La patronal turística urge a actuar contra los cortes y las pérdidas de agua: "La situación es insostenible"

La Federación Turística de Lanzarote se reunió con la presidenta del Cabildo para abordar varios temas "de interés insular"

5 de febrero de 2020 (19:02 CET)
La patronal turística urge a actuar contra los cortes y las pérdidas de agua: "La situación es insostenible"
La patronal turística urge a actuar contra los cortes y las pérdidas de agua: "La situación es insostenible"

Una delegación de la Federación Turística de Lanzarote (FTL), encabezada por su presidenta, Susana Pérez, mantuvo este martes una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, para de forma conjunta analizar varios asuntos que preocupan a la patronal y que "inciden directamente en la competitividad del sector y de Lanzarote como destino turístico".

Según la Federación Turística, uno de los primeros asuntos abordados "de carácter urgente", por "el perjuicio económico que está ocasionando a los usuarios", son "los cortes de agua para riego que se llevan sufriendo desde el pasado mes de agosto, teniendo que utilizar tanto establecimientos alojativos, como particulares de viviendas con jardines, agua general de abasto, misma situación que afecta al sector agrario".

"Urge actuar al respecto, pues supone un enorme coste medioambiental y económico que está repercutiendo en los usuarios turísticos industriales, viéndose obligados a utilizar agua general para el riego a un precio de 2,91 euros/m3, en lugar de agua depurada con una tarifa de 0,30 euros/m³. Esta situación es insostenible, para empresas, particulares así como el sector agrario", señaló la presidenta de la patronal, Susana Pérez. 

Así mismo, la Federación Turística trasladó que otro problema "endémico y lamentable para el desarrollo sostenible de Lanzarote son las permanentes pérdidas de agua de la red de abastecimiento".

"Además de las molestias constantes a turistas y residentes por las obras de reparación y el coste de las mismas, da vértigo sólo pensar que para producir un m3 de agua de abasto se requiere extraer dos m3 de agua de mar, un enorme coste medio ambiental que ningún territorio se puede permitir, y menos Lanzarote como Reserva de la Biosfera", apuntan desde la patronal. 

 

Mejoras en el aeropuerto 


Otras de las cuestiones abordadas en la reunión fue el Aeropuerto de Lanzarote, principal puerta de entrada y salida de turistas y pasajeros en general.  Al respecto, desde la Federación Turística de Lanzarote se apunta que aunque "el aeropuerto Cesar Manrique es el noveno de la red de Aena, con lo que esto representa en ingresos para Aena, sin embargo los beneficios no revierten en la misma proporción que otros aeropuertos".

"Se requiere una mejora en los accesos al aeropuerto, parkings de guaguas, terminal comercial donde llegan jets privados con turistas de alto poder adquisitivo, accediendo a una zona en lamentable estado de mantenimiento y limpieza, así como la necesidad de disponer del Plan Director correspondiente", enumeró Susana Pérez.  

 

Planes de ordenación 


En otro orden, los empresarios también trasladado a la presidenta insular su interés por saber en qué estado se encuentra el documento del Plan de Ordenación Insular (PIOL), "al tratarse de un instrumento vital para el desarrollo y futuro de Lanzarote, así como el PRUG del Archipiélago Chinijo, que incluye también la Caleta de Famara, con un importante número de viviendas de uso turístico que esperan para tramitar las correspondientes autorizaciones como viviendas vacacionales y poder operar con todas las garantías". 

Al respecto, la patronal afirma que "la presidenta del Cabildo trasladó que es consciente de la necesidad de estos instrumentos territoriales" y que "está conformando el equipo de trabajo para abordar la elaboración de los mismos, marcándose como objetivo culminar el planeamiento en esta legislatura".

Otros asuntos tratados fueron infraestructuras y proyectos así como el servicio del taxi, emplazándose a próximas reuniones para abordar con profundidad estos asuntos.

 

Datos turísticos


Finalmente, se analizaron los datos turísticos tras la finalización del 2019. Según la Federación Turística, ambas partes valoraron positivamente los datos arrojados por mercados fieles a Lanzarote como el británico o el irlandés y el crecimiento del nacional así como el francés, pero compartieron la preocupación por el mercado alemán y nórdico, que año tras año,sigue arrojando datos negativos. 

"Esto evidencia la necesidad de conocer con mayor profundidad a un perfil de turista diferente al de turoperación y llevar a cabo una estrategia de destino, poniendo en valor todos los atributos de Lanzarote, que permita atraer a turistas de mayor poder adquisitivo e incrementar el gasto en destino", apuntó la presidenta de la Federación Turística. 

Susana Pérez también trasladó a la presidenta del Cabildo el "malestar" de la patronal con el reparto de algunas partidas del Convenio Estado-Canarias de 15 millones de euros destinados a paliar los efectos de Thomas Cook. Entre otras, con la partida para acciones en destino, "repartida a partes iguales entre ambas provincias, siendo la provincia de Las Palmas, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, la que tiene mayor peso turístico, sumando más turistas que la provincia de Tenerife".

Para concluir, Pérez agradeció el recibimiento de la presidenta insular y antes de concluir la reunión apuntó que "la interlocución con las instituciones es siempre importante y necesaria para dar mayor y mejor resolución a los problemas que afectan a los distintos sectores turísticos", destacando sobre todo, la necesidad de coordinación con diversas entidades para evitar el colapso que pudiera producirse en cualquier ámbito.

 

Fidelizar a un perfil de "turista diferente"


"Esta reunión tiene como objetivo poner sobre la mesa aquellos temas que requieren de una actuación entre ambas partes. Es muy importante que la institución pública insular y la federación mantenga reuniones puntuales para poner solución a las posibles incidencias y valorar como mejorar en el sector. Lanzarote merece diálogo y transparencia para seguir creciendo", ha señalado por su parte la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, tras la reunión. 

Al respecto, desde la institución se apunta que Corujo se reafirmó en que "debemos estar atentos a un perfil de turista diferente y realizar un plan estratégico para fidelizarlo". "Para ello es fundamental la coordinación entre ambas partes", señaló. 

LO MAS LEÍDO