EL CONSISTORIO VOLVIÓ A SOLICITAR AUTORIZACIÓN TRAS LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Patrimonio emite un informe desfavorable al Belén de Tinajo pese a haberse modificado el proyecto

Considera que incide "negativamente" en "la conservación, contemplación, visualización y disfrute" del BIC de la Iglesia de San Roque.Este viernes se llevará a la Comisión para su votación

30 de noviembre de 2017 (17:58 CET)
Patrimonio emite un informe desfavorable al Belén de Tinajo pese a haberse modificado el proyecto
Patrimonio emite un informe desfavorable al Belén de Tinajo pese a haberse modificado el proyecto

El Servicio de Patrimonio del Cabildo ha emitido un nuevo informe desfavorable a la instalación del Belén de Tinajo, pese a que el Ayuntamiento modificó el proyecto después de que este área del Cabildo paralizara las obras por estar actuándose sin el preceptivo permiso en la Plaza de San Roque, que se encuentra dentro del entorno del BIC de la Iglesia. 

"Se informa desfavorable las construcciones que se están realizando, ya que cualquier tipo de actividad o infraestructura deberá tener un carácter efímero, temporal, desmontable, y no incidir negativamente en la conservación, contemplación, visualización y disfrute del bien", concluye el informe emitido ahora por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, previo a la Comisión de Patrimonio que se celebrará este viernes, en la que se llevará a votación la solicitud de autorización. 

Según se recoge en el informe de Patrimonio, el Ayuntamiento presentó una primera solicitud solicitando autorización el 20 de octubre para instalar 25 casetas de mercadillo en el entorno inmediato a la Plaza de San Roque, así como realizar un Belén Viviente, pero "sin especificar más detalles ni mencionar ningún tipo de instalación", aunque la solicitud recogía que todos los elementos que compondrán la decoración son desmontables, comprometiéndose el Ayuntamiento a su retirada una vez finalizados los festejos". 

 

 "Un impacto y una perturbación en la contemplación del bien"


Ante ello, Patrimonio realizó una inspección a la Plaza de San Roque el 2 de noviembre "pudiendo comprobar que ya se habían realizado, sin autorización por parte de esta comisión, tres construcciones con bloques de hormigón vibrado de considerables dimensiones", ante lo que se cursó denuncia y se acabó ordenando la paralización de los trabajos, de la que La Voz se hizo eco el pasado 20 de noviembre.

Una de las construcciones, según se recogía en el informe de la Inspección de Patrimonio, tenía "una altura de unas nueve filas de bloques (poco menos de unos dos metros aproximadamente) y una extensión aproximada de unos 25 metros cuadrados, asentándose parcialmente en zonas dedicadas a los jardines de la plaza" aunque "en una de las esquinas" se había "añadido un cubículo en una segunda altura", de forma que "la altura total de la constucción alcanzaba en este puntos unos tres metros". 

Frente a esta construcción y también "sobre zonas ajardinadas", se había levantado "otro muro longitudinal de cinco metros de largo y una altura de nueve filas de bloques, con cuatro muros perpendiculares junto a un horno de fábrica recientemente instalado". La tercera edificación, según Patrimonio, respondía "a un habitáculo de unas dimensiones aproximadas de 2x2 metros y una altura de nueve filas de bloques, frente a la cual se pudo observar dos pilares de bloques de igual altura". 

"Las construcciones observadas durante la visita no han supuesto un daño material al bien protegido. Sin embargo, presentan una altura considerable, de hasta casi tres metros a menos de 40 metros e la fachada principal del templo protegido, lo que supone un impacto y una perturbación en la contemplación del bien", se señalaba en el informe de Inspección que motivó la paralización de las obras, en el que se apuntaba además que las intervenciones habían "alterado parcialmente las zonas ajardinadas de la plaza", puesto que la mayoría se ubicaban sobre ellas, "reduciendo por lo tanto su superficie". 

El 21 de noviembre, un día después de que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, confirmara a La Voz que Patrimonio había paralizado las obras del Belén, Inspección de Patrimonio volvió a levantar "otra acta de denuncia" al "continuar" las obras en el lugar, habiéndose construido "hasta seis nuevas dependencias techadas, localizándose las mismas tanto en zonas pavimentadas como en las zonas ajardinadas, así como también se había comenzado a empedrar los diferentes muros de la plaza, presentando listones de madera clavados". 

 

El Ayuntamiento modificó el proyecto tras la paralización de las obras


El Ayuntamiento de Tinajo, como ya informó La Voz, volvió entonces a solicitar permiso a Patrimonio modificando el proyecto. En este caso, recogía "la construcción de 10 casetas de fábricas de bloques cogidos con mortero y barro y cal, cubierta de madera y enfoscado en mortero de cal" con unas dimensiones de "2,20 metros de altura, a excepción de dos construcciones de 3,40 metros que modifican en la presente solicitud y reducen desmontando para ello cinco hileras superiores". La decoración se completaba con "el forrado de piedra de los muros perimetrales de los jardines, de los cuales se ha talado dos especies de árboles de gran porte para la realización de la instalación del Belén". 

Ante esta nueva solicitud, el Servicio de Patrimonio del Cabildo ha emitido ahora un nuevo informe desfavorable a su instalación. "Teniendo en cuenta los precedentes observados, se informa desfavorable las construcciones que se están realizando, ya que cualquier tipo de actividad o infraestructura deberá tener un carácter efímero, temporal, desmontable, y no incidir negativamente en la conservación, contemplación, visualización y disfrute del bien", concluye este área del Cabildo. 

LO MAS LEÍDO