"ES FALSO QUE SE PUEDAN CONSTRUIR HOTELES EN SUELO RÚSTICO CON ESTA LEY"

San Ginés anuncia un "auténtico debate" sobre la Ley del Suelo y cuestiona a sus detractores

Se celebrará en la próxima sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, tal como se aprobó en el Pleno, aunque "en principio no se va a poder disponer de un informe previo que recoja la valoración del Gabinete Científico, dado que no existe un criterio unánime"...

7 de noviembre de 2016 (19:37 CET)
San Ginés anuncia un "auténtico debate" sobre la Ley del Suelo y cuestiona a sus detractores
San Ginés anuncia un "auténtico debate" sobre la Ley del Suelo y cuestiona a sus detractores

"Quienes defendemos el proyecto no podemos estar más de acuerdo con sus detractores en cuanto a la necesidad de conservar el territorio", pero "la gran diferencia es que nosotros estamos convencidos de que será precisamente esta Ley la que contribuya a alcanzar dicho objetivo". Así se ha referido el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al proyecto de Ley del Suelo de Canarias, en un comunicado en el que ha anunciado la celebración de un "auténtico" debate en la Isla sobre el proyecto, "donde tanto los defensores como los detractores de esta norma tengan la oportunidad de confrontar sus argumentos".  

Según ha señalado San Ginés, el encuentro "tendrá lugar en diciembre, en la próxima sesión que celebre el Consejo de la Reserva de la Biosfera, tal como se acordó en su día por el pleno del Cabildo". Sin embargo, ha puntualizado que "en principio no se va a poder disponer de un informe previo que recoja la valoración del Gabinete Científico de la Reserva sobre esta Ley, dado que no existe un criterio unánime de los miembros del Gabinete acerca del proyecto".

El presidente de la Corporación aspira en este debate a "desentrañar en qué artículos de la Ley se basan quienes presuponen que su aplicación conllevará una total depredación del territorio, hasta el punto de tacharla como el mayor peligro de la historia que se cierne sobre Canarias". Al respecto, San Ginés ha señalado que ve en esta postura "una clara intencionalidad política".

En este contexto y a modo de ejemplo, San Ginés ha señalado como "rotundamente falso" que la citada norma vaya a permitir "tal como afirman sus detractores, que se puedan construir hoteles o todo lo que se quiera en suelo rústico, algo que por el contrario hoy sí que se puede hacer suspendiendo el planeamiento".

A pesar de estas declaraciones, ha asegurado que "hasta ahora, lo único que ha habido en Lanzarote han sido meras exposiciones públicas, principalmente por parte de quienes se oponen a la Ley, y alguna vez por parte de sus promotores, sin ocasión de confrontar ideas y sin que ni siquiera haya habido, en la mayoría de los casos, nadie entre el público con planteamientos opuestos a los intervinientes". Por este motivo, "a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora en la isla, se tratará de un auténtico debate pues tendrá lugar en un foro que cuenta con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo, así como con distintos agentes sociales y económicos, y las Corporaciones locales".

El presidente ha afirmado que comparte "con quienes se oponen a esta Ley algunas inquietudes y temores" que espera que "se superen en el trámite parlamentario", pero ha añadido que "a diferencia de esos monólogos públicos de una parte, en este debate habrá oportunidad de rebatir a quienes ven malévolas intenciones y anuncian graves consecuencias con la aplicación de esta Ley, que en la mayor parte de los casos nada tienen que ver con la realidad".

LO MAS LEÍDO