HAN PRESENTADO UNA MOCIÓN AL PLENO PARA APROBAR DISTINTAS MEDIDAS

El Partido Popular propone un "Plan municipal contra el abandono universitario" en Arrecife

Los populares presentan una moción al Pleno proponiendo la adopción de distintas medidas de carácter educativo....

20 de julio de 2015 (16:57 CET)

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una iniciativa que será debatida en el próximo pleno municipal en la que solicitan un "mayor respaldo económico del consistorio a los estudiantes universitarios así como cambios que faciliten los trámites y la justificación de las ayudas al transporte".

La moción registrada este lunes propone la adopción de tres acuerdos que van "desde la puesta en marcha de un plan municipal contra el abandono universitario, el adelanto de la publicación de las ayudas al transporte así como la modificación de las bases para facilitar la justificación de dichas ayudas por parte de los estudiantes".

Los populares recuerdan que el municipio de Arrecife se encuentra dentro de las 10 capitales más pobres de España con una tasa de paro del 35%. Según el concejal del PP en la corporación, Jacobo Medina, "uno de los sectores de población más perjudicados por esta situación es el de los estudiantes que quieren cursar una carrera universitaria pero que, por falta de ayudas, no pueden hacerlo".

"Dentro de las competencias del Ayuntamiento está el velar por los intereses de los ciudadanos y hacer lo posible para ninguno de ellos se quede desprotegido. En este sentido, estamos convencidos de que el consistorio también tiene margen de maniobra para contribuir a aliviar la estrechez económica por la que atraviesan muchas familias de la capital y favorecer el que los jóvenes que quieran estudiar puedan hacerlo", asegura el edil popular.

"Plan contra el abandono universitario"


El plan propuesto por el Partido Popular incluye la creación de una ayuda de Emergencia Educativa; el  un 50%de las ayudas al transporte universitario para posteriores convocatorias; que el Ayuntamiento logre acuerdos con las compañías aéreas para abaratar costes y también el cierre de acuerdos con las dos universidades canarias para la creación del "bono comedor a coste 0 "para que todos aquellos estudiantes con escasos recursos económicos puedan almorzar de forma gratuita, de lunes a viernes, en los comedores instalados en los diferentes campus universitarios.

Los populares también ponen sobre la mesa para su debate y aprobación "la conveniencia de que el Ayuntamiento, priorice la contratación de estudiantes universitarios del municipio cuando exista necesidad de contar con servicios de monitores en determinadas épocas del año, como puede ser en verano".
 

Convocatoria de ayudas al transporte 2014/15


El Grupo Popular también plantea que las próximas convocatorias de ayudas al transporte universitario se publiquen y abonen dentro del periodo académico y no cuando esté finalizado.

"El Ayuntamiento de Arrecife ha cogido por costumbre publicar la convocatoria de ayudas y abonarlas cuando termina el curso, siendo el municipio que más retraso tiene con respecto al pago de estas ayudas" comenta el concejal Jacobo Medina.
 

Justificación de las ayudas


Del mismo modo, Medina también destaca los "muchos los escollos con los que se encuentran los estudiantes universitarios a la hora de justificar las ayudas al transporte que otorga el consistorio.Y es que en la actualidad desde la Concejalía de Educación se les exige la entrega de un historial de vuelos o las tarjetas de embarque".

Desde el Grupo Popular se pide al Ayuntamiento que, de acuerdo con la Ley General de Subvenciones y más concretamente con el artículo 30.7, sea suficiente con una declaración jurada donde conste que el alumno no anulará la matricula y que destinará la cuantía a los fines establecidos en las bases de la convocatoria, entre otros.

"Con este tipo de propuestas, lo que pretendemos desde el Partido Popular es fomentar la educación universitaria entre los residentes del municipio y contribuir a que los jóvenes con menos recursos dispongan de un mayor margen económico para finalizar sus carreras", señala Jacobo Medina.

LO MAS LEÍDO