"LAS INSTITUCIONES DE LA ISLA NO HAN SABIDO ESTAR A LA ALTURA", CONSIDERA

Paula Corujo denuncia "inacción" ante la contaminación: "CC ningunea el título de Reserva de la Biosfera"

La candidata de Somos-NC al Cabildo pide recuperar el proyecto para convertir a Lanzarote en sede del Observatorio Canario del Cambio Climático y recuerda que "existen serias deficiencias como la situación de la Central Eléctrica de Las Caletas"

10 de abril de 2019 (22:04 CET)
Paula Corujo denuncia "inacción" ante la contaminación: CC ningunea el título de Reserva de la Biosfera
Paula Corujo denuncia "inacción" ante la contaminación: CC ningunea el título de Reserva de la Biosfera

La candidata al Cabildo por Somos Lanzarote Nueva Canarias ha denunciado la "inacción ante la contaminación de la isla" y ha acusado a Coalición Canaria de "ningunear" el título de Reserva de la Biosfera".

"Lanzarote debe hacer una decidida apuesta por el cambio de modelo energético y la falta de voluntad política lo está bloqueando. La defensa medioambiental ha sido bandera del pueblo de Lanzarote y las instituciones de la isla no han sabido estar a la altura. Cada vez somos más habitantes, visitantes y vehículos que incrementamos la vulnerabilidad de la isla ante las emisiones generadas. Son riesgos inasumibles para una isla Reserva de la Biosfera, desde el punto de vista medioambiental,  social y de salud. La inacción de Coalición Canaria ningunea el título", ha señalado Corujo. 

Para la aspirante de Somos-NC a presidir el Cabildo, "la apuesta por una transición energética o la reducción de vehículos deberían ser objetivos prioritarios en una isla Reserva de la Biosfera que debería contar con una estrategia ambiciosa con medidas específicas que deberían estar ya en funcionamiento".

 

Lanzarote, sede del Observatorio Canario del Cambio Climático


En este sentido, Paula Corujo ha puesto de relieve la necesidad de que se ejecute el proyecto iniciado en 2017 para que Lanzarote se convierta en sede del Observatorio Canario del Cambio Climático "con la finalidad de definir y desarrollar las acciones que se adopten desde el Gobierno de Canarias para combatir los efectos del calentamiento global en el archipiélago".

La candidata recuerda que "se trata de un proyecto que comenzó en 2017 con una ínfima inversión quedándose prácticamente paralizado y cuya creación permite integrar a Canarias en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos, dedicados a la lucha contra el cambio climático y que iba a tener su sede en Lanzarote".

 

La central eléctrica de Las Caletas, asignatura pendiente


Asimismo Corujo recuerda que existen "serias deficiencias en la isla como puede ser la ubicación de la Central eléctrica de Las Caletas, de la que Somos Lanzarote solicitó su traslado "por reflejar los índices de contaminación por ozono troposférico, causante de enfermedades crónicas, más alto de toda Canarias".

En este sentido, apunta que "la situación urbanística de la central eléctrica sigue en entredicho tras haber sido declarada ilegal su ampliación". "Debe cumplirse con lo establecido en el PIOL de y empezar a iniciar los trámites para el traslado de la Central Eléctrica, y que en el proceso de elaboración del nuevo documento se tengan en cuenta este hecho", concluye. 

LO MAS LEÍDO