"INVESTIGAREMOS LA ADJUDICACIÓN DE CANAL GESTIÓN DE PRINCIPIO A FIN", AFIRMA

Paula Corujo: "Es fundamental que el agua en Lanzarote regrese a manos públicas"

"La privatización impulsada por San Ginés y CC se ha demostrado fracasada y llena de sombras", señala la candidata de Somos Lanzarote-Nueva Canarias al Cabildo

7 de mayo de 2019 (11:36 CET)
Paula Corujo: Es fundamental que el agua en Lanzarote regrese a manos públicas
Paula Corujo: Es fundamental que el agua en Lanzarote regrese a manos públicas

La candidata de la alianza Somos Lanzarote ? Nueva Canarias al Cabildo insular, Paula Corujo, apuesta "por una gestión pública, eficiente y transparente del ciclo integral del agua". "Un recurso vital no puede estar en manos privadas y menos cuando cada vez se conocen más vicios y más acumulación de chanchullos  del proceso de privatización, que se ha demostrado fracasado y lleno de sombras", indica. 

Corujo considera que es necesario esclarecer un proceso que fue fruto de una "administración desleal" y un "saqueo"  en la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y que "se saldó con la privatización de un bien esencial, única y exclusivamente por los desmanes cometidos y para salvar los bienes embargados de los 16 ex consejeros de esta empresa". 

"Cuanto más se indaga, más vicios se le conocen al proceso: desde la presentación de la oferta, que duplicaba las de los otros competidores; la relación de Ignacio Calatayud, quien jugó un relevante papel durante el proceso de privatización, con la empresa Canal Gestión, de la que llegó a cobrar más de 116.000 euros y que fue el mismo abogado que trabajaba también para el Cabildo y para el Consorcio y mientras asesoraba al presidente, Pedro San Ginés, en la incautación de la desaladora de Montaña Roja", señala. 

La candidata de Somos Lanzarote-NC también apunta "la contratación de un ex directivo de Canal, Gaspar Cienfuegos Jovellanos, que además está imputado; las investigaciones por corrupción de varios miembros de la empresa madrileña, incluido el que era el gerente en Lanzarote, Gerardo Díaz; la incautación de la desaladora de Montaña Roja, que acabó con la imputación de Pedro San Ginés  o la ocultación por parte del Consorcio del Agua del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que obliga a revisar el proceso de adjudicación del ciclo integral del agua de Lanzarote a la empresa madrileña Canal de Isabel II, al observar posibles irregularidades en el proceso negociado ". 

 

"Investigaremos la adjudicación de Canal Gestión de principio a fin"


Asimismo, recuerda que Pedro San Ginés suma otra imputación, por la que Somos Lanzarote pidió su dimisión, por la causa que investiga una presunta ilegalidad en la adjudicación de obras de forma indebida por valor de 2,7 millones de euros, sin regirse por las normas de contratación pública, llevadas a cabo en su mandato. 

 "Es vergonzante e indecente el punto al que ha llevado San Ginés a la primera institución de la isla, usándola como una extensión de la sede de su partido y pagando con dinero público su defensa jurídica por sus múltiples salidas de tono. Ya está bien de desmanes y menos jugando con bienes básicos para la vida y la economía insular. Investigaremos la adjudicación a Canal Gestión de principio a fin y exigiremos que retorne a manos públicas", concluye. 

LO MAS LEÍDO