"La Operación Unión le ha pasado factura al PIL", señala

Pedro San Ginés: "Me gustaría que el PP fuese mi compañero de viaje y creo que es lo que desean los ciudadanos"

Desde luego la jornada electoral del domingo resultó una jornada festiva para CC. Me gustaría que hiciera usted un segundo análisis de los resultados, de esa confianza revalidada por CC en el Cabildo de ...

25 de mayo de 2011 (01:14 CET)
Pedro San Ginés: Me gustaría que el PP fuese mi compañero de viaje y creo que es lo que desean los ciudadanos
Pedro San Ginés: Me gustaría que el PP fuese mi compañero de viaje y creo que es lo que desean los ciudadanos

Desde luego la jornada electoral del domingo resultó una jornada festiva para CC. Me gustaría que hiciera usted un segundo análisis de los resultados, de esa confianza revalidada por CC en el Cabildo de Lanzarote

Efectivamente, usted lo ha dicho, más que revalidada, porque no la obtuvimos en iguales términos en las anteriores elecciones. Creo que CC tiene motivos más que de sobra para estar satisfechos con los resultados. En el conjunto de la isla, si hacemos un somero repaso, hemos avanzado, aunque no mejorado el número de concejales en Tías y San Bartolomé, y a partir de ahí todos los resultados son espectaculares, doblando el número de concejales en Yaiza, prácticamente también doblando en Teguise, más que doblado en Arrecife, la capital de la isla, y hemos revalidado dos mayorías absolutas en Haría y Tinajo. También hemos ganado por primera vez, y de forma muy clara, las elecciones al Gobierno insular, y obtenido unos resultados históricos en el Parlamento de Canarias con cuatro diputados. Por tanto, no podemos estar si no enormemente satisfechos del respaldo que Lanzarote nos ha dado.

Los resultados son sin duda muy buenos pero, al mismo tiempo, abre un espacio y un tiempo en el que serán necesarios los acuerdos con otras formaciones políticas. ¿Han empezado a hablar dentro de CC de cuál va ser la línea de negociación que se seguirá en los próximos días, cuáles van a ser los socios más adecuados para estos próximos cuatro años?

Ya hemos comenzado a hablar. Hoy mismo mantendremos alguna reunión en aquellas instituciones en las que se necesitará de pactos. Quiero recordar que la única institución en toda España donde, en principio, la ley ya indica quién debe presidir la Corporación, es en los Cabildos insulares. Eso no se censura. Las leyes democráticas de este país establecieron que sería el cabeza de lista del partido más votado y ése ha sido CC. A partir de ahí, si es verdad que son necesarios los apoyos para obtener mayoría y creo que los ciudadanos nos han dado un mensaje, han castigado a dos formaciones políticas y han premiado a otras dos. Mi querencia personal es atender a ese mandato de la ciudadanía y es el PP quien ha avanzado más junto con CC en esas elecciones. Bien es verdad que escuchando las primeras declaraciones de la presidenta del PP, y pensando en políticas globales de pactos, hay dos ayuntamientos donde las historias del PP no han sido muy claras y contundentes. Me refiero al ayuntamiento de Tías y de Arrecife, y ahí sí es verdad que son los concejales quienes eligen al alcalde, no así en el caso de los Cabildos como establece la ley. Tanto es así que el actual el alcalde de Arrecife accedió a su cargo tras una moción de censura a un partido que tenía 3 concejales más, y con un socio de gobierno que tenía 3 concejales más. Lo digo porque las situaciones son totalmentes distintas en los ayuntamientos y en el Cabildo.

Sería interesante conocer hasta qué punto los pactos que se realizan en el Gobierno de Canarias van a tener un efecto de cascada.

Hoy mismo tenemos una reunión con el todavía presidente del Gobierno de Canarias y desde luego que nosotros aspiramos a tener autonomía de pactos a nivel insular. Y en cuanto a qué hagamos a nivel insular, si habrá estrategia global o libertad de pactos, será lo que tenga que decidir la dirección insular, y todavía no está decidido. A mí me gustaría que fuera de otro modo, pero no descarto que así sea en función de las pretensiones que puedan tener nuestros potenciales socios de gobierno. Vuelvo a insistir en que se nos ha dado un mensaje claro, pero pudiera ser que resultase demasiado ambicioso esos potenciales socios de gobierno, y que se dé la libertad de pactos. Aún no lo sabemos.

En el Cabildo ha dejado de tener representación el PNL, y el PIL ha sufrido una merma importante. Ambos han sido socios de gobierno de CC junto con el PP en estos dos últimos años. Sin embarro, hemos visto como a CC y PP la ciudadanía les ha premiado ¿Qué lectura ha hecho usted de esos datos?

La verdad es que no he hecho esa lectura. Estoy muy satisfecho con el respaldo que los ciudadanos nos han dado. Creo que al PP también se la han dado y me gustaría que fueran mis compañeros de viaje, porque creo que es lo que desean los ciudadanos y desde ya expreso y manifiesto esa invitación. Ojala que sea posible, al menos en el Cabildo insular. Prefiero pensar en cuanto a su pregunta que ha calado el mensaje de que el nacionalismo no se construye desde el insularismo y CC no practica el insularismo. El PIL sí y creo que la Operación "Unión" les ha pasado también su factura. A fin de cuentas, lo que ha cambiado, en relación a anteriores pactos de gobierno, ha sido la Presidencia, que CC sí que ha dotado de estabilidad a la organización y eso lo ha premiado la ciudadanía. El PIL ha sido protagonista de la política de los últimos años y no precisamente para bien y por eso ha sido castigado junto con el PSOE.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC asegura que va a luchar por conseguir la Alcaldía de Arrecife->54512]

[Coalición Canaria podría gobernar en casi todas las instituciones de la isla si cerrara un pacto con el PSOE o con el PP ->54422]

LO MAS LEÍDO