28/may./2020

El Parlamento canario aprueba por unanimidad reclamar que La Graciosa cuente con Guardia Civil permanente

La Cámara regional ha respaldado una Proposición No de Ley defendida por el diputado nacionalista lanzaroteño Jesús Machín
El Parlamento canario aprueba por unanimidad reclamar que La Graciosa cuente con Guardia Civil permanente

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley defendida por el diputado lanzaroteño de CC, Jesús Machín, y presentada junto a David de la Hoz y Oswaldo Betancort, en la que se solicitaba un destacamento permanente de la Guardia Civil en La Graciosa.

"La situación en la isla en materia de seguridad requiere de más presencia dado que la Policía Local del Ayuntamiento de Teguise se encuentra totalmente desbordada por no poder asumirla”, ha apuntado Machín, que ha defendido que con esta dotación se daría "respuesta a los habitantes preocupados por esta situación, a los que se suman los más de 20.000 visitantes que llegan cada año a la isla”.

En este sentido, el diputado lanzaroteño señaló que “los dueños de los negocios, conscientes de la situación, han alzado la voz, a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote para que se pongan los medios necesarios y destacó que este acuerdo “emane del Parlamento” resaltando el trabajo de la concejal delegada de La Graciosa, Alicia Paéz, “para reivindicar, luchar y proteger a sus vecinos gracioseros”, y el de la policía local de Teguise, “que hace malabares para dentro de sus posibilidades dotar de efectivos y realizar trabajos que no les corresponden”.

 

Machín: "Es sorprendente que el PSOE considere que no hay inseguridad"


Machín destacó que hubiera unanimidad en esta Proposición no de Ley "cuando el grupo Socialista y el grupo de Podemos se manifestaron contrarios a aumentar la dotación policial en sus intervenciones, que salvo el grupo Popular, ningún diputado de Lanzarote la defendió", según CC. 

“Es sorprendente que el Partido Socialista considere que no hay inseguridad en La Graciosa y que el Grupo Podemos piense que la llegada de la Guardia Civil a la isla hará que los vecinos tengan que cambiar su comportamiento”, lamentó el nacionalista. 

En cualquier caso, CC considera que el estatus de La Graciosa debe ser el punto de partida para seguir mejorando las condiciones de vida, y que "da la sensación que este gobierno no siente que tiene ninguna obligación con la isla, ya que en el Proyecto de Ley de Presupuestos no existe ninguna partida diferenciada". “Desde el Grupo Nacionalista hemos presentado enmiendas corrigiendo tal agravio. El reconocimiento como isla no era un capricho que figurara en un papel, era un verdadero compromiso con el bienestar de los gracioseros” ,ha insistido Machín.

 

El PP defiende que al menos haya una pareja de guardias civiles


"Desde luego, el Grupo Popular va a apoyar sin ningún tipo de duda que la isla de La Graciosa cuente con al menos una pareja de la Guardia Civil permanente", ha manifestado por su parte la diputada lanzaroteña del PP, Ástrid Pérez, que ha insistido en que "es una isla que tiene aproximadamente 738 habitantes" y que "recibe más de 250.000 visitantes al año". 

Además, la parlamentaria popular ha defendido que no se puede comparar a La Graciosa "con situaciones de otros territorios o municipios pequeños de Canarias". "Estamos hablando de una isla, que en muchas veces es complicado, porque debido al mal tiempo no se puede llegar; estamos hablando de una isla que, en cuestión de seguridad, solo hay un policía local", ha añadido Pérez que, al respecto, ha apuntado que además Teguise solo cuenta con 43 policías locales "a pesar de ser el segundo municipio con más población de Lanzarote", por lo que "al Ayuntamiento le es muy complicado incrementar la Policía Local". 

"Estamos hablando de seguridad de las personas y ahí siempre nos van a encontrar los gracioseros. No se puede plantear discriminación y triples insularidades a los canarios por vivir en islas diferentes", ha añadido Ástrid Pérez, que además ha resaltado ya hubo Guardia Civil en La Graciosa durante varios días a la semana, en la época en que gobernaba el PP. 

En esta sección
Comentarios