EL CABILDO AFIRMA QUE ESTÁ A LA ESPERA DEL INFORME TÉCNICO

Patrimonio estudia una sanción por las letras con el nombre de Arrecife, pero aún no ha ordenado retirarlas

El concejal de Turismo lo achaca a una "guerra política" de CC y, aunque reconoce que las letras se colocaron sin esperar al permiso, afirma que había "un compromiso verbal"  

2 de mayo de 2018 (15:21 CET)
Patrimonio estudia una sanción por las letras con el nombre de Arrecife, pero aún no ha ordenado retirarlas
Patrimonio estudia una sanción por las letras con el nombre de Arrecife, pero aún no ha ordenado retirarlas

Patrimonio del Cabildo de Lanzarote está estudiando si ordenar la retirada de las letras que Arrecife ha colocado junto al Puente de las Bolas, Y es que, según la consejera del área, Carmen Rosa Márquez, aunque el Consistorio había pedido permiso para su instalación y ésta parece que podría resolverse "de forma favorable", las ha colocado sin esperar a contar "con autorización", lo que además podría conllevar "una sanción" al Ayuntamiento. El concejal de Turismo de Arrecife, David Duarte, ha afirmado sin embargo que había "un compromiso verbal" y ha acusado a CC de utilizar Patrimonio "para guerras políticas". 

"La ley, a bote pronto, te dice que tú no puedes poner nada sin autorización previa. ¿Qué podemos hacer si es favorable? ¿Requerir a quitarlas o esperar? Pues eso lo determinaremos. ¿Y lleva sanción? Pues posiblemente también podría, pero hay varias cuestiones que ahora mismo no tengo en mis manos", ha señalado la consejera de Patrimonio del Cabildo, que ha apuntado que "es el informe técnico el que va a determinar qué hacer", el cual "todavía falta". 

"Lo que sí sabemos es que se han colocado sin autorización", ha insistido Carmen Rosa Márquez, quien además ha explicado que las letras con el nombre de Arrecife se han colocado "en el entorno de dos BIC", el del Castillo de San Gabriel y el del Puente de las Bolas. "Y todas las actuaciones que se hagan ahí tienen que pasar además por la Comisión de Patrimonio. Por lo tanto, una doble acción", ha añadido la consejera, quien no obstante ha reconocido que podría resolverse "de forma favorable" al Ayuntamiento. "En este caso se aprecia que se puede hacer, pero quien lo tiene que determinar no soy yo, son los técnicos", ha reiterado. 

 

Arrecife asegura que había "un compromiso verbal"

"Esto ya pasa de castaño oscuro", ha respondido el concejal de Turismo de Arrecife, David Duarte, que si bien no ha negado la falta de autorización, ha afirmado que en la reunión que mantuvo en el Cabildo "con la consejera y técnicos del área" hace "unos 15 días", se trató este asunto. "Se habló que iniciáramos los trámites y que, en teoría, como es autorizabla, había un compromiso verbal", ha asegurado el edil, que cree así que sería una "pérdida de tiempo" que Patrimonio ordenara "retirar las letras para luego crear una Comisión y volverlas a poner". 

"Yo no salgo de mi asombro. Con los problemas que tienen Lanzarote y el área de Patrimonio, para dedicar unos funcionarios a resolver un expediente para que luego lo tengan que resolver de nuevo", ha manifestado Duarte, que cree que el Cabildo debería "dedicar el tiempo y los recursos" a resolver "más de 200 expedientes de vecinos de Arrecife que hay en Patrimonio y que quieren restaurar, pintar o cambiar unas ventanas" que a "unas simples letras". "Mire, CC utilizó las letras en el Charco de San Ginés en la campaña de 2015 y en la entrada de Las Caletas también hay", ha apuntado el edil, que considera además que "más fácil" hubiera sido llevar este asunto "a la Comisión de Patrimonio que se celebró después de solicitarlo". "Lo hubiesen llevado, que ese fue el compromiso, y no pasaba nada", ha añadido.

Hay que recordar que David Duarte viene quejándose desde hace tiempo del funcionamiento de Patrimonio por su lentitud a la hora de emitir los correspondientes permisos. Un hecho que el concejal achaca a que es un departamento que ha sido "desmantelado". "Porque esa es la realidad", ha precisado el concejal de Turismo de Arrecife, que ha apuntado como ejemplo que "la única arqueóloga del Cabildo en plantilla ha sido trasladada a Medio Ambiente, cuando "debería estar en Patrimonio". 


"Hay una mano negra que se llama CC"


A juicio del concejal de Turismo de Arrecife, en Patrimonio del Cabildo "hay una mano negra que se llama CC" . "Y en función de quien esté utilizamos un departamento para guerras políticas. Y no lo digo yo solo, ya lo dijo Jesús Machín. Ya lo dicen hasta propios alcaldes de CC", ha señalado David Duarte. En este sentido, ha apuntado que "sanción le podría caer a la cartelería de Saborea Lanzarote, que se pone todas las ediciones sin el permiso de Patrimonio, al Festival de Cine o por ocupación de vías". "Porque los tótem de Saborea estaban hasta hace poco puestos. ¿O es que ahora voy yo a mandar retirarlos? Esto me parece surrealista. Hay una mano negra en todo eso", ha insistido Duarte, afirmando además que "el Saborea Lanzarote se autorizó hasta 15 días después" de su celebracion. 

"Mire, el contenedor que está en la puerta del Castillo de San José también tuvo un informe de retirarlo y sigue estando allí, que bajo mi gusto es de mal gusto, pero sigue estando allí. Y el árbol que puso un concejal de CC en la calle Real, todavía estamos esperando a ver si tenía permiso o no; o la luminaria del castillo, que enseñe la consejera las autorizaciones que se dieron", ha añadido el concejal de Arrecife. 

"Sinceramente, allá ellos con este tipo de políticas que están intentando llevar a cabo en el municipio de Arrecife, pero yo les pido un ejercicio de trabajo hacia los ciudadanos y nos den las autorizaciones que hemos solicitados para arreglar por ejemplo las arquetas que están en mal estado en el parque José Ramírez Cerdá o para pintar la parte de atrás del Ayuntamiento, la que da a la plaza de Las Palmas. Las autorizaciones que hemos pedido para arreglar la imagen de Arrecife, que nos las den a nosotros y a esos vecinos que llevan meses, por no decir años, esperando, que creo que es donde deberían perder el tiempo", ha manifestado David Duarte

El concejal de Turismo ha explicado además que las letras con el nombre de Arrecife colocadas frente al Puente de las Bolas van enfocadas "a un plan de dinamización del centro". "Se iban a utilizar, y se van a utilizar, para un concurso fotográfico. Esas letras darán vueltas por el mundo a través de los turistas y al final están perjudicando que la imagen de Arrecife, que el nombre de Arrecife, esté en las redes sociales, que es el único fin que buscamos, que Arrecife esté por el mundo", ha detallado. 

 

El Cabildo reconoce que "faltan técnicos" y anuncia refuerzos


Por su parte, la consejera de Patrimonio del Cabildo ha reconocido que "faltan técnicos" en el área, explicando que ahora mismo "hay tres" y que "uno está de baja, que coincide que es el inspector". Con ello, ha afirmado que lo que se está haciendo es "dar prioridad" a las cuestiones que "son de interés general". "Son las que estamos atendiendo ahora rápido. Por ejemplo, ya se ha informado sobre la próxima feria del libro", ha indicado Carmen Rosa Márquez,. "Pero si es una cosa como la colocación de las letras, espérate. Lo vas a tener, pero espérate", ha añadido sin embargo. 

Márquez comparte que "no todo debería pasar por Patrimonio", pero para que así fuera ha explicado que cada ayuntamiento debería tener "sus planes especiales". "Por ejemplo, yo para alvear no tengo por qué pasar por Patrimonio porque el Plan Especial del municipio me lo permite y así desatascaríamos lo que es Patrimonio Histórico a nivel insular. Y hay cosas que no llevarían una Comisión, sino un informe simple, pero eso si el Ayuntamiento lo tuviera, y hablo en general, no sólo de un municipio", ha precisado la consejera, apuntando que esto "se ha puesto sobre la mesa en muchas ocasiones", el "cómo hacer un decálogo de cuáles podrían ser las intervenciones sin pasar por Patrimonio". "Y con el cocnejal lo hablamos hace 15 días aproximadamente, pero llevaría todo un proceso de articularlo", ha añadido. 

No obstante, Carmen Rosa Márquez ha afirmado que la Consejería de Patrimonio se reforzará próximamente y que así está recogido en los presupuestos de la institución "Hay contempladas al menos dos personas más, pero los procedimientos son tan lentos en una institución...", ha manifestado la consejera del Cabildo, quien ha este respecto ha apuntado que "se acaba de incorporar una persona hace 15 días". "Por eso hablo de que hay tres técnicos", 

LO MAS LEÍDO