CREEN QUE LA "RESTRICCIÓN AFECTARÁ SIN LUGAR A DUDAS AL EMPLEO"

Las patronales turísticas tildan de "ilegales" las "restricciones" de las normas hidrológicas

Ashotel, Feht, Asofuer y Asolan consideran "injusta" e "ilegal" la "aplicación de medidas restrictivas" que "limiten las plantas desaladoras a un único organismo". Creen que suponen una "pérdida efectiva de competitividad" y que la "restricción" afectará "sin lugar a dudas al empleo"...

11 de abril de 2016 (12:23 CET)

Las Patronales hoteleras de Canarias ASHOTEL, FEHT, ASOLAN y ASOFUER han abogado por el "cumplimiento de la legislación vigente en materia de aguas para todo el archipiélago". En un comunicado remitido por la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), las cuatro patronales se oponen a las restricciones de las normas transitorias de planificación hidrológica de Lanzarote, cuyas "medidas restrictivas" consideran "injustas" e "ilegales".

Estas cuatro patronales consideran que el Gobierno de Canarias, "responsable último de vigilar y controlar la puesta en vigor de normativas insulares", ha de "fiscalizar y velar" para que las normas en materia de aguas "no contravengan el actual régimen regulatorio regional, así como la normativa estatal y comunitaria, procurando evitar agravios comparativos entre los distintos territorios".

"De manera especial, desde Ashotel, Feht y Asofuer se hace alusión a la regulación del autoconsumo, calificando como injusta, así como ilegal, la aplicación de medidas restrictivas que en islas como Lanzarote, altamente dependiente del agua desalada, limiten la potestad de las plantas desaladoras a un único organismo, tal como recogen las Normas Sustantivas Transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote, impulsadas por el Consejo Insular de Aguas", critica ese comunicado.

"La decisión representa una importante desventaja para el sector turístico, al limitar el derecho a producir el agua de consumo propio", aseguran desde las patronales hoteleras. Por ello, insisten en que "este tipo de medidas suponen un perjuicio directo debido a la elevada inversión realizada y una pérdida efectiva de competitividad frente a otros destinos turísticos con costes mucho más bajos que en Canarias, restricción que afectará sin lugar a dudas al empleo".

El comunicado lo firman Jorge Marichal, presidente ASHOTEL (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Fernando Fraile, presidente de la FEHT (Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas), Susana Pérez, presidenta de ASOLAN (Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote), y Antonio Hormiga, presidente de ASOFUER (Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura). 

LO MAS LEÍDO