El presidente afirma que el ministro "no hipotecará" el futuro de las Islas

Paulino Rivero, Pedro San Ginés y Mario Cabrera avisan a Soria de que habrá una batalla "jurídica, social y política" contra el petróleo

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, han advertido este martes al ministro de ...

9 de octubre de 2012 (17:55 CET)
Paulino Rivero, Pedro San Ginés y Mario Cabrera avisan a Soria de que habrá una batalla "jurídica, social y política" contra el petróleo
Paulino Rivero, Pedro San Ginés y Mario Cabrera avisan a Soria de que habrá una batalla "jurídica, social y política" contra el petróleo

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los titulares de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, han advertido este martes al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que "no van a bajar los brazos" en la batalla "jurídica, social y política" contra las prospecciones petrolíferas, concedidas a Repsol "frente a las costas de Canarias".

"La batalla social, política y jurídica va a ser dura, intensa y larga", ha afirmado Rivero. "No queremos que el Gobierno de España nos dé nada, si no quiere cumplir, que no cumpla, nos puede traicionar y no cumplir con el REF, o vulnerar los convenios firmados como el PIEC, impidiendo que 10.000 canarios puedan trabajar, pero no vamos a permitir que hipoteque nuestro futuro", ha advertido.

Y es que, para Rivero, "no hay posibilidad de una vuelta atrás", pues las prospecciones "son incompatibles" con la decisión de que Canarias "en el año 2025 se abastezca de energías limpias y su emisión de CO2 sea igual a cero".

En cuanto al hecho de que el propio Soria haya dicho que "en cuestión de meses" tendrá Repsol la autorización medioambiental para comenzar a hacer catas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, el presidente ha afirmado que empezará "a darle credibilidad cuando lo que diga, lo cumpla, como puede ser la exención de la moratoria en Canarias para las energías renovables". "Es difícil que todos estemos equivocados y el único que no lo esté sea quien defiende los intereses de una empresa privada", ha insistido Rivero.

Campaña internacional de concienciación

Por su parte, San Ginés ha recordado que 25.000 personas salieron a la calle en Fuerteventura y Lanzarote en contra de las prospecciones y ha anunciado que van a internacionalizar el conflicto con una "campaña de concienciación" entre la comunidad científica, sin obviar la petición de ayuda cursada al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Mario Cabrera ha resumido los "frentes jurídicos, sociales y políticos" abiertos en estos meses desde las instituciones canarias, como los recursos presentados ante el Tribunal Supremo, las iniciativas en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias o las quejas presentadas ante las autoridades medioambientales de la Unión Europea (UE). Iniciativas que se incrementarán porque, según Cabrera, "tenemos el apoyo ciudadano frente a las mentiras del PP", pues el ministro Soria ha tomado decisiones "que solo benefician a tres multinacionales de capital extranjero". "Esta es una lucha de toda Canarias, y no solo de Lanzarote y Fuerteventura", ha afirmado.

Por último, Rivero se ha mostrado esperanzado en conseguir paralizar las prospecciones, pues "cada día que pase tendremos más fuerza, más convicción, más empeño en que defendemos el interés general, mientras que el tiempo irá debilitando otras posiciones".

ACN Press

LO MAS LEÍDO