"QUE ACLARE SI NO TIENE INTENCIÓN DE GESTIONAR LA CUEVA"

Pedro San Ginés hace un "llamamiento al diálogo" a José Torres Stinga

El presidente del Cabildo de Lanzarote ha pedido al Ayuntamiento de Haría que "aclare si no tiene intención de hacerse con la gestión de la Cueva de Los Verdes ni romper la unidad de los CACT"...

27 de febrero de 2015 (09:50 CET)

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha dirigido una misiva al alcalde del Ayuntamiento de Haría, José Torres Stinga, en la que le solicita que "aclare su postura respecto a la Cueva de Los Verdes", tras la sentencia emitida la pasada semana, que daba la razón al consistorio municipal, obligando al Cabildo a abandonar el Centro Turístico y a pagar una indemnización millonaria. Según el comunicado emitido por el presidente del Cabildo, además, en la carta San Ginés "conmina por enésima vez" a Torres "al diálogo para buscar una solución que "permita saldar la deuda con esa institución".

Según explica la nota remitida a los medios de comunicación, la aclaración solicitada por San Ginés "tiene su origen en las declaraciones públicas del teniente de alcalde de Haría, Jacobo Betancort, en las que aseguraba que el Ayuntamiento no tiene intención de hacerse con la gestión de la Cueva de Los Verdes, ni romper la unidad de explotación de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), cuando en la demanda interpuesta por el Ayuntamiento lo que solicita es la puesta a disposición del mismo por parte del Cabildo de Lanzarote". Así pues, el presidente de la Corporación le solicita a Torres Stinga que aclare "cuál es la voluntad del Ayuntamiento de Haría, si la planteada formalmente en los tribunales, o la expresada públicamente por su primer teniente de alcalde".

En su carta, San Ginés recuerda a Torres Stinga que, "con fecha de 20 de febrero de 2013 le fue remitido un borrador de propuesta de acuerdo para que, en su caso y tras su visto bueno, diese instrucciones de que se formalizara un convenio que habría de ser elevado a la consideración de los respectivos plenos de ambas corporaciones".

Igualmente, el presidente del Cabildo afirma en su misiva que "desde entonces, la institución ha reiterado en múltiples ocasiones su predisposición para cerrar este u otro convenio que permita saldar la deuda" con el Ayuntamiento de Haría, a la vez que recuerda al edil del consistorio norteño que "desde entonces seguimos esperando a obtener respuesta desde ese ayuntamiento en algún sentido, positivo o negativo".

Finalmente, Pedro San Ginés incide en su carta en su puesta "a disposición para que, en cuanto le sea posible, retomemos las negociaciones en aras de alcanzar un acuerdo que permita liquidar definitivamente la deuda con esa institución, que como bien sabe se ha reducido notablemente cada vez que he tenido responsabilidades de gobierno".

LO MAS LEÍDO