EL AYUNTAMIENTO LAS INSTALÓ SIN ESPERAR A CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN

Patrimonio emite un informe "favorable" a las letras de Arrecife y "no sancionará" al Ayuntamiento

La autorización todavía tiene que ir a Comisión de Patrimonio, que se espera que se celebra "a finales de la próxima semana" 

20 de mayo de 2018 (00:31 CET)
Patrimonio emite un informe "favorable" a las letras de Arrecife y "no sancionará" al Ayuntamiento
Patrimonio emite un informe "favorable" a las letras de Arrecife y "no sancionará" al Ayuntamiento

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo ha emitido informe "favorable" a las letras que Arrecife colocó junto al Puente de las Bolas y "no sancionará" al Ayuntamiento, a pesar de que éste instaló las mismas sin esperar "a contar con autorización". Así lo han confirmado a La Voz desde el Cabildo, desde donde han señalado no obstante que este asunto todavía tiene que ir a Comisión de Patrimonio, que se espera que se celebre "a finales de la próxima semana". 

Fue a finales de abril cuando el Consistorio colocó las letras gigantes con el nombre de Arrecife, ante lo que la consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, afirmó que se estudiaría si ordenar su retirada y si sancionar al Ayuntamiento. Y es que, según Márquez, aunque el Consistorio había pedido permiso para su instalación y ya la solicitud parecía que podría resolverse "de forma favorable", las letras se habían colocado sin esperar a la autorización. 

"La ley, a bote pronto, te dice que tú no puedes poner nada sin autorización previa. ¿Qué podemos hacer si es favorable? ¿Requerir a quitarlas o esperar? Pues eso lo determinaremos. ¿Y lleva sanción? Pues posiblemente también podría", apuntó por su parte Carmen Rosa Márquez, que explicó que sería el informe técnico el que determinase qué hacer.  

 

No consta orden de retirada de las letras


A este respecto, desde el Cabildo se ha afirmado ahora que, tras el informe favorable, "no se sancionará" al Ayuntamiento, al que han señalado que lo que sí se le envió fue "una notificación" por no haber esperado a tener permiso para instalar las letras, pero sin dar más detalles sobre el contenido de la misma, aunque no consta que se ordenase su retirada en ningún momento.

El concejal de Turismo de Arrecife, David Duarte, reconoció en su momento que las letras se habían instalado sin esperar a la autorización, pero afirmó que había "un compromiso verbal" acusando a CC de utilizar Patrimonio "para guerras políticas". "En Patrimonio del Cabildo hay una mano negra que se llama CC. Y en función de quien esté utilizamos un departamento para guerras políticas. Y no lo digo yo solo, ya lo dijo Jesús Machín. Ya lo dicen hasta propios alcaldes de CC", señaló el edil, que una vez más volvió a quejarse de la lentitud de Patrimonio a la hora de emitir los correspondientes permisos achacándolo a que el departamento había sido "desmantelado". 

LO MAS LEÍDO