Han presentado un escrito al ministro de Industria y Turismo

Las patronales turísticas de Canarias consideran "claramente insuficientes" las medidas para la reducción del paro

Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para la reducción del paro en Canarias, así como para paliar la grave situación actual del sector turístico de las Islas, han sido tachadas de "claramente ...

14 de octubre de 2009 (20:53 CET)

Las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para la reducción del paro en Canarias, así como para paliar la grave situación actual del sector turístico de las Islas, han sido tachadas de "claramente insuficientes" por la totalidad de las patronales turísticas de Canarias, Asolan entre ellas.

Por ello las patronales, "hemos presentado al ministro de Industria y Turismo un documento en el que se detallan varias acciones a desarrollar y que entendemos imprescindibles, para dar un giro radical y lograr el necesario impulso positivo a la industria turística", informan desde Asolan.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, FEHT, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan, y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, AEHTF, consideran que el reciente Consejo de Ministros no ha cumplido con las expectativas del sector turístico de las Islas.

Medidas sin considerar o insuficientes

Las patronales comparten plenamente que el turismo es, en estos momentos, "la única actividad económica que, a corto y medio plazo, puede sacar a Canarias de la profunda crisis en la que se encuentra inmersa y que nos está llevando a tasas de paro cercanas al 30 por ciento", es por ello que consideran vital, "cualquier medida que tienda a frenar la directriz actual y que permita recuperar turistas".

Asolan lamenta que en el Consejo de Ministros, "sólo han sido tratadas una mínima parte de estas acciones y, de todas ellas, tres se plantearon como fundamentales a corto plazo para frenar la escalada de paro. Ninguna ha sido atendida".

Una de las consideradas "fundamentales" por las patronales era la exención temporal del 100 por cien de las tasas para todos los vuelos hacia las Islas. Una medida que se ha quedado, simplemente, en el compromiso de no subir las tasas en todo el territorio nacional en 2010 y mantener la bonificación del 30 por ciento hasta el 30 de marzo del 2010.

112 millones para las siete islas en 3 años

Otra que tampoco se menciona en el Plan de Infraestructuras como medida a tomar, es la que planteaba la bonificación para todos los viajeros comunitarios que viajen desde la Península a Canarias, con un porcentaje igual que los residentes, "dado que las inversiones del Estado en infraestructuras están bastante por debajo de la media nacional, ya que el avión es el AVE y las autopistas de Canarias". Del mismo modo, "nada se concreta en actuaciones tan importantes como con respecto a la agilización del Plan Canarias de Aeropuertos, donde no se prevén acciones concretas a corto o medio plazo".

Como aspecto "algo positivo" a medio plazo, cabe resaltar la dotación económica de 112 millones de euros a percibir en el periodo 2010 a 2012. "Si tenemos en cuenta que son en 3 años y para todas las islas, la entendemos claramente insuficiente", contestan desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.

"Escasas para las necesidades"

Con respecto a algunas de las medidas que pondrá en marcha el Ministerio, como la nueva línea ICO FuturE prevista para 2010 , el III Plan Integral de Empleo Canarias con una dotación global de 42 millones, la mejora en las dotaciones de medios y personal en los consulados de España en países del Este o la aplicación de los incentivos regionales a los establecimientos alojativos no hoteleros, son calificadas de positivas "pero escasas para las necesidades del sector", por lo que las patronales esperan que "de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluyan las imprescindibles medidas concretas adicionales para el sector turístico".

LO MAS LEÍDO