NC justifica su abstención en la prórroga del estado de alarma y exige a Sánchez más "compromiso" con Canarias

"He defendido lo que defiende el conjunto de la sociedad canaria y el presidente no ha aportado concreción ni novedades en su respuesta", ha argumentado Pedro Quevedo

20 de mayo de 2020 (18:45 CET)
NC justifica su abstención en la prórroga del estado de alarma y exige a Sánchez más "compromiso" con Canarias
NC justifica su abstención en la prórroga del estado de alarma y exige a Sánchez más "compromiso" con Canarias

El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha confirmado este miércoles su abstención ante la quinta prórroga al estado de alarma, tramitada en el Congreso de los Diputados. "He defendido lo que defiende el conjunto de la sociedad canaria y el presidente Sánchez no ha aportado concreción ni novedades en su respuesta", ha justificado Quevedo.

Quevedo ha vuelto a defender que Canarias "necesita un trato diferenciado" que ha de materializarse en tres medidas: la autorización, por un lado, de una mayor capacidad de endeudamiento del Gobierno de Canarias, "máxime cuando es la comunidad autónoma con menor deuda del Estado". Por otro, la utilización de los 4.000 millones de euros ahorrados por la sociedad canaria y que el propio Ejecutivo autónomo, los cabildos y los ayuntamientos tienen bloqueados en los bancos; el diseño de un plan específico para recuperar la actividad turística y la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las empresas directa o indirectamente dañadas por una crisis que afectará durante más tiempo a esta actividad.

El diputado nacionalista ha insistido en que "estas tres demandas recogen lo que solicita Canarias sin excepciones, pues son medidas en las que coincidimos las cuatro fuerzas políticas que sustentan el pacto de Gobierno, los partidos de la oposición, los cabildos, los ayuntamientos, las confederaciones empresariales, los sindicatos y las cámaras de comercio". De hecho, sostiene que solo ha sido "vocero de un planteamiento unánime" y que si NC ha decidido abstenerse es "porque Pedro Sánchez no respondió a esa posición conjunta con compromisos concretos y firmes".

En cualquier caso, Pedro Quevedo puntualizó que "esto no se acaba aquí y el tono del presidente del Gobierno de España, al agradecer la abstención porque no entorpece la prórroga del estado de alarma, me lleva a pensar que hay camino por recorrer en el marco de la comisión bilateral creada la semana pasada. Nuestra predisposición al diálogo sigue vigente, pero ya es perentorio que haya pasos adelantes para avanzar de las palabras a los hechos".

Asimismo, recordó que "NC siempre ha mantenido una posición de máxima responsabilidad, desde el momento en que apoyamos una investidura muy complicada, antes y durante toda la etapa de prórrogas y convalidaciones de reales decretos". "Por eso, hemos reflexionado mucho sobre la abstención, pero nos hemos visto abocados a ella para que se reconozca efectivamente nuestra singularidad, sustentada en el REF y la condición europea de RUP, y exista un trato diferenciado que es justo", ha concluido.

LO MAS LEÍDO