDIDOS EN EL PLENO DE TEGUISE

El PP vota dividido en Teguise: "Sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, estoy a favor de parar las prospecciones"

Finalmente, María José Costa y Toñi Suárez se han abstenido porque no compartían uno de los puntos de la moción contra las prospecciones y pedían la modificación de otro, y Roger Deign ha votado en contra...

5 de junio de 2014 (12:48 CET)
El PP vota dividido en Teguise: Sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, estoy a favor de parar las prospecciones"
El PP vota dividido en Teguise: Sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, estoy a favor de parar las prospecciones"

Los concejales del PP en Teguise no han votado finalmente a favor de la declaración institucional contra las prospecciones, pero sólo porque no comparten uno de los puntos y piden la modificación de otro. Así lo ha explicado la edil María José Costa durante el Pleno, en el que ha dejado claro que sí estaban decididos a dar su voto favorable a la moción, pero si se eliminara el punto tres, en el que se acusa de "deslealtad" y "falta de respeto" del Gobierno central a los canarios y sus instituciones.

Además, también ha pedido una modificación del punto dos de la moción, en el que se recoge que el Pleno denuncia la "opacidad y la falta de transparencia del Gobierno del Estado" en la tramitación del expediente. Sin embargo, esta pretensión no ha sido aceptada y la moción se ha votado sin ningún cambio.

Ante esta circunstancia, y al igual que hizo el miércoles el edil de Tinajo, la mayoría de los ediles del PP en La Villa no ha seguido la línea del partido y se ha abstenido en esta votación. "Sin pelos en la lengua y sin miedo a nada, estoy a favor de parar las prospecciones hasta que haya acuerdo", ha señalado María José Costa en su intervención.

Durante la sesión, los concejales del PP han votado divididos y el único que se ha mantenido en el discurso oficial del partido ha sido Roger Deign, que ha votado contra la declaración institucional contra las prospecciones y ha defendido los sondeos. María José Costa y Toñi Suárez se han abstenido, mientras que el cuarto edil, Jonay Díaz, no ha estado presente en la sesión. Díaz, que es además presidente del Comité Local del PP en Teguise, ya dejó clara su postura en la reunión que celebró este órgano el pasado lunes, cuando se pronunció a favor de suspender las prospecciones. 

Costa ha criticado durante la sesión que CC y PSOE no enviaran la moción al PP y ha asegurado que CC "no tiene la autoridad moral" para acusar al Gobierno del Estado de "deslealtad y falta de respeto". Además, ha insistido en que no se ha podido llevar a cabo un debate sereno sobre las prospecciones petrolíferas. "Me veo obligada a abstenerme", ha comunicado durante el Pleno, en el que, no obstante, se ha mostrado a favor de un referéndum para consultar a los canarios su opinión sobre este importante asunto.

El resto de partidos ha votado a favor de esta iniciativa. Tanto el PIL, como el PSOE y CC han apoyado esta moción institucional. El concejal de CC, Echedey Eugenio, ha felicitado a los concejales del PP en Teguise que "se han desmarcado" de la línea oficial de su partido y ha invitado a la población a manifestarse el sábado contra el petróleo.

LO MAS LEÍDO