Solicita "que se emprendan acciones urgentes"

El Parlamento Europeo señala que en 2007 y 2008 hubo más muertos en aguas canarias y mediterráneas que en las guerras del Líbano y Gaza

La Eurocámara quiere que cese "de una vez por todas" la "tragedia humana" que se cobra "cientos de vidas en el mar", asegura el informe sobre una 'Política Común de Emigración para Europa: principios, medidas e ...

22 de abril de 2009 (10:38 CET)

La Eurocámara quiere que cese "de una vez por todas" la "tragedia humana" que se cobra "cientos de vidas en el mar", asegura el informe sobre una 'Política Común de Emigración para Europa: principios, medidas e instrumentos', adoptado este miércoles por su sesión planeria en Estrasburgo (Francia). La exposición de motivos de esta resolución indica que, "aunque parezca terrible" estas trágicas muertes "pueden pasar inadvertidas" y apunta a la existencia de informaciones que señalan que "en 2007, se perdieron más vidas en el Mediterráneo y en aguas de las Islas Canarias que en la guerra del Líbano, mientras que, en 2008, fallecieron más personas en el mar que en la guerra en Gaza".

Al respecto, el Parlamento Europeo (PE) se declara "escandalizado por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal, en particular en las fronteras marítimas del sur", que usan los que "huyen por mar desde las costas africanas e inician una peligrosa travesía" hacia la Unión Europea (UE). Ante lo cual solicita "enérgicamente que se emprendan acciones urgentes para poner término de una vez por todas a esta tragedia humana y reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen".

El informe, cuyo ponente ha sido el eurodiputado maltés del Partido Popular Europeo (PPE) Simon Busuttil y que ha sido adoptado por 485 votos a favor, 110 en contra y 19 abstenciones, reconoce que "algunos países están expuestos de una manera más intensa a las presiones migratorias que otros". Este es el caso de las "Islas Canarias (España), Lampedusa (Italia), Malta, Chipre" y "Grecia" que se "han visto especialmente afectados" por los flujos migratorios irregulares.

El texto critica que la política en materia de inmigración que construye la UE no contempla el traslado de los inmigrantes que llegan a otros socios comunitarios lo que provoca que los que arriban a Malta no puedan ser enviados a tierra firme mientras que los "inmigrantes que llegan a Lampedusa o las Islas Canarias pueden ser trasladados" a Italia o España.

COOPERACIÓN EJEMPLAR

El Parlamento Europeo defiende en este informe que una política común en materia de migración "no puede funcionar a menos que exista una colaboración significativa con terceros paises, ya sean de origen o de tránsito".

De hecho, considera que la función decisiva de esta cooperación queda más que demostrada a través de, por ejemplo, la colaboración entablada entre España, Senegal y Mauritania que en 2008 permitió una reducción de cerca del 70 por ciento en las llegadas de pateras y cayucos a Canarias en comparación con el año precedente. El ejemplo inverso se encuentra en el Mediterráneo central donde, según la resolución, han aumentado las llegadas de inmigrantes irregulares y se constata una falta de cooperación por parte de Libia.

Motivo por el cual, la Eurocámara respalda que todos los "acuerdos con terceros países" incluyan "capítulos sobre cooperación en materia de inmigración, con disposiciones sobre oportunidades de migración legal, el control de la inmigración ilegal y la readmisión".

Además, propone la apertura de "oficinas regionales en determinados países terceros para ofrecer asistencia práctica en el ámbito de la inmigración legal y el retorno voluntario de inmigrantes".

El texto pide que se preste un apoyo específico a los terceros países de tránsito y origen con el fin de ayudarles a crear una capacidad efectiva de gestión de las fronteras, incluyendo la participación de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en misiones de asistencia fronteriza.

En cuanto a Frontex, se muestran a favor de ampliar su capacidad de coordinación y reforzar su mandato, para que pueda adquirir sus propios equipos y desplegar un servicio de guardacostas de la UE.

DERECHO AL VOTO EN LAS LOCALES

De otra parte, el Parlamento Europeo pide a los socios comunitarios que faciliten el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales, así como su adhesión a partidos políticos y sindicatos, ya que es un elemento clave de cara a su integración.

El 'informe Bususttil' subraya que inmigración en la Unión europea siempre será una realidad, por lo que es "imperativo" adoptar un enfoque común al respecto en y,lamenta que,por ello, hasta el momento, la aplicación de una política común de inmigración legal haya sido demasiado limitada.

Los eurodiputados se refieren a las previsiones de la Comisión Europea que estiman que para 2050 serán necesarios unos 60 millones de trabajadores migrantes, lo que requiere la apertura de canales para la inmigración legal.

El informe reitera la necesidad de aumentar el atractivo de la UE para los trabajadores altamente cualificados. Eso sí, fomentando la denominada 'migración circular' para evitar la fuga de cerebros en los países de origen.

ACN Press

LO MAS LEÍDO