TAMBIÉN APUNTA QUE "PARECE ADVERTIRSE LA AUSENCIA" DE ALGUNA DENUNCIA

Patrimonio del Cabildo lleva tres años sin tramitar las denuncias de su propio inspector

La jurista reconoce que no se han incoado expedientes de al menos 37 denuncias y alega falta de técnicos. Además, afirma que ya ha advertido de forma reiterada de la "acumulación" de trabajo

26 de junio de 2018 (08:58 CET)
Patrimonio del Cabildo lleva tres años sin tramitar las denuncias de su propio inspector
Patrimonio del Cabildo lleva tres años sin tramitar las denuncias de su propio inspector

El área de Patrimonio del Cabildo lleva al menos tres años sin tramitar las denuncias que recibe de su propio inspector y sin incoar los correspondientes expedientes sancionadores. Así lo evidencia un informe firmado por la jurista de este departamento, en el que da cuenta de lo que se ha hecho, o de lo que no se ha hecho, con 37 denuncias elevadas desde 2015 por el inspector de Patrimonio. Esas denuncias están recogidas en un informe emitido por este funcionario en septiembre de 2017, y entre ellas se incluye una contra los Centros Turísticos, por la retirada de una piedra de la Cueva de los Verdes sin permiso, y otras contra distintas empresas y particulares.

Tras conocer ese listado, el grupo Podemos en el Cabildo elevó una pregunta para saber cuántas de esas denuncias "se han tramitado completamente y "cuántas sanciones se han impuesto a raíz de esas denuncias". Y la respuesta ha llegado en un informe de la jurista, en el que comienza señalando que ya ha advertido tanto a la consejera del área como a la coordinadora de la "acumulación" de trabajo y en el que explica que ha apelado a la necesidad de un "reforzamiento del personal del servicio", que "contribuya a trabajar con la necesaria y procedente tranquilidad para reflexionar, estudiar y atender todos los asuntos".

A continuación, la jurista reconoce que no se han "incoado expedientes sancionadores", alegando que solo hay un técnico funcionario adscrito a este servicio, que es el propio inspector, y que la ley impide que el denunciante sea a la vez quien instruya el expediente.

 

La jurista "había informado" de la situación "en varias ocasiones"


"El inspector de patrimonio histórico de este Servicio no puede ser nombrado instructor de los expedientes sancionadores (sujeto denunciante), debiendo nombrarse otro funcionario técnico de este Cabildo para tal fin", señala el informe de la jurista, que afirma que eso "ha motivado que no se hayan incoado expedientes sancionadores". Además, insiste en que "estas circunstancias ya han sido puestas en conocimiento de la Consejería competente por parte de la esta Consejería de Patrimonio Histórico con fecha 31 de enero de 2018, tras realizar consultas tanto a la Secretaria General como a la Asesoría Jurídica de este Cabildo". A esto, añade que también "había informado en varias ocasiones, de manera verbal, de lo expuesto en el presente informe".

En cuanto a las medidas a adoptar, la jurista señala que ha recibido una "orden verbal" por parte de la consejera para "priorizar" entre sus tareas ?"aquejadas de acumulación", insiste- "la realización de actuaciones previas e informe sobre las denuncias" incluidas en el informe realizado por el inspector el 22 de septiembre de 2017, "así como la constatación de aquellas acciones que ya se hubieran realizado y que debo realizar en cada caso". 

"Todo ello sin perjuicio, en su caso, de lo que decida informar y actuar el instructor funcionario nombrado al efecto. Por mi parte, y teniendo en cuenta la prioridad establecida por la Sra. Consejera, informaré a medida que vaya realizando dichas actuaciones", apunta, añadiendo que también "extenderá" su informe a las denuncias recibidas con posterioridad al escrito del inspector de septiembre de 2017. No obstante, apelando de nuevo a la normativa, la jurista precisa que "en ningún caso" su informe "puede llevar aparejada propuesta" de resolución, sino solo "información y actuaciones previas", como "hechos, identificación de las personas y las circunstancias relevantes que concurran".

 

"Parece advertirse la ausencia de alguna denuncia realizada"


Además de confirmar que no se han incoado expedientes sancionadores, el informe de la jurista también apunta, en base al escrito del inspector, que "parece advertirse la ausencia de alguna otra denuncia realizada por su parte". Como "ejemplo", cita la denuncia por la "retirada de una piedra en la entrada de la Cueva de Los Verdes, sin contar con la autorización preceptiva de Patrimonio Histórico".

Sobre ese expediente, señala que "estos hechos ya cuentan con informe jurídico" elaborado por ella misma y señala que "su autorización" está "pendiente del informe de dicho inspector". Además, añade que comprobará la "ausencia de alguna denuncia más y las actuaciones que se hubieran realizado respecto a ellas, informado sobre las mismas".

LO MAS LEÍDO