Un experimentado Pedro Moreno Ramis apuesta por incrementar la docencia, investigación y planificación en la sanidad insular, e inaugura una nueva etapa de "escucha activa" con el usuario

Pedro Moreno Ramis, nuevo gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote

El director del Área de Salud, Juan Manuel Sosa, anuncia mejoras exponenciales en las infraestructuras lanzaroteñas de Atención Primaria y agradece a Blanca Fraguela que se dejara "la piel" en su cargo durante tantos años

22 de diciembre de 2005 (22:44 CET)
Pedro Moreno Ramis, nuevo gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote
Pedro Moreno Ramis, nuevo gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote

El director del Área de Salud de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, presentó oficialmente este jueves en el salón de actos del Hospital General al nuevo gerente de los servicios sanitarios en la Isla, Pedro Moreno Ramis, quien a partir de las ocho de este viernes sustituirá a Blanca Fraguela.

El nuevo gerente, que ha sido nombrado por decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en orden del 21 de diciembre de 2005, anunció ante los medios de comunicación que tratará de aumentar las líneas de trabajo que refuercen la docencia, la investigación y el método científico junto a la planificación sanitaria.

Conocedor de la insuficiencia de los recursos sanitarios en Lanzarote merced al brutal incremento de la inmigración -el aumento en la emisión de tarjetas sanitarias llegó a superar el 2 por ciento en un solo mes- Pedro Moreno ha participado en las unidades de apoyo de los tres últimos gestores del Hospital General, y hasta su nombramiento venía ha sido responsable de la Unidad de Control de Calidad del centro hospitalario, encargado entre otras cosas de impartir numerosos cursos y de revisar estudios realizados por la propia Gerencia.

"Tras 25 años de dedicación profesional, llego a este cargo con mucha ilusión y ganas de éxito, no por mí, sino por la población, a la que seguiré sirviendo", dijo el nuevo gerente. "Hay que ilusionar a los más de mil profesionales de la Sanidad de Lanzarote, pues ellos son nuestro activo de recursos humanos", agregó.

Después de que el Gobierno de Canarias anunciara este martes la [destitución de la doctora Blanca Fraguela->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4295&var_recherche=Blanca+Fraguela] como gerente de los servicios sanitarios de Lanzarote, el director del Área de Salud avaló y agradeció su labor, en la que "se ha dejado la piel durante los años". Según Juan Manuel Sosa, la "decisión propia" de la anterior gerente obedece "exclusivamente a motivos personales".

Moreno Ramis apuesta por una nueva etapa en la que será básica la "escucha activa" entre el personal y, sobre todo, de cara a los pacientes. "La comunicación es clave en nuestro trabajo, y sabemos que la mayoría de las insatisfacciones de los usuarios no se deben a la falta de una tecnología punta sino a que no se le escucha o no se le da las explicaciones adecuadas", comentó.

Entre los objetivos que el nuevo gerente anunció, marcados desde los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad, "rebajar las listas de espera quirúrgica y de Consultas Externas, aumentar las inversiones en recursos sanitarios para Lanzarote, como la mejora del diagóstico, y priorizar los servicios de urgencia hospitalaria y no hospitalaria así como la Atención Primaria".

Mejoras exponenciales de infraestructuras

Por su parte, el responsable del Área de Salud de Lanzarote aprovechó la presentación para anunciar que en febrero concluirá la reforma y ampliación de Consultas Externas. Está previsto que la tercera y cuarta fase del proyecto de mejora del Hospital General concluya a principios del año 2008.

Sosa consideró que el Gobierno canario ha invertido bastante en Lanzarote, y tiene una "sensibilidad especial" con la Isla, dado que, aparte de estas infraestructuras, en 2006 habrá muchas obras terminadas.

Así, con las obras del nuevo centro de salud en Tías, anunció que en el próximo mes de septiembre estaría listo el nuevo centro médico de Santa Coloma; que, tras la cesión de un inmueble en la calle Malagueña por el Ayuntamiento, se comenzará a construir el "futuro gran centro" de Argana; que ya se ha publicado el concurso público para el nuevo consultorio de La Graciosa, "con la condición de que esté terminado en un año"; que en Haría y en Playa Blanca se acometerán las ampliaciones de los centros médicos en breve; que el nuevo consultorio de Tinajo cuenta con 400.000 euros y se finalizará antes de 2008; y que, tras la cesión de un local por el Ayuntamiento, los trabajos del nuevo centro de Teguise comenzarán "inmediatamente".

Su experiencia le avala

Moreno Ramis coincidió con Sosa en diversos cursos y en la Facultad de Medicina de La Laguna, donde fue nombrado Doctor Cum Laude. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y ha sido profesor de Salud Pública en la Universidad pública de Las Palmas durante diez años. Ha realizado múltiples cursos de especialización y docencia, es técnico en salud y tiene el título de director de hospital.

El nuevo gerente de los servicios sanitarios ha realizado diversos cursos de maestría médica tanto en La Habana como en la Península cursos de gestión de calidad asistencial y dirección de servicios sanitarios, ha sido durante ocho años médico de la unidad de urgencias hospitalarias, otros ocho años de atención primaria.

Ha sido elegido por el Ministerio de Trabajo y el Gobierno de Canarias para estudios de licenciatura y un master de Salud Pública y Medio Ambiente. En la actualidad dirige las tesis doctorales de dos compañeros en la Isla y es autor de un libro y coautor de otros seis. En definitiva, un currículum con una formación y experiencia que demuestran que "está perfectamente cualificado para su nuevo cargo".

LO MAS LEÍDO