No comparten la propuesta del presidente de CC ni cualquier iniciativa que conlleve la ruptura de la triple paridad

Los partidos en Lanzarote rechazan los 69 escaños parlamentarios propuestos por Paulino Rivero

La propuesta de Coalición Canaria (CC) de pasar de 60 a 69 parlamentarios en la Cámara regional teniendo en cuenta criterios poblacionales, a medias, ha provocado reacciones en contra por la ruptura que supondría de la triple paridad ...

13 de octubre de 2005 (19:51 CET)
Los partidos en Lanzarote rechazan los 69 escaños parlamentarios propuestos por Paulino Rivero
Los partidos en Lanzarote rechazan los 69 escaños parlamentarios propuestos por Paulino Rivero

La propuesta de Coalición Canaria (CC) de pasar de 60 a 69 parlamentarios en la Cámara regional teniendo en cuenta criterios poblacionales, a medias, ha provocado reacciones en contra por la ruptura que supondría de la triple paridad o equidad de la representación parlamentaria de las islas.

CC , a través del presidente nacional Paulino Rivero, propone que el Parlamento de Canarias tenga 3 diputados más de Gran Canaria, 3 de Tenerife, 1 de Lanzarote, 1 de Fuerteventura y 1 de La Palma, dejando además por fuera a La Gomera y al Hierro.

Así, las islas capitalinas aventajarían en representación a las restantes cinco y una Isla como Lanzarote, que tiene una población por encima de los 120.000 habitantes, tendría igual representatividad que La Palma, cuyos residentes están por el orden de los 80.000.

Mario Pérez, presidente insular de CC, piensa que la reforma del Estatuto de Autonomía marcará las nuevas reglas de juego en la Comunidad canaria por las competencias que pudiera transferir el Estado, pero también por la redistribución administrativa, por demás necesaria, dentro del propio Archipiélago. Pérez declaró abiertamente que CC Lanzarote no comparte para nada la propuesta de Rivero y compañía, ni cualquier iniciativa que conlleve la ruptura de la triple paridad.

El líder insularista de la coalición mantendrá su postura así entre en franca contradicción con los postulados de la cúpula nacionalista, entre otras cosas, porque si el Gobierno regional, con la aprobación de fuertes sumas de dinero para los planes de acción social de Lanzarote y Fuerteventura, reconoce los déficit de infraestructuras como consecuencia de la explosión demográfica, sería absurdo aplicar un criterio poblacional desfasado a la hora de distribuir los escaños parlamentarios.

Además, Pérez recordó que el Cabildo insular aprobó por unanimidad de los grupos políticos una declaración institucional en defensa de la triple paridad.

APL: "no hay razones para cambiar"

Celso Betancor, líder de Asamblea por Lanzarote (APL), también rechaza cualquier fórmula de desequilibrio, pero piensa que CC lanzó la propuesta a los medios de comunicación para sopesar la reacción de los distintos grupos políticos y, en caso de no recibir los apoyos esperados, vender la idea de una propuesta "que puede ser mejorada".

El Grupo Mixto defenderá en el Parlamento la defensa de la triple paridad y de que Canarias sea vista como una sola isla, aunque las inversiones dicen otra cosa bien distinta. Betancor cree que si se ha gobernado bien con la fórmula de la triple paridad no haya razones para cambiarla. "La Ley Electoral hay que cambiarla para unir, pero nunca para dividir", sostuvo.

Participación activa

Por su parte, la presidenta del Cabildo y también militante de APL, Inés Rojas, dijo que si la Primera Corporación insular apoya decididamente la triple paridad es porque la Isla quiere participar activamente de las decisiones de futuro para Canarias.

Rojas hizo un llamamiento a las distintas formaciones a aparcar los intereses partidistas en pro de la unidad de la región y señaló que después de tantas reivindicaciones no se puede dar ni un paso atrás en los logros conseguidos. La triple paridad, subrayó Rojas, "no es que sea perfecta, pero nadie ha demostrado que haya una propuesta mejor". Si con la triple paridad hay quejas constantes por la situación favorable de algunas islas frente a otras, realzó la presidenta, qué se puede esperar si se rompe el equilibrio de la representatividad parlamentaria.

PP: "el partido lo debate a nivel regional"

María Dolores Luzardo, consejera del PP en el Cabildo, dijo que, si bien su grupo apoyó la declaración institucional de la Corporación para defender el equilibrio parlamentario, es el partido a nivel regional el que lleva el peso de las negociaciones en cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía y por supuesto de cualquier debate referente al cambio de la Ley Electoral. "Creo que se aprobará lo que decidan CC y el PSOE", indicó la consejera.

PSOE: "nos remitimos a la declaración del Cabildo"

El vicepresidente del Cabildo, Manuel Fajardo, dijo que el grupo socialista de la Corporación se ciñe a la declaración institucional del Cabildo, aprobada por unanimidad, que defiende la triple paridad, aunque sabe perfectamente que el PSOE a nivel Canarias tiene una propuesta de lista regional para la elección parlamentaria. Fajardo entiende que al menos 40 parlamentarios tendrían que aprobar la reforma de la Ley Electoral, "y a día de hoy veo muy difícil que 10 parlamentarios de islas no capitalinas vayan a votar esa modificación".

LO MAS LEÍDO