El presidente convierte una convocatoria para hablar del territorio en una esperpéntica intervención cargada de ataques

Pedro San Ginés, en rueda de prensa oficial: "Alberto Acosta no me llama nunca" para hablar en su programa

Lo que se suponía que iba a ser una rueda de prensa para hacer balance sobre la "situación política de la gestión del territorio", se ha convertido en un ataque del presidente del Cabildo contra la oposición, miembros de ...

31 de octubre de 2010 (01:05 CET)
Pedro San Ginés, en rueda de prensa oficial: Alberto Acosta no me llama nunca" para hablar en su programa
Pedro San Ginés, en rueda de prensa oficial: Alberto Acosta no me llama nunca" para hablar en su programa

Lo que se suponía que iba a ser una rueda de prensa para hacer balance sobre la "situación política de la gestión del territorio", se ha convertido en un ataque del presidente del Cabildo contra la oposición, miembros de su propio partido, "creadores de opinión" y contra los medios de este grupo de comunicación, a los que acusa de estar realizando una campaña de "descrédito" contra su persona, llegando a quejarse en plena rueda de prensa oficial de que Alberto Acosta no le llama para entrar en su programa de "La Destiladera".

"Yo espero que me sigan llamando en su medio de comunicación, aunque sea muy de vez en cuando en la radio de la mañana. Alberto Acosta no lo hace nunca", ha afirmado el presidente, que este mismo lunes fue entrevistado en el programa Buenos días Lanzarote, de Radio Lanzarote.

Durante cerca de una hora de discurso ante los periodistas, Pedro San Ginés apenas ha hecho referencia a la gestión del territorio. Del Avance del Plan Insular de Ordenación sólo ha señalado que éste "fue elaborado y aprobado bajo directrices del PSOE" y que no entiende por qué ahora se va contra él, pero se ha remitido a una rueda de prensa que convocará en otra fecha para hablar del tema. Lo mismo ha hecho con respecto al balance de su gestión, cuando cumple un año de mandato, anunciado una futura convocatoria a los medios para hablar de ello.

Así, en esta rueda de prensa oficial ha centrado sus energías en arremeter contra los que considera que le critican, y sólo ha hecho una excepción para dedicar unos minutos a la providencia de la jueza María Olimpia del Rosario, que ordena al Cabildo que emita un nuevo informe de compatibilidad para un proyecto urbanístico en Montaña Roja, por técnicos distintos a Leopoldo Díaz y Esteban Armas. "La jueza se equivoca con respecto a Leopoldo Díaz, y en el caso de Esteban Armas, yo también tengo mis dudas".

Pese a que él mismo decidió apartar a estos técnicos antes de que se diera a conocer la providencia, que ni siquiera es firme aún y puede ser recurrida, San Ginés ha afirmado que eso no supone una contradicción y ha insistido en que "siempre" ha defendido y defenderá a los técnicos del Cabildo, pero que decidió apartarlos por "seguridad jurídica", ya que había "precedentes para ello", a pesar de que en el caso de Leopoldo Díaz, éste lleve 10 años sin tener ninguna relación con la Fundación César Manrique.

Además, pese a que adoptó la decisión de recusarles sin tener un informe jurídico, el presidente ha insistido en que "no hay prevaricación". Y es que, ha explicado, con "los precedentes de sentencias que había no era necesario un informe jurídico". "Y si creen que hay prevaricación, que acudan a los tribunales", ha señalado.

Una rueda de prensa "personal" y "necesaria"

El presidente del Cabildo ha querido poner de manifiesto que "se está generando una extraordinaria alarma, infundada, desproporcionada e injusta" en torno a la gestión del territorio, que responde a "una estrategia diseñada por la oposición, creadores de opinión, y una facción de Coalición Canaria, con la colaboración de un lobby mediático", que lo que pretende, a su juicio, "es aupar al PSOE al poder".

Así, ha cargado contra el propio PSOE, y en especial contra su secretario insular, Carlos Espino, miembros de su propio partido como José Torres Stinga, contra Mario Alberto Perdomo, al que se ha referido como "creador de opinión", y contra este grupo de comunicación. "Quieren inhabilitarme como si se tratase de que ha llegado a la presidencia el mayor corrupto de la historia de la democracia conejera", ha señalado San Ginés. "Yo provengo de una familia humilde y trabajadora y dejaré la presidencia cuando toque", ha añadido.

Según su visión, "la consigna de este grupo es: presidente corrupto, prepotente, altanero, follonero y hasta presidente cantinero". Respecto al último de los términos, cabe recordar que el propio San Ginés afirmó durante su investidura como presidente que "este chiringuito ha cambiado de cantinero".

De esta forma se ha desarrollado una rueda de prensa "personal y necesaria", según la ha definido él mismo, con la que San Ginés pretendía lanzar "un mensaje tranquilizador a los ciudadanos y "eliminar la crispación". Sin embargo, se han vivido momentos tensos incluso con los propios periodistas, a los que, en alguna ocasión, se ha mostrado reticente a contestar.

"Usted defiende a los técnicos de la Oficina del PIOT, que han ganado todos esos recursos del Cabildo, pero yo no le he oído una defensa apasionada y además les ha puesto un jefe por encima. Es una forma de defenderlos un poco peculiar, ¿no?", ha preguntado un periodista de una agencia de noticias regional, a lo que el presidente del Cabildo ha contestado diciendo simplemente que eso no le parecía "una pregunta".

LO MAS LEÍDO