Estaba previsto estrenarlo este lunes, pero falta el permiso del Gobierno

Padres y alumnos del colegio de Guatiza empiezan el curso enterándose de que no tendrán comedor escolar

Los padres y los alumnos del colegio Guenia de Guatiza han empezado este lunes el curso con una desagradable sorpresa: el comedor escolar, que se inauguró el pasado mes de junio y que tenía hasta al momento 25 ...

9 de septiembre de 2013 (18:35 CET)
Padres y alumnos del colegio de Guatiza empiezan el curso enterándose de que no tendrán comedor escolar
Padres y alumnos del colegio de Guatiza empiezan el curso enterándose de que no tendrán comedor escolar

Los padres y los alumnos del colegio Guenia de Guatiza han empezado este lunes el curso con una desagradable sorpresa: el comedor escolar, que se inauguró el pasado mes de junio y que tenía hasta al momento 25 niños inscritos, no abrirá finalmente sus puertas. Así lo ha confirmado la concejal de Educación del Ayuntamiento de Teguise, Lourdes Cabrera, que culpa al Gobierno de Canarias de este retraso.

Según ha explicado, el colegio aún no ha recibido la visita de la técnico que tenía que emitir el informe favorable para poder dar de alta este nuevo comedor. "Ésa es la gran pregunta", ha señalado Cabrera, en respuesta a por qué no se ha producido aún esa visita. Además, también ha confirmado que hay un problema con el convenio firmado hace dos meses entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, relativo a las plazas subvencionadas.

Al parecer, el equipo jurídico del Gobierno regional ha puesto reparos a este convenio, aunque el Consistorio asegura que ni siquiera conoce cuáles son esos reparos. "El convenio nos lo enviaron ellos. No cambiamos nada, salvo las cantidades", ha señalado la concejal, que no entiende que no tenga validez un convenio que ya estaba firmado, máxime cuando además, es el Ayuntamiento el que va a aportar los fondos para las plazas subvencionadas.

Esperan resolverlo "en breve"

Según ha explicado Lourdes Cabrera a La Voz, desde la Consejería de Educación le han asegurado que este tema se resolverá en breve y que se respetará ese convenio, ya que fue el Gobierno quien lo elaboró. En cuanto al informe técnico que aún está pendiente, esperan que este martes se realice la visita, y que a finales de semana pueda estar listo el dictamen.

"Espero que no haya ningún problema", señala la concejal, que afirma que el Ayuntamiento ya tiene dos informes técnicos que certifican que la instalación cumple con la normativa, y también tenían ya el visto bueno de la Inspección de zona del Gobierno de Canarias.

Ahora, espera que el comedor pueda abrir sus puertas entre el próximo jueves o viernes, aunque por lo pronto, padres y niños no podrán contar con este servicio, pese a que hoy han acudido al colegio pensando que ya estaría funcionado. Según ha confirmado Cabrera, el Ayuntamiento se enteró el pasado viernes de que no podría abrir sus puertas, y este lunes se lo han trasladado a los padres.

"El Gobierno de Canarias no aporta nada"

En total, hasta el momento había 25 niños inscritos en el comedor, aunque el Consistorio cree que aún iban a sumarse más alumnos. De esos niños, el Ayuntamiento prevé aportar una subvención del 100 por 100 a siete niños, y del 33 por ciento a otros siete.

"El Gobierno de Canarias no aporta nada", ha subrayado Cabrera, pese a que la pasada semana, el consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, destacó el esfuerzo económico del Ejecutivo regional para que "ningún niño se quede sin alimentarse", haciendo referencia a las subvenciones y a las plazas "con coste cero".

En cuanto a la gestión del comedor, será la Asociación de Padres y Madres (Ampa) quien la asuma. De hecho, ya tenían contratada a la empresa que se iba a encargar de este servicio, que finalmente no podrá empezar a trabajar desde este lunes.

LO MAS LEÍDO