COINCIDEN EN QUE QUEDA POR ESTUDIAR EL VOLUMEN DE AGUA Y SU CALIDAD

Unanimidad en los partidos de la isla alabando el hallazgo del acuífero en Timanfaya

Desde varias formaciones han felicitado incluso a Podemos, que fue quien contactó con el ingeniero Carlos Soler y encargó los estudios

27 de mayo de 2017 (18:33 CET)
Unanimidad en los partidos de la isla alabando el hallazgo del acuífero en Timanfaya
Unanimidad en los partidos de la isla alabando el hallazgo del acuífero en Timanfaya

Los principales partidos políticos de la isla han coincidido en alabar el hallazgo anunciado este jueves por Podemos, que acaba de presentar los informes que confirman la existencia de un gran acuífero bajo el malpaís de Timanfaya. Desde diferentes formaciones  han calificado de "buena" y "positiva" la noticia e incluso algunas han felicitado expresamente a Podemos, que fue quien contactó con el ingeniero Carlos Soler, responsable del hallazgo, que llevaba dos décadas sosteniendo esta tesis sin ser escuchado.

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Benjamín Perdomo ha felicitado a Podemos "por el descubrimiento, por haber hecho el estudio, por haber indagado" y ha señalado que "es una buena noticia porque La Palma y Tenerife, por ejemplo, viven y se nutren de agua de manantiales y el precio del agua es 0,28 o 0,34 y aquí es 0,60", por lo que éste puede servir "para abaratar el precio del agua". En declaraciones para Radio Lanzarote y del mismo modo, Ariagona González, consejera del PSOE en la Corporación insular, ha felicitado a la formación porque ha señalado que considera que "cualquier cosa que se halle en la isla, cualquier cosa que sea positiva en este sentido es bueno".

"Felicitar a este ingeniero porque la verdad es que este descubrimiento es importante porque, como decimos, son los profesionales los que tienen que dar cuenta de estas cuestiones que, al final, para Lanzarote es una excelente noticia, muy muy buena", ha asegurado Jacobo Medina, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife. Mientras que el consejero de Coalición Canaria en el Cabildo, Echedey Eugenio, ha señalado que "la noticia es positiva, el que el subsuelo de Lanzarote parece, según estos estudios, que es rico en agua".

"Aún queda mucho que estudiar, pero es una ilusión bonita de futuro que ojalá se confirme, tampoco hay que crear muchas expectativas hasta que no sea cien por cien segura, queda mucha por hacer. En cualquier caso, es una buena iniciativa y también es verdad  que viniendo de Podemos es una aportación ilusionante que por fin se dediquen a hacer política constructiva", ha señalado Manolo Cabrera, consejero del PIL  en la Corporación insular, en un tono más crítico con la gestión de la formación.

 

"Ahora lo que toca es ver la viabilidad"


Todos los representantes políticos han coincidido también en que todavía hay que dar pasos en este sentido, como ya explicó el ingenerio Carlos Soler que indicó la necesidad de llevar a cabo una segunda fase de estudios para calcular el volumen exacto de agua y la calidad de la misma. En este sentido, Ariagona González ha subrayado ahora hay "que estudiar la calidad de esa agua y ver si esa agua se puede extraer y ver qué daño medioambiental tendría para Timanfaya; osea, habría que hacer una serie de estudios y ver el potencial que tiene esa agua".

Por su parte, Jacobo Medina ha señalado que hay que "ver la solvencia en el que caso de que se pueda extraer, faltan muchísimos datos, no hay estudios de si hay una viabilidad o no sobre esa extracción, porque en el caso de que así fuera la noticia sería no del año, yo creo que de la década". "Ahora lo que toca es ver la viabilidad de poder usar, utilizar esa agua, en qué condiciones está, si es viable ambientalmente sacarlo y demás, con toda la prudencia que lleva en un lugar que además es parque nacional", ha apuntado Echedey Eugenio, añadiendo que "desde luego la noticia es positiva porque tenemos un recurso más ahí, que veremos si podemos utilizar o no".

El representante de Somos Lanzarote en el Cabildo, Tomás López, ha señalado que "lo interesante ahora es ver que en Timanfaya puede haber un depósito, pero sobre todo saber la cantidad y la calidad por el tema de la salinidad", porque ha explicado que "eso son aguas que han ido entrando en los últimos siglos". También ha destacado la importancia de saber "el lugar exacto en el que se encuentra y la relación que puede tener con un espacio protegido como pueda ser el parque nacional". Igualmente, "conocer  y ver la enorme cultura del agua que ha tenido nuestro pueblo", porque "no para el consumo igual humano, pero sí quizás para lo que es la agricultura es muy importante utilizar esa agua porque la que estamos utilizando es la desalada y además luego tratada" y ha destacado que ésta "tiene  una enorme cantidad de salinidad y termina destrozando, no ya lo que nos comemos, sino también el suelo. El suelo es irrecuperable o se recupera en mucho tiempo y creo que debemos dejarle a las futuras generaciones un suelo en condiciones", ha añadido López.

El representante de Somos también ha recordado que la isla "tiene agua en varias partes, hay pozos y en todos ellos hay agua" . "Desde 1925 se alumbró por primera vez agua en Famara", pero  "luego le hizo competencia la desaladora, porque el agua tenía mucha salinidad, no del mar necesariamente, sino salinidad de la propia tierra, de las sales minerales que se terminan incrustando".

LO MAS LEÍDO