AMBAS FORMACIONES HAN ALCANZADO UN ACUERDO ELECTORAL

El Partido Verde Canario irá a las elecciones en una "candidatura de unidad ciudadana" con AC

Las dos formaciones se han reunido en Lanzarote y han alcanzado un "acuerdo electoral para participar de manera conjunta" en los comicios. Esperan que Podemos se sume a la candidatura...

10 de febrero de 2015 (13:52 CET)

El Partido Verde Canario concurrirá conjuntamente con Alternativa Ciudadana a las próximas elecciones de mayo. Las dos formaciones se reunieron este lunes en Lanzarote, llegando a un "acuerdo electoral para participar de manera conjunta y con otras formaciones progresistas de ámbito local en las próximas elecciones al Cabildo insular y a los ayuntamientos de la isla". Ambos partidos se unen así en lo que han denominado una "candidatura de unidad ciudadana"

El portavoz del Partido Verde Canario, Rafael Rodríguez, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo. Para Rodríguez "estamos ante una oportunidad histórica para remover los cimientos de la política vieja en Lanzarote, en la que los intereses particulares han primado sobre los generales y cuyos síntomas más evidentes han sido la corrupción, la desigualdad, el clientelismo político, la pobreza, desahucios, la transferencia de lo público a lo privado, una indeseable degradación sanitaria, deterioro ambiental, desempleo, precariedad, la opacidad y perversión de los principios regidores de las instituciones, el distanciamiento y la exclusión de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones de los asuntos que le competen y afectan".

Lo que se pretende con esta recién acordada "confluencia", según palabras de Manuel Plasencia, representante de Alternativa Ciudadana, es "construir una mayoría social, política y electoral, que abra el camino del cambio político profundo en Lanzarote, que plasme los anhelos de cambio de la ciudadanía y que habremos de construir entre todos". Para Plasencia, esto habrá de hacerse "buscando un instrumento político que cree un espacio amplio, abierto, plural, transversal, de base ciudadana en el que participen todos las organizaciones y asociaciones que desde distintos sectores confluyan en la idea de transformar Lanzarote".

Según Los Verdes de Lanzarote, "con la candidatura de Unidad Ciudadana se pretende rescatar a las instituciones públicas de la isla de la colonización de los poderes económicos, del estancamiento, la corrupción, el nepotismo, la mala gestión, y lo hará a través de medidas que apuesten por la cultura, por la defensa de lo público, por un cambio de modelo energético, por un modelo de isla ilusionante, sostenible y equilibrada socialmente".

Rafael Rodríguez ha señalado que están pendientes de que "se sume Podemos, que se encuentra en pleno debate interno" y ha apuntado además que "se cuenta para la confluencia con varios partidos locales", aunque no ha especificado de cuáles se trata.

LO MAS LEÍDO