Según el Cabildo, el Gobierno canario financiará el 50 por ciento del gasto

Paulino Rivero inaugura el curso en la Escuela de Turismo de Lanzarote y se compromete a aportar fondos por primera vez para este centro

"El Gobierno de Canarias aportará el 50 por ciento del presupuesto de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) a partir del curso 2014-2015, lo que supondrá una inyección de 600.000 euros anuales para sufragar ...

17 de septiembre de 2013 (19:33 CET)
Paulino Rivero inaugura el curso en la Escuela de Turismo de Lanzarote y se compromete a aportar fondos por primera vez para este centro
Paulino Rivero inaugura el curso en la Escuela de Turismo de Lanzarote y se compromete a aportar fondos por primera vez para este centro

"El Gobierno de Canarias aportará el 50 por ciento del presupuesto de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) a partir del curso 2014-2015, lo que supondrá una inyección de 600.000 euros anuales para sufragar los gastos del centro educativo dependiente del Cabildo de Lanzarote y adscrito académicamente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)". Así lo ha anunciado el Cabildo de Lanzarote, que asegura que Pedro San Ginés ha logrado arrancar este compromiso al presidente canario, Paulino Rivero, en el acto de apertura del presente curso 2013-2014 de la Escuela de Turismo de Lanzarote.

En su intervención, San Ginés explicó que la Escuela de Turismo "ha sido, es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno insular", pero agregó que "después de cuatro años en la presidencia, y el presidente canario algunos más, ya ha llegado la hora de que el Gobierno tenga un gesto financiando parte de la escuela".

Por su parte, Paulino Rivero confirmó disposición del ejecutivo para sufragar el 50 por ciento de este coste. "En los próximos presupuestos destinaremos 300.000 euros para este curso y a partir del 2015 la cuantía ascenderá a 600.000 euros", aseguró.

Dos décadas sin ayuda económica

Será la primera vez ?en los 20 años de historia desde que se autorizara la impartición de los estudios de Turismo en Lanzarote y en los 15 años desde que se adscribiera académicamente a la ULPGC? que el Gobierno de Canarias se implique en la financiación de los estudios de Turismo en Lanzarote. Hasta ahora, siempre había sido el Cabildo de Lanzarote quien había corrido exclusivamente con los gastos de funcionamiento de la EUTL.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, así como la consejera de Educación y Cultura de la Corporación, Emma Cabrera, han manifestado su "enorme satisfacción" por el anuncio de Rivero. "Ha sido siempre una demanda histórica de este Cabildo y del conjunto de la sociedad de Lanzarote. No era justo que el Cabildo asumiera en solitario la financiación de la Escuela de Turismo", declaró Pedro San Ginés al finalizar el acto.

Apertura del curso

El acto de apertura del Curso Académico 2013-2014 se desarrolló este martes en Tahíche, en la sede de la ULPGC, y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; del vicerrector de Títulos y Doctorados, Rafael Robaina Romero; de la consejera de Educación y Cultura de la primera Corporación insular, Emma Cabrera y de la directora académica de la Escuela Universitaria de Lanzarote, Eva Crespo Fontes.

El catedrático de Economía Aplicada, especializado en Medio Ambiente y Turismo, director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico sostenible de la ULPGC y director de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible, Carmelo León González, ha sido el encargado de impartir la Lección Inaugural, titulada "La innovación turística desde la necesidad del desarrollo sostenible".

LO MAS LEÍDO