CS CELEBRA QUE "POR FIN" SEA UNA REALIDAD "DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ESPERA"

Se inaugura el Parque de Bomberos del Sur con dotación, personal y vehículos

Cuenta con tres efectivos diarios de 08:00 a 20:00 horas y el Cabildo afirma que el promedio de tiempo de atención en caso de accidente ha mejorado "en 30 minutos"

28 de febrero de 2019 (17:20 CET)
Se inaugura el Parque de Bomberos del Sur con dotación, personal y vehículos
Se inaugura el Parque de Bomberos del Sur con dotación, personal y vehículos

El Parque de Bomberos Sur ya está en funcionamiento. El Cabildo llevó a cabo la inauguración oficial este jueves, pero el edificio tiene ya "dotación, personal, y vehículos", según ha informado la institución El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, acompañado por el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Sosa, la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, procedieron a su apertura pública.

San Ginés reiteró "lo orgullosos que estamos todos los lanzaroteños de nuestros bomberos por el buen trabajo que realizan, incluso en llevar a cabo este proyecto". "No puedo dejar de ver el cambio que ha tenido el Parque Bomberos, que se creó el 15 de enero de 1991 con 12 bomberos, hoy cuenta con 44 efectivos entre cabos y bomberos, así como 16 plazas más, repartidas entre personal técnico, agentes de emergencias, personal administrativo y de servicios. Llevan realizadas más de 21.000 actuaciones, muchas de ellas se traducen en vidas salvadas; y cuentan con 4,2 millones de euros de presupuesto, una evolución admirable", señaló. 

Por su parte, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Sosa, recalcó que "estas nuevas instalaciones son funcionales". "Nos han permitido recuperar un edificio que representa parte de la historia de isla; y está ubicado en el sitio perfecto para atender el centro sur de Lanzarote", manifestó. 

"Cedimos un inmueble municipal de 254 metros cuadrados para la construcción de esta instalación que mejora la seguridad de nuestros vecinos y la capacidad de respuesta ante emergencias que puedan suceder en Yaiza y municipios colindantes. El Ayuntamiento que presido apuesta decididamente por la colaboración interadministrativa como fórmula de cofinanciación de proyectos, considerando en este caso además que como miembros del Consorcio de Seguridad y Emergencias hacemos una aportación anual al ente de 167.000 euros", indicó el alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

 

Características


El Parque de Bomberos Sur contó con un presupuesto de 638.000 euros que aportó el Cabildo de Lanzarote y está ejecutado en la conocida como 'Casa del Médico' de Uga, inmueble de 254 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Yaiza para tal fin. 

El edificio dónde se ubica la dotación es una construcción de más de 55 años de antigüedad, formado por el dispensario y la antigua casa familiar del médico. Tiene unos 160 metros cuadrados y se encuentra en una parcela de 2.492 metros cuadrados en la montaña Miguel Ruiz, a la entrada del Vallito de Uga. Se trataba concretamente de una construcción de dos plantas de altura y una parte en sótano, de forma rectangular. El edificio donde se ubica las instalaciones del Parque de Bomberos Zona Sur ocupa una superficie total construida de aproximadamente 514,70 metros cuadrados. .

Desde el Cabildo se apunta que "el estado de conservación en cuanto a aspectos estructurales era bueno, pero no se adaptaba para los aspectos funcionales, de acabado o de instalaciones". Por ello, se señala que "la reestructuración del inmueble implicó necesariamente trabajos de demolición de determinados elementos del edificio existente". El proyecto también exigía la ampliación del edificio, "puesto que la superficie construida con la que contaba no cubría las necesidades del nuevo uso", se añade. 

Siendo "consciente de la antigüedad de la construcción", el Cabildo apunta que la primera de las decisiones que se tomó fue que "dicha ampliación afectará lo menos posible al edificio existente, donde apenas se proyecta la cubrición de algunos espacios de terrazas!. Se proyecta, por tanto, como edificio independiente el anexo para cochera, conectándolo con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta), a modo de puentes o "tiritas de unión".

En el edificio, -la Casa del Médico- está la parte habitable, que cuenta con sala de formación, dormitorios, aseos, sala de reuniones, recepción-control y vestuarios, entre otras dependencias. Y en la infraestructura independiente, anexa al garaje, conectada con el edificio principal, por dos pasajes (uno en planta baja y otro en planta alta) se ubica además del garaje, los vehículos de emergencias, y el gimnasio. Su implantación en la parcela se subordina al edificio existente, posicionándolo de manera paralela a éste, ocupando la misma longitud y situándolo detrás (en la cara oeste) de la perspectiva más expuesta. Evitar el impacto, de un recinto de estas características en un entorno rural, de escasa densidad, fue otra de las premisas que condicionó el proyecto.

 

Tres efectivos y mejora del tiempo de atención "en 30 minutos" 


El Parque de Bomberos tiene a tres efectivos diarios que están de 08.00 a 20.00 horas en el puesto de Playa Blanca y a partir de las ocho de la tarde se trasladan al Parque "porque, durante la noche, las incidencias, según sus datos, son mayoritariamente en la carretera". 

Según el Cabildo, el promedio de tiempo de atención en caso de accidente ha mejorado "en 30 minutos". El servicio cuenta con una moto acuática, un 4 x 4 y VUP (Vehículo Urbano Pesado) con capacidad para 3.000 litros de agua.

 

Cs celebra que "por fin" sea una realidad "después de tantos años de espera"


Ciudadanos (Cs) se ha congratulado de la inauguración del parque de bomberos del sur de Lanzarote y ha celebrado que "por fin" sea una realidad "después de tantos años de espera". Así lo ha expresado el consejero de Cs en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien ha recordado que fue Ciudadanos quien presentó una propuesta el pasado 2015, en la que se solicitaba la dotación de un puesto de intervención "para disminuir el tiempo de atención en los municipios sureños".

"Es una gran noticia, porque ya era hora de que la zona sur de la isla contara con este servicio, sobre todo porque los vecinos siempre ha sufrido retrasos en el tiempo de intervención, y ahora se agilizará la atención a los ciudadanos del sur", ha señalado

LO MAS LEÍDO