La propuesta de la Isla de los Volcanes no fue aceptada por la Cámara porque han entendido que no llegaban al límite de los dos tercios interpuesto por la Ley, pero los socialistas gomeros han hecho suya esta iniciativa y han conseguido paralizar l

Cinco parlamentarios de Lanzarote se unen para vetar la votación de las conclusiones del Caso Eólico

Las votaciones de las conclusiones del Caso Eólico han generado un amplio y agitado debate en el seno del Parlamento Canario. Cinco parlamentarios lanzaroteños, Juan Carlos Becerra, Alejandro Díaz, ...

28 de marzo de 2007 (18:03 CET)
Cinco parlamentarios de Lanzarote se unen para vetar la votación de las conclusiones del Caso Eólico
Cinco parlamentarios de Lanzarote se unen para vetar la votación de las conclusiones del Caso Eólico

Las votaciones de las conclusiones del Caso Eólico han generado un amplio y agitado debate en el seno del Parlamento Canario. Cinco parlamentarios lanzaroteños, Juan Carlos Becerra, Alejandro Díaz, Isaac Castellano, Manuela Armas y Andrés Fuentes, han intentado paralizar esta votación, amparándose en el Reglamento de que dos tercios de los diputados de una isla pueden oponerse a una votación, si entienden que el acuerdo es perjudicial para su Isla.

La estrategia de los 'lanzaroteños' cogió de sorpresa a la Mesa de la Cámara, que suspendió la sesión para estudiar si la solicitud se ajustaba a lo recogido en el Reglamento. Los otros tres diputados por Lanzarote, que expresaron que no consideraban que el acuerdo sea perjudicial para la Isla, son los parlamentarios del grupo Mixto que abandonaron el PIL y ahora militan en Coalición Canaria, Isabel Déniz y Celso Betancort, y el ex consejero de Medio Ambiente y diputado de CC, Augusto Lorenzo.

Ante la desestimación de la primera solicitud, Becerra se quejó de que es "materialmente imposible traer 0,32 diputados" y afirmó que la interpretación común es que por debajo del 5,5, se debería considerar como 5. Además, anunció un recurso de interposición ante la Mesa por considerar que con esta decisión se está vulnerando el Reglamento de la Cámara.

Inmediatamente después, el anuncio de la votación fue interrumpido nuevamente, esta vez por el diputado socialista por La Gomera, Julio Cruz, para apelar al mismo artículo, que tuvo que ser aprobado por ajustarse perfectamente al Reglamento, ya que representaba a tres de los cuatro diputados.

Una vez pospuesta la votación a la próxima sesión plenaria, según el calendario, esta es la última de la legislatura, se produjo un cruce de intervenciones, durante el cual el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, concluyó que "lo que si es torticero es que unos tránsfugas estén manejando esta Cámara".

Ante la bronca posterior que se montó con acusaciones entre los grupos, que impedía la continuación del pleno, el presidente del Gobierno, Adán Martín, pidió que no se diera un "espectáculo" y que se prosiguiera con la sesión plenaria "con tranquilidad".

LO MAS LEÍDO