Sigue teniendo secretaria en el Consistorio y unas elevadas facturas de teléfono móvil. El grupo de gobierno ya estudia adoptar medidas contra él

Pedro de Armas lleva cinco meses ausente, pero generando al Ayuntamiento unos gastos "excesivos"

La última vez que se le vio por el Ayuntamiento de Arrecife fue el 31 de diciembre de 2011, día en el que se aprobaron los presupuestos generales para 2012. Desde entonces, el concejal Pedro de Armas se ha ...

5 de mayo de 2012 (01:21 CET)
Pedro de Armas lleva cinco meses ausente, pero generando al Ayuntamiento unos gastos excesivos
Pedro de Armas lleva cinco meses ausente, pero generando al Ayuntamiento unos gastos excesivos

La última vez que se le vio por el Ayuntamiento de Arrecife fue el 31 de diciembre de 2011, día en el que se aprobaron los presupuestos generales para 2012. Desde entonces, el concejal Pedro de Armas se ha ausentado del Consistorio, no ha acudido a ninguna sesión y ni siquiera ha estado en la isla, sino en el Caribe. Pese a que lleva cinco meses sin aparecer por el Ayuntamiento, dispone de una secretaria, de la que el grupo de gobierno desconoce sus funciones, y también de un móvil municipal, cuyos gastos "superan excesivamente" los 120 euros mensuales que tiene asignado cada concejal.

Por ello, 150 días después de que no se sepa nada sobre Pedro de Armas, y de que su partido, el PNL, no haya dado ninguna explicación, el grupo de gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. Aún estudia en qué sentido, ya que el acta de concejal es personal y no se puede recuperar. "Tenemos que mirar si administrativamente se puede hacer algo contra un concejal que en estos momentos no está haciendo su trabajo", indica el primer teniente de alcalde de Arrecife, José Montelongo.

Durante estos cinco meses, Pedro de Armas ha dejado sin representación a las 1.055 personas que le votaron como cabeza de lista del PNL, partido que se presentó en coalición junto a Nueva Canarias y Opción por Lanzarote en las elecciones de mayo del año pasado y que logró un concejal. La Voz ha tratado de ponerse en contacto, aunque sin éxito, con el presidente del PNL, Juan Carlos Becerra, para conocer su opinión sobre la ausencia de De Armas.

Y es que el concejal del PNL se presentó a las elecciones para, meses después, emprender una aventura, en lugar de política, marina. Así, el 8 de enero de 2012 partió a bordo de su embarcación "El Cabo Andrés" hacia la isla de la Martinica, un departamento de ultramar francés ubicado al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe.

Pedro de Armas realizó esta travesía, en el marco de la séptima edición del Gran Prix del Atlántico, según la página web de la organización. Desde ese momento, en el Ayuntamiento de Arrecife no han tenido noticias sobre el paradero de De Armas. Y ya han pasado casi cinco meses.

No obstante, en su facebook, cuyo muro es público, el concejal sí ha colgado varias fotografías de su travesía y también ha dejado algún mensaje, sobre todo, durante el comienzo de la misma. En uno de ellos, afirmaba que en su barco "siempre" lleva la bandera de su tierra izada. "Sin complejos, sin vanidades, sin prepotencia, con orgullo de llevar a Lanzarote donde quiere que esté", indica, literalmente. "Gracias a todos aquellos que han enviado mensajes de ánimo y apollo (en lugar de apoyo). Sólo estoy convirtiendo en realidad un sueño desde que me inicié en el mundo de la vela", señalaba.

Pedro de Armas escribió estas palabras días después de que su barco "El Cabo Andrés" partiera del puerto deportivo Marina Rubicón, en Playa Blanca. Su larga travesía hacia Martinica culminó 18 días después de su salida del sur de Lanzarote. Pero eso no bastó para que el concejal volviera, ya que decidió seguir navegando por aguas del Caribe. Ahora mismo, según ha podido saber La Voz, se encuentra en Miami haciendo gestiones para poder vender su barco, una goleta canaria.

En su regata hacia Martinica, Pedro de Armas no fue solo. Le acompañaron Carmelo Torres, que fue segundo en la lista por el PNL en Arrecife, y José Francisco Abel Reyes, hijo del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, entre otros tripulantes.

Durante los 150 días que Pedro de Armas ha decidido ausentarse del Ayuntamiento se han producido hechos tan importantes como un cambio de gobierno. El concejal del PNL no estuvo y, por tanto, no pudo votar ni representar a sus electores en el pleno del 12 de marzo, en el que se eligió nuevo alcalde a Manolo Fajardo Feo, después de que Cándido Reguera renunciara a su cargo para evitar una moción de censura. De Armas aún no ha conocido a este nuevo grupo de gobierno, aún no ha trabajado con estas nuevas siglas en el gobierno arrecifeño.

Tomar cartas en el asunto

Por ello, el nuevo grupo de gobierno "tomará una decisión" con respecto a este concejal, según asegura a La Voz el primer teniente de alcalde, José Montelongo. "Es una situación que hemos detectado y que no es normal. Representa a un partido e, incluso, tiene a una persona asignada, que no sabemos en qué sentido estará trabajando, puesto que no se presentan ni mociones. No hay una participación activa por parte del PNL", señala. Montelongo afirma que el grupo de gobierno adoptará una decisión "esta semana o la próxima".

Por su parte, la concejal Blanca Blancas asegura que el grupo de gobierno estaba "a la espera" de que o bien el PNL o el propio Pedro de Armas "dijeran algo, explicaran algún motivo". En vista del "silencio" que ha habido sobre este tema, el grupo de gobierno ha decidido "actuar de alguna manera". "La secretaria está causando un gasto al Ayuntamiento, pero realmente no tiene ningún efecto práctico para la administración. Si se limita a coger cuatro notificaciones, pues no nos parece normal. Por responsabilidad por nuestra parte, no podemos permitir que se esté gastando un sueldo por la secretaria más un móvil municipal de alguien que no está", afirma.

Gasto "excesivo" de móvil

Precisamente, José Montelongo desvela que el Ayuntamiento "ha detectado facturas excesivas" del móvil municipal de Pedro de Armas. "Lo normal es que saliera de él devolver la diferencia, pero si no es así se lo exigiremos", asegura. En este sentido, Blanca Blancas dice que "la población no se tiene que preocupar por este tema porque la diferencia la pagará".

Pese a todo ello, aún hay políticos que defienden la actitud de Pedro de Armas o algunos que prefieren no hacer declaraciones sobre este asunto, como Cándido Reguera. Uno de los que más le justifican es el propio Carmelo Torres, compañero de travesía y de partido, quien asegura que Pedro de Armas se lo comunicó al anterior alcalde, Cándido Reguera, así como al Consejo Político y al Comité Local del PNL. "No hubo nadie que le dijera lo contrario. A todo el mundo le pareció bien, nadie dijo nada en contra", asegura.

En su opinión, cree que De Armas "debería haber estado en el cambio de gobierno". "Pero no lo veo ni grave ni mal", asegura.

Desde el PIL, su portavoz, Juan Jesús Docal, prefiere "no entrar" en el tema. "No tenemos ningún tipo de opinión", afirma, al tiempo que señala que la situación de De Armas "es verdad que se ha ido alargando". "Está la ley y el alcalde para tomar cartas en el asunto o no", indica.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El edil del PNL ya faltó desde 2003 hasta 2005->69511]

[La ley no recoge la expulsión de un edil->69512]

[EDITORIAL: Un concejal a la deriva->69515]

LO MAS LEÍDO