RECLAMA QUE SE HAGAN LOS ESTUDIOS "A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE"

El Parlamento aprueba instar al Gobierno canario a explorar el acuífero hallado en Timanfaya

La Proposición No de Ley presentada por Podemos, que fue quien anunció este hallazgo el pasado mes de mayo, ha sido aprobada por unanimidad

5 de julio de 2017 (17:44 CET)
El Parlamento aprueba instar al Gobierno canario a explorar el acuífero hallado en Timanfaya
El Parlamento aprueba instar al Gobierno canario a explorar el acuífero hallado en Timanfaya

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Podemos, por la que se instará al Gobierno regional a explorar el acuífero hallado en Timanfaya. El descubrimiento de este acuífero fue anunciado el pasado 25 de mayo por el grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, en base a los informes que encargó al ingeniero Carlos Soler y a la Universidad de Barcelona.

Ahora, el Parlamento ha reclamado de forma unánime que se realice la segunda fase del estudio, tal como proponía el informe de Soler. Concretamente, el texto consensuado entre todos los grupos pide que la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, "a la mayor brevedad posible, realice los estudios precisos para determinar la cantidad y calidad de las aguas del acuífero de Timanfaya, garantizando las medidas correctoras necesarias para minimizar el impacto ambiental de los sondeos que habrá que realizar".

Una iniciativa similar fue llevada por Podemos al Pleno del Cabildo de Lanzarote el pasado 6 de junio, pero el grupo de gobierno votó en contra. En aquel momento el presidente, Pedro San Ginés, pidió que se modificara el texto de la moción, para que no se diera por hecha la existencia del acuífero. "Si es cierto, y el agua lleva ahí 300 años, puede esperar un mes más", afirmó entonces San Ginés. Y es que al ver rechazada su propuesta de cambiar el texto, anunció que presentaría una nueva moción en el próximo Pleno, que es el que se celebrará este viernes.

Finalmente, la propuesta ha sido respaldada antes por el Parlamento de Canarias, donde todos los grupos, incluida Coalición Canaria, han dado su voto favorable para reclamar al Gobierno que se realicen los estudios que permitan determinar "la cantidad y calidad de las aguas del acuífero".

 

"Podría dar un vuelco a las políticas energéticas y sostenibles en la isla"


La PNL aprobada por el Parlamento señala en su exposición de motivos que "podríamos estar hablando de una bolsa de agua renovable cada año con las lluvias y que podría suponer una parte considerable de la producción anual de agua desalada". "Estamos ante la posibilidad, por tanto, de dar un vuelco decisivo a las políticas energéticas y sostenibles en la isla", añade.

Además, recuerda los pasos que se han dado hasta ahora de la mano del grupo de Podemos en el Cabildo de Lanzarote. El primero fue encargar un informe al ingeniero Carlos Soler, que llevaba dos décadas sosteniendo la hipótesis de la existencia de esta gran bolsa de agua bajo Timanfaya, sin que hasta ahora hubiera conseguido que se realizaran los pertinentes estudios. Soler, que trabaja en la Dirección de Aguas y es uno de los mayores expertos en la búsqueda de aguas subterráneas en Canarias, estableció entonces una hoja de ruta, cuyo primer paso era realizar un estudio de geofísica en el terreno.

Soler, Meca y Casas

Ese estudio fue también encargado por el grupo de Podemos, aunque en este caso, para financiarlo, contó con la colaboración del grupo Cicar y de la Fundación César Manrique. Y ese informe, que fue realizado por el catedrático de la Universidad de Barcelona Albert Casas, vino a confirmar la tesis de Soler. "De sus conclusiones se justifica la necesidad de realizar unos sondeos para determinar tanto la calidad del agua como su cantidad exacta", señala el texto de la PNL aprobada por el Parlamento, que defiende así la necesidad de pasar a la segunda fase de la hoja de ruta fijada por Soler.

Esa segunda fase implica realizar sondeos en el terreno, que son los que ahora reclaman al Gobierno de Canarias. "El coste de esta investigación representa una inversión ridícula si la comparamos con lo beneficios que acarrearía la extracción de las aguas subterráneas del sur de la isla", subraya la propuesta de Podemos, que añade que "la posibilidad de disponer de agua potable independiente de los procesos de desalación supone un hito para Lanzarote, sin olvidar las nuevas oportunidades que se abren para la agricultura en la isla". Además, a esto agrega que también "resulta evidente el ahorro económico que supondría" y que "podría abaratar considerablemente el precio del agua para los ciudadanos".

LO MAS LEÍDO